Agosto 2018: Días Clásicos

Día del Párroco
Agosto 04

En la fiesta de San Juan María Vianney, que se conmemora hoy en la Iglesia, también se celebra el Día del Párroco en memoria de aquel que se dedicó con empeño a la conversión de su parroquia. No en vano el Papa Benedicto XVI, y con ocasión del 150 aniversario del "dies natalis" del Santo Cura de Ars, como era conocido el sacerdote francés, dedicó un Año Sacerdotal en su memoria, el cual culminó el pasado mes de junio. La figura del párroco tiene una gran relevancia para la Iglesia. Él -tal como se expone en el mismo Código de Derecho Canónico- es el pastor propio a quien el Obispo diocesano confía pastorear a la comunidad que le ha sido encomendada, viviendo el día a día con y para ella, enseñándole, rigiéndola y guiándola hacia la santidad. Fuente: AQUI

Día del Ejército Nacional - Batalla de Boyacá
Agosto 07

La Batalla de Boyacá fue la batalla decisiva que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur. La batalla tuvo lugar el día 7 de agostode 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de la ciudad de Tunja. La batalla fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada desde Venezuela por el Libertador Simón Bolívar para independizar el Virreinato de Nueva Granada. Tras la victoria en el pantano de vargas, Simón Bolívar toma posesión de la ciudad de Tunja el 5 de agosto de 1819, interfiriendo las comunicaciones de la tercera división realista bajo el mando del coronel José María Barreiro, quien, para recuperarlas, se desplazó por el camino principal, a través del páramo de Cómbita, para llegar a la localidad de Motavita el día 6.

Día de las poblaciones indígenas del mundo (ONU)
Agosto 09
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214 en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004). En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad». El tema central del Día Internacional de este año es «Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos». El tema de este año quiere subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas. Los acuerdos también definen una visión política de varios pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio, de acuerdo con los principios de amistad, cooperación y paz.

Día del Nutricionista
Agosto 11
Este día se viene celebrando desde 1974 en honor del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero en el ámbito de la nutrición (creó en 1941 la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología), que nació un 11 de agosto como hoy, de 1877. Lo cierto es que no es nada sencillo esto de la correcta nutrición. Las opciones disponibles no suelen ser las más adecuadas y la industria no ayuda (una pieza de carne de ‘x’ gramos se reduce a la mitad cuando se le quita el agua que contiene, ‘x’ gramos de cualquier producto –gelatina, etc- contiene en realidad sólo un % del producto como tal, etc..). En cualquier caso, por estética, y por salud, conviene cuidar lo que comemos y tener bajo control la báscula.

Día Internacional de la Juventud
Agosto 12
A raíz de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de 1996, las Naciones Unidas declaran en 1999, con la resolución 54/120 I, el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud. La Asamblea General recomendó que durante ese día se organizaran actividades de información pública, que sirvieran para promover una mayor toma de conciencia sobre los principios del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ), creado en 1995. La promoción de este día apoya medidas, tanto nacionales como internacionales para: Mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisiones. Desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil. Desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones juveniles intergubernamentales

Día del Recreador
Agosto 12
La recreación es un estado de conciencia en el que predominan los sentimientos de placer, bienestar y satisfacción, fluctuando en diversos niveles de intensidad y que ocurren en el tiempo libre como resultado de experiencias y actividades de tipo lúdico, físico y estético a las que se conoce como actividades recreativas que podemos caracterizar como sigue : Son una forma concreta de libertad, ya que el participante se percibe a sí mismo (aunque sea por un momento), como libre de las obligaciones cotidianas, lo cual le permite vivenciar o experimentar su individualidad , desplegar su imaginación y su creatividad sin restricciones dentro de un vasto campo de posibilidades que abarcan desde el juego hasta la expresión artística.

Día Internacional del Gato
Agosto 12
¡Feliz Día Internacional del Gato! Estas pequeñas criaturas hacen la vida de millones de humanos más llevadera, divertida y ocupada. Algunos dicen que solo es una maniobra de despiste para conquistar el mundo. Del mismo modo que no hay dos personas iguales, nuestros amigos felinos son el retrato vivo de la diversidad: independientes, cariñosos, extra cariñosos, pesados, ariscos, traviesos, vagos… Los hay para todos los gustos. Y quedan realmente simpáticos cuando los dibujas, la verdad. Por eso, hoy se merecen un pequeño homenaje: abraza a un gato y ráscale detrás de las orejas para celebrarlo. Nosotros, por nuestra parte, os traemos estos tres blogs: Las ilustraciones que comparte Anahí Varas en anaeiou son tan adorables como nuestros amigos del reino animal. En ellas imperan los colores pastel, personajes con entrañables orejitas y un estilo propio inconfundible. El blog de fofurasfelinascats incluye artículos, vídeos e imágenes que intentan ayudarnos a conocer y cuidar mejor a nuestras mascotas para disfrutar de ellas todo el tiempo posible. Para acabar el día riéndonos un poco, nada como los desvaríos del peludo responsable de grouponadas.

Día del Humorista
Agosto 13
El humor desempeña una función catártica semejante a la de las lágrimas, pero diferente en cuanto a que el humor supone una separación de y no una identificación con el objeto que es soporte del mismo, un desaprecio y no una compasión. De ello deriva también la curiosa relación sadomasoquista entre el humorista y el auditorio, que se expresa en risa; el humorista se presenta muy frecuentemente ante sus oyentes como resentido y humillado. El origen del término humor viene de la teoría de los cuatro humores del cuerpo de la medicina griega, que regulaban el estado de ánimo: la bilis, la flema, la sangre y la bilis negra o atra bilis. El carácter humorístico corresponde al humor sanguíneo.

Día de la Asunción de la Virgen
Agosto 15
La Asunción es un mensaje de esperanza que nos hace pensar en la dicha de alcanzar el Cielo, la gloria de Dios y en la alegría de tener una madre que ha alcanzado la meta a la que nosotros caminamos.  Este día, recordamos que María es una obra maravillosa de Dios. Concebida sin pecado original, el cuerpo de María estuvo siempre libre de pecado. Era totalmente pura. Su alma nunca se corrompió. Su cuerpo nunca fue manchado por el pecado, fue siempre un templo santo e inmaculado. También, tenemos presente a Cristo por todas las gracias que derramó sobre su Madre María y cómo ella supo responder a éstas. Ella alcanzó la Gloria de Dios por la vivencia de las virtudes. Se coronó con estas virtudes. La maternidad divina de María fue el mayor milagro y la fuente de su grandeza, pero Dios no coronó a María por su sola la maternidad, sino por sus virtudes: su caridad, su humildad, su pureza, su paciencia, su mansedumbre, su perfecto homenaje de adoración, amor, alabanza y agradecimiento. María cumplió perfectamente con la voluntad de Dios en su vida y eso es lo que la llevó a llegar a la gloria de Dios.

Día Nacional del Titi Cabeciblanco
Agosto 16
El 16 de agosto del 2014 fue declarado para siempre, y para todo el territorio, como el ‘Día nacional del tití cabeciblanco’. Cada año, en esa fecha, esta especie será recordada como una insignia, casi que como un símbolo nacional. No son decisiones comunes; no es de todos los días que un animal, y no un terrícola honorable, pase a convertirse casi en un emblema patrio. Una determinación inusual pero sustentada en un hecho que sí es frecuente: aunque casi no se notan, los titíes pielroja o leoncitos –como también se les conoce–, tan pequeños como una ardilla, (miden 30 centímetros promedio) y tan livianos (no pesan más de un kilo), están en crítico proceso de extinción. Dice la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que este es uno de los 25 primates más amenazados del mundo, con no más de 6.000 o máximo 7.000 individuos en vida silvestre. Tienen una particularidad especial y es que son endémicos de Colombia, es decir, son primates que no se ven en ningún otro lugar del mundo. Solo existen en selvas de seis departamentos del Caribe (ver mapa); por eso, en la región explican que son tan costeños como la arepa de huevo, el suero o el sombrero vueltiao y, aunque restringidos en territorio, se destacan por tener un carisma imponente y transfronterizo. Con ese peinado estilo afro, que se destaca por lo ordenado, tan blanco como el algodón, y que contrasta con su rostro oscuro, es tal vez el único animal colombiano que se ha convertido en un peluche que se vende en parques de Disney.

Día internacional de los animales sin hogar
Agosto 17
Desde el año 1992 la Sociedad Internacional por los Derechos de los Animales, conocidos por sus siglas en ingles ISAR, celebra el Día Internacional del Animal Sin Hogar, reservado para el tercer sábado del mes de agosto. Su fin es promover nuevas campañas, programas e ideas para la solución a la superpoblación de animales de compañía en condición de calle. Organizaciones de todo mundo se reúnen para aumentar la concienciación sobre este tema. En el Día Internacional del Animal Sin Hogar se incluyen actividades como jornadas de adopción, días de clínica veterinaria, bendición de animales, charlas en colegios veterinarios, seminarios y exposiciones, recolectas benéficas, programas especiales en radio y televisión, vigilias, entre otras tantas. La concentración de actividades favor de los animales callejeros, a nivel mundial en un solo día, representa una gran oportunidad de llamar la atención de medios de comunicación y entes gubernamentales a atender el problema con seriedad e involucrar recursos para la acogida y tratamiento de los animales sin hogar.

Día del Ingeniero
Agosto 17
Se dice que, desde su nacimiento como campo de conocimiento en la revolución industrial, la ingeniería ha mezclado su sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica, desempeñando su papel profesional en las diferentes modalidades, convertirse en un eje fundamental de desarrollo, permitiendo al mundo de esta manera avanzar rápidamente. Muchos son los diccionarios que definen la Ingeniería como la mezcla de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, a la mejora y el manejo de técnicas que ofrecen solución a los problemas que afectan directamente a los seres humanos, que utiliza materiales y fuerzas de la propia naturaleza para el beneficio de la humanidad y del ambiente. En su día conmemoramos a todos aquellos civiles, de sistema, industriales, electrónicos, agrónomos, petroleros, mecánicos, de minas y metalurgia; etc, etc… 

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
Agosto 19
El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (World Humanitarian Day) se celebra todos los años el 19 de Agosto. El “Día Mundial de la Asistencia Humanitaria” brinda una ocasión para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que trabajan para salvar la vida y proteger la salud de las personas afectadas por las situaciones de emergencia, causadas ya sea por conflictos o por desastres naturales. Esas situaciones tienen a menudo consecuencias mortales, y quienes ofrecen ayuda ponen en riesgo su vida. Esta jornada representa también una oportunidad para recordar al personal de acción humanitaria que ha perdido la vida asistiendo a otros. Son muchos los fallecidos, que trabajaban para organismos asociados de las Naciones Unidas, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y numerosas organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. La OMS rememora con gran tristeza y profundo respeto a aquellos de sus miembros que perdieron la vida en esas circunstancias. Ante el incesante aumento del número de situaciones de emergencia, debemos mantener nuestra firme determinación de prestar ayuda, de acudir rápidamente a los cada vez más numerosos puntos conflictivos que surgen en todo el mundo. Con el respaldo de códigos de conducta bien definidos, debemos responder al imperativo humanitario de ofrecer ayuda a quienes se han visto desplazados, han sufrido heridas o necesitan alimentos, agua, abrigo, consuelo y atención médica esencial. En este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la OMS reafirma su compromiso de liderar las respuestas internacionales y nacionales del componente de salud ante las situaciones de emergencia mediante el enfoque del "Grupo de Acción Sanitaria", combinando las diversas aptitudes y capacidades de muchos asociados. De este modo, seguiremos buscando fórmulas para simplificar y coordinar mejor las actividades en condiciones difíciles. En una situación de emergencia, cada minuto cuenta, y todos los recursos (sobre todo los humanos) deben utilizarse con sensatez, racionalmente y con la máxima seguridad posible. Eso también forma parte del imperativo humanitario que todos compartimos, y que hoy queremos recordar. Declaración de la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan 

Día Mundial del Folklore

Agosto 22
La UNESCO declaró que cada 22 de agosto, se conmemore el ''Día Mundial del Folclore'', elegida en recuerdo a aquel 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico William G. Thorns público en la revista londinense “Atheneum” un carta en la que por primera vez usó el término “Folclore”. El folclore es la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, etc. Precisamente estas peculiaridades distinguen una cultura de otra. Este término era una palabra creada con la unión de dos voces inglesas: ''Folk'' (pueblo) y lore (saber) para poder referirse a las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo, las que sobreviven hasta el día de hoy: artes, música y costumbres del puebloque son transmitidas de generación en generación.

Día del Adulto Mayor
Agosto 22 (4° domingo de agosto)
Se celebra el Día Nacional de la Ancianidad a finales de Agosto, se desarrollan diversos actos culturales que culminan con 2 eventos campestres, una fecha se destina a Mayores que viven en Centros Gerontológico, la segunda fecha se destina a los miembros de los clubes. 




Día Internacional de la Solidaridad - Madre Teresa de Calcuta
Agosto 26
El 26 de agosto se celebra el Día Nacional de la Solidaridad en conmemoración al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, persona que ha dedicado su vida a Jesús y a los pobres. Agnes Gonxha Bojaxhiu (su verdadero nombre) nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, Imperio Otomano, en la actual Antigua República Yugoslava de Macedonia), de padres albaneses. Desde los 18 años perteneció e ingresó en la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loret y desde 1927 trabajó en la India. Recibió el PREMIO NOBEL DE LA PAZ en 1979 y falleció un 5 de diciembre de 1997 víctima de un paro cardíaco. El ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta ha sido un reto a la conciencia de la humanidad ya que ha impartido valores de solidaridad, respeto, familia, comprensión, esperanza y cooperación. Por eso en Argentina desde el 30 de agosto de 1998 se instituyó en Argentina la fecha de su nacimiento como Día Nacional de la Solidaridad por el trabajo y sacrificio realizado por el Premio Nobel.

Día del Perro
Agosto 26
En julio se celebró el Día internacional del perro callejero, fecha en la que se hacen jornadas de adopción y diferentes actividades de donación en todo el mundo para estos caninos desamparados. Y este martes 26 de agosto se celebra en el país el Día del Perro. Así que si es un amante canino, no dude en participar en las agendas de las fundaciones de animales, y si tiene uno en su hogar, puede celebrarle o darle un mimo. Aquí van algunas ideas de expertos para consentir a este miembro de la familia: 1. Sesión de belleza canina. Mímelo cepillando su pelaje, córtele las uñas y báñelo. “Eso sí, nada de pintarles las uñas, tinturarles el pelo... eso es para los humanos”, aclara la médica veterinaria y etóloga, Carolina Alaguna. 2. Jueguen en el parque. Si bien la caminata diaria es obligatoria, haga de esta una especial. Vaya por otro camino para llegar al parque, juegue más con él. “También puede llevarlo a un lugar pet friendlypara que corra y se ejercite mientras desarrolla otras destrezas”, expresa María Cocho, directora regional de Purina pet care de Nestle. 3. Experimenten algo nuevo. Busquen lugares o eventos especiales para perros que se hagan por estos días cerca a su casa. Vivir experiencias nuevas ayudará a fortalecer el vínculo afectivo que existe entre los dos. 4. Cómprele un ‘snack’. Ahora se consiguen todo tipo de galletas y huesitos en tiendas de mascotas y hasta supermercados. 5. Relájense. El descanso también puede ser una opción. Recuéstese en la cama y disfrute de una película, mientras lo consiente.

Día del Tecnólogo de Alimentos
Agosto 26
La tecnología de los alimentos es la ciencia que se encarga de estudiar y garantizar la calidad microbiológica, física y química de los productos alimenticios en todas las partes del proceso de elaboración (proceso, empaque y embarque), así como durante la fase de cocción. Se encarga del desarrollo de nuevos productos a través de la aplicación de novedosas tecnologías y la utilización de materias primas tradicionales y no tradicionales, dependiendo de las características del país y su población. Se trata de una ciencia diferente de la Nutriología. Hoy en día es un área de investigación en nutrición espacial.

Día del Peluquero
Agosto 28
Se denomina peluquero o peluquera a la persona que tiene por profesión el arreglo del cabello de las personas incluyendo operaciones como lavado, corte, peinado, teñido, etc. Los peluqueros están generalmente especializados en el tratamiento del cabello de un género específico, masculino o femenino, si bien cada vez abundan más los establecimientos unisex dedicados indistintamente a personas de cualquier sexo. En el caso de peluquerías masculinas, el peluquero se ocupa también del arreglo de la barba y bigote de los clientes recibiendo igualmente el nombre de barbero. Uno de los mas famosos es Eduardo Martinez.

Día de San Agustín
Agosto 28 
SAN AGUSTÍN (354-430) nació en Tagaste (hoy Souk Ahras), en la Numidia, entonces parte de la África romana, actualmente Argelia, en el seno de una familia de pequeños propietarios terratenientes. Su padre, Patricio, era un pagano de temperamento iracundo, mientras que su madre, Santa Mónica, ha llegado a considerarse como modelo de amor y abnegación de una madre cristiana. Santa Mónica soportó muchos sufrimientos por causa de su hijo Agustín, especialmente durante su juventud, pues con todo y su extraordinaria inteligencia era un muchacho arrogante y rebelde. Llegado el momento, sus padres lo enviaron a estudiar a Cartago (suburbio de la actual ciudad de Túnez), y ahí el joven Agustín se resolvió por la retórica, llegando a ser un profundo conocedor de la literatura de su tiempo, y en especial de los clásicos griegos –quienes escribieron ocho siglos antes que San Agustín. Estas lecturas le llevaron a profundizar en el estudio de la filosofía. Esto no le impidió, sin embargo, que en su juventud se dejara arrastrar por las pasiones mundanas como la fama, la lujuria y la frivolidad. En esta época, luego de leer Hortensius, de Cicerón, San Agustín había abrazado la herejía del maniqueísmo, la cual explicaba el estado terrible del mundo arguyendo que éste no había sido creado por Dios, sino por un demonio que se hacía pasar por Él ante nosotros. Pero más tarde desechó esa creencia, y llegó a concluir que es imposible alcanzar la verdad pura, y se volvió partidario del escepticismo. Desesperado en su búsqueda de lo verdadero y confundido en sus ideas, San Agustín decide embarcarse rumbo a Roma para proseguir ahí sus estudios. Preocupada por su hijo, Santa Mónica decidió seguirlo a Italia. En la ciudad de Mediolanum, la actual Milán, San Agustín tuvo oportunidad de asistir a los sermones del santo obispo Ambrosio, quedando profundamente conmovido por sus prédicas, como si de pronto se hubiera hecho la luz en su interior; así, el año 387, a los 33 años de edad, decidió finalmente recibir el bautismo. La más alegre con el acontecimiento fue Santa Mónica, cuyo motor de vida había sido ver algún día a su hijo convertido. Pero sucedió que cuando madre e hijo estaban a la espera de un barco para regresar juntos y reconciliados a Tagaste, ella falleció de fiebre repentinamente. San Agustín no permaneció en Roma, sino que prosiguió hasta su ciudad natal. Vendió todas sus propiedades y se retiró con unos compañeros a hacer vida monacal –lo que marcó el antecedente de la Regla de lo que llegaría a ser la Orden Agustina. En 430, cuando los bárbaros vándalos al mando de Genserico, luego de cruzar por España al norte de África, sitiaron Hipona, San Agustín contrajo una enfermedad y murió a los 76 años de edad.

Día de Santa Rosa
Agosto 30
Nació en Lima (Perú) el año 1586; cuando vivía en su casa, se dedicó ya a una vida de piedad y de virtud, y, cuando vistió el hábito de la tercera Orden de santo Domingo, hizo grandes progresos en el camino de la penitencia y de la contemplación mística. Murió el día 24 de agosto del año 1617.








Día del Tendero 
Agosto 31
EL DIA DEL TENDERO es el reconocimiento que el Gremio y los principales proveedores del sector hacen a todos los tenderos del país en el mes de Agosto, con un día de descuentos, ofertas, grandes promociones, fiesta de integracion, etc., con el fin de contribuir al buen desarrollo y mejoramiento de estas microempresas en nuestro país. Esta es una celebración que se institucionalizo en Colombia desde hace cuatro años y que busca organizar al gremio de los tenderos, para que de una forma organizada, hagan frente a la competencia que enfrentan con las grandes superficies. Se puede decir que hoy en Colombia, los tenderos son un gremio muy fuerte.


Día internacional de la obstetricia
Agosto 31
El Día internacional de la Obstetricia es el 31 de Agosto de cada año en homenaje a San Ramón Nonato, patrón de los recién nacidos; hoy en día dicha celebración es acogida en casi todos los confines de la tierra en tanto que la Obstetras, en algunos casos con nombre diferente, es de presencia mundial y su labor profesional especialmente reconocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario