Julio 2017: Dias Clasicos

Día Internacional de las Cooperativas
Primer Sábado del mes de Julio (Julio 01)
En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ICA) recomendó conmemorar un día internacional del cooperativismo. En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en consonancia con esa institución proclamó la necesidad de realizar un día internacional de las cooperativas a partir del año 1995. Así el primer Sábado del mes de Julio de cada año se celebra el “día internacional del cooperativismo”. El día internacional del cooperativismo es el día de la hermandad, de la igualdad y de la equidad. El cooperativismo es una ideología, una forma de vida, no una manera de obtener ganancias especulativamente (esta es la diferencia fundamental con otro tipo de sociedades).

Día del Economista
Julio 03

Se institucionaliza como día del economista el 3 de julio, en conmemoración del aniversario del nacimiento de don Pedro Fermín de Vargas, a quien la Academia Colombiana de Historia, señaló como el primer ciudadano colombiano que se interesó por los temas económicos en la época de la independencia. Pedro Fermín de Vargas es uno de los personajes más interesantes dentro de la historia colombiana. Deja libros, ensayos,estudios, que nos permiten acercarnos a la realidad nacional y coger el hilo de la historia económica de nuestro medio social. Igualmente dentro de la política jugó un papel primordial. Sus cargos fueron modestos: "oficial en la Secretaría del Virreinato; miembro de la Expedición Botánica y corregidor de Zipaquirá", su actitud de beligerancia, contra la opresión, le ha dado el título de precursor.

Día del Grito de Independencia de Cali
Julio 03
Cali se anticipó a la historia de Colombia. El 3 de julio de 1810, es decir, 17 días antes de que el país diera su grito de independencia, la ciudad ya había hecho su propia proclama. Pero, ¿qué pasó realmente en aquella época y qué significa para la historia de la ciudad? La Sultana fue pionera en la tarea emancipadora porque el obispo de Quito, don José Cuero y Caycedo, tío de Joaquín de Caycedo y Cuero (Alférez Real de Cali) le mandó información a su sobrino sobre el grito de independencia que se había dado en la capital ecuatoriana el 10 de agosto de 1809. Eso alentó la lucha de la región, donde ya había mucha inconformidad por el cobro de altos impuestos para la corona española y discriminación contra los criollos, entre otros temas. El 3 de julio de 1810 se firmó un acta de independencia, tras reuniones en las cuales el cabildo caleño desconocía la autoridad española, representada en el Gobernador de la provincia de Popayán (a la que pertenecía Cali) Miguel Tacón y Rosique. Ese movimiento venía fraguándose paralelo a la situación de España, invadida por tropas francesas que habían depuesto a los reyes y puesto en su lugar al hermano de Napoleón.

Día del Dibujante
Julio 04

Los humanos dibujaron desde siempre, desde la noche de los tiempos, y para expresarse de esta forma lógicamente necesitaban un soporte. Y como soporte, en lejanas épocas se utilizaron tanto materiales resistentes como otros más efímeros. En los orígenes, soportes que han llegado hasta nosotros con sus dibujos asociados, fueron las superficies planas de rocas, que artistas prehistóricos marcaban con carbón vegetal así como con tierras de diferentes colores. El dibujo en esas remotas épocas, también fue practicado haciendo incisiones en la superficie de materiales diversos: madera, hueso, etc. Los escribas egipcios utilizaron hojas de papiro sobre las cuales trazaban sus jeroglíficos utilizando diferentes tipos de tinta. Para escribir o dibujar o realizar representaciones pictóricas, otras civilizaciones antiguas también utilizaron las pieles de animales rascadas y alisadas (pergaminos), así como también los propios edificios o casas que construían para protegerse del clima, o incluso los barcos o navíos que construían para navegar. En la Edad Media, mucho se utilizó el pergamino y luego el papel como soporte para el dibujo y la escritura. Hoy en día los dibujantes también pueden utilizar las computadoras junto con un software (logical) adecuado (diseño asistido por ordenador) a efectos de así generar dibujos, planos, esquemas, gráficos, etc.

Día Mundial de la Población
Julio 11
El Día Mundial de la Población es un evento anual que se lleva a cabo el 11 de Julio. Busca tomar consciencia de las temáticas globales demográficas. El evento fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, en virtud de que alrededor de este día, pero dos años atrás, la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes. Tan sólo doce años después de alcanzar los 5 mil millones, se conmemoró, el 12 de octubre de 1999, el “Día de los 6 mil millones”, cifra en realidad alarmante debido a la pobreza y desigualdad que imperan en el mundo. El objetivo principal de estas conmemoraciones es hacer una llamada de atención a todos los pueblos y gobiernos de la tierra para que trabajemos juntos para resolver estos graves problemas demográficos. Los seres humanos necesitamos, para desarrollarnos de manera adecuada, espacios y recursos naturales, condiciones de justicia e igualdad, libertad, derechos humanos, trabajo digno, áreas de esparcimiento. Uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad es la escasez de agua potable. Entonces, las acciones más urgentes que se deben adoptar son: • Reducir de manera sustancial la tasa de nacimientos. • Detener la contaminación ambiental. • Proteger y aumentar los recursos naturales, cuidar el agua y construir plantas de agua potable (en lugar de utilizar enormes recursos económicos para la fabricación de armas y destrucción), utilizando para ello el agua de los mares y tratarla y distribuirla a donde sea necesaria. • Avanzar en materia de producción de alimentos, economía, salud, educación, política y bienestar social. 

Día del Panadero
Julio 13
Un panadero o panificador es alguien que se dedica principalmente a preparar y vender pan. También puede fabricar pasteles y alimentos parecidos, dado que la separación tradicional existente entre panaderos y pasteleros se ha difuminado en las últimas décadas. El lugar en el que un panadero ejerce su oficio se llama panadería.Actualmente los panaderos trabajan en diversos entornos, ya sea como empleados o como dueños de sus propias panaderías. Los panaderos ejercen en: 1. Grandes fábricas que producen pan y productos relacionados, transportados luego a numerosos puntos de ventas en una región dada. Estos incluyen normalmente supermercados, tiendas de conveniencia y similares. En estas instalaciones los panaderos se dedican principalmente al control de calidad, llevándose a cabo mecánicamente el grueso del trabajo. 2. Pequeñas panaderías independientes, principalmente negocios familiares. Suelen especializarse en tipos particulares de productos, como la masa madre. 3. Cadenas de tiendas. En los últimos años se ha producido un auge de las cadenas de tiendas (franquicias) que venden pan. Los panaderos de estos establecimientos hornean según un libro de recetas preestablecido. Esto puede frustrar a algunos de ellos, si bien los recetarios suelen estar bien fundados y ser populares entre los compradores.

Día del Transportador
Julio 16

En Colombia se celebra en esta fecha el  Día Nacional del Conductor, el 16 de julio que lo celebran junto a la Virgen del Carmen patrona de los conductores de esos lados, que buena elección ya que es nuestra madre y la mejor intercesora ante el Primer Modulador del universo, por eso vayan nuestros respetos y cariños a estos ingenieros de navegación terrestre, como los llama un querido amigo mexicano a los choferes de la ruta. Hoy lo celebran junto a sus tractomulas a compartir en sana camaraderaía y competencias.

Día del Jubilado
Julio 17
Cada año se realiza un reconocimiento a todas las personas mayores que aunque ahora no trabajan, sí lo hicieron cuando eran más jóvenes y estaban en edad de trabajar. Ahora mismo se encuentran en una situación de jubilados y por ello tienen el derecho de cobrar una pensión por toda su labor realizada. Este día es un día de recuerdos para aquellos que trabajaron y que en un día como hoy se reencuentran con los que fueron sus compañeros de trabajo. Es de muy buena cogida los eventos en los que participan todos aquello jubilados que lo deseen, sobre todo por compartir con personas que hace mucho tiempo que no ven un día tan especial. La jubilación es aquella situación en la que una persona ya sea por cuenta propia o ajena, pasa de encontrarse en activo a pasivo al alcanzar una edad máxima legal para trabajar. A partir de ese momento obtendrá una retribución durante toda su vida. La edad legal depende de cada país, y éste será el que así lo decida.

Día Internacional de Nelson Mandela
Julio 18
El Día Internacional de Nelson Mandela (Nelson Mandela International Day) se celebra todos los años el 18 de Julio. Esta fecha marca el nacimiento del destacado líder sudafricano. La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución por unanimidad de sus 192 miembros, por la que decidieron honrar al premio Nobel de la Paz sudafricano por “su compromiso en la resolución de conflictos, en las relaciones entre las razas, los derechos humanos, la reconciliación y la igualdad de género”. 

Día del Bodeguero
Julio 19

El Día del Bodeguero, se celebra el 19 de julio como un importante reconocimiento al arduo trabajo que esta gran fuerza de ventas realiza día a día por nosotros. Las bodegas son una importante fuerza de ventas y por eso, merecen ser reconocidas por su labor, esfuerzo y emprendimiento. Ellos siempre se preocupan por satisfacer al cliente.   Ellos se merecen este reconocimiento. Por eso y muchas más razones, los bodegueros también merecen celebrar su día. Únete a esta gran iniciativa y celebremos juntos el Día del Bodeguero. 



Día del Héroe de la Nación
Julio 20
Un nuevo espacio creado para dar a conocer las cualidades humanas de los hombres que llevan sobre su espalda la responsabilidad y el compromiso de "defender a la Patria".
Las historias, hazañas y sueños de los soldados del Ejército Nacional que arriesgan su vida e integridad buscando la paz de país, hacen parte de este homenaje que los colombianos brindan con mucho cariño a todos sus héroes. Los testimonios de quienes entran al campo de combate con la familia en el corazón y la patria en la razón, permitirán a nuestros lectores un mayor acercamiento con estos jóvenes héroes anónimos.

Día del Administrador de Sistemas
Julio 26
El Viernes 26 de Julio de 2013 se celebra el “Día Internacional del Administrador de Sistemas” (System Administrator Appreciation Day). Es una fecha para mostrar el agradecimiento por la labor de los Administradores de Sistemas y otros trabajadores de las “Tecnologías de la Información”. Un Administrador de Sistemas (SysAdmin), es la persona responsable de mantener y administrar un sistema informático multiusuario y las redes de área local.
Esta conmemoración tiene lugar desde el año 2000 y fue creado por el administrador del sistemas Ted Kekatos, que se inspiró en la publicidad de una revista donde aparecía un SysAdmin rodeado de regalos (flores y canastas de frutas) que le hacían sus compañeros agradecidos por la instalación de una impresora nueva. Los usuarios solo se acuerdan de los Administradores de Sistemas cuando algo falla, pero su labor es muy extensa y poco reconocida. Configuran equipos, servidores, redes, pelean contra el spam, realizan copias de seguridad, actualizan software, implementan políticas de seguridad, etc...

Día mundial de la Hepatitis
Julio 28
El “Día Mundial contra la Hepatitis” (World Hepatitis Day) se celebra todos los años el 28 de Julio. Esta conmemoración tiene por objeto fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas. Esta fecha corresponde a la del nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B. 
Día de la Salud Ocupacional - Día de la Salud en el Mundo del Trabajo
Julio 28
Alrededor de hace 21 años, en un cerro en las inmediaciones de la zona de trabajo del proyecto hidroeléctrico del Guavio, se presentó el desprendimiento de más de 1.000 metros cúbicos de tierra en el momento en que se empalmaba el turno diurno con el nocturno, causando la muerte a cerca de 123 trabajadores. Con esta situación de alto impacto en el país, se decidió que a partir de ese momento y según Resolución 166 de 2001, se promulgaría el 28 de julio como el DÍA NACIONAL DE LA SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO, para conmemorar este hecho lamentable. Nos unimos a esta celebración para continuar con nuestra labor de generar tranquilidad y seguridad para los empleadores, bienestar para los trabajadores y sus familias y productividad y competitividad para las empresas y el País.

Día Internacional de la Amistad
Julio 30
El “Día Internacional de la Amistad” (International Friendship Day) se celebra todos los años el 30 de Julio. Un día para fomentar la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas. Los orígenes de esta celebración se remontan a una reunión de amigos realizada en Puerto Pinasco (Paraguay) en 1958, en la cual el Dr. Artemio Bracho (fundador de la Cruzada mundial de la amistad), propone la instauración de un día para festejar la amistad entre los seres humanos. En el año 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió finalmente invitar a todos los países miembros a celebrar el “Día Internacional de la Amistad” el 30 de Julio de cada año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario