Febrero 2023 - Días Clásicos

Día Mundial del Galgo
Febrero 01
El 1 de febrero se celebra el Día Mundial del Galgo, una efeméride impulsada por asociaciones de amigos de los galgos, que tratan de concienciar al público en general de los maltratos a los que son sometidos estos animales, e intentan darles una segunda oportunidad, rescatándolos y ofreciéndolos en adopción como animales de compañía. En España se crían miles de galgos al año para la caza. Durante la temporada de caza (de octubre a enero) viven enclaustrados y descuidados y solo salen para las monterías. Les entrenan con técnicas horribles, como remolcarles atados a coches, camiones o motos a mucha velocidad. Y cuando se les considera inútiles para esta tarea son abandonados o salvajemente asesinados de las formas más crueles que podamos imaginar. La cría incontrolada y el abandono masivo de perros al final de la temporada de caza dejan una enorme población de perros famélicos y enfermos. Se estima, según las diferentes protectoras de animales, que cada año cerca de 100.000 galgos pueden ser abandonados, maltratados o matados sin ningún miramiento. Asociaciones en España, los rescatan y les buscan un nuevo hogar, dándoles así una nueva oportunidad de futuro. Ellos demuestran que son una raza leal, elegante y dulce y que son magníficos compañeros del hombre. Aunque esta maravillosa raza necesita siempre nuestra ayuda, se ha creado el Día Mundial del Galgo para denunciar la cruel situación por la que pasan muchos de estos animales. Se celebra el 1 de febrero por una razón, y es que esta fecha marca el final de la temporada de caza, cuando, para muchos galgos, llega un destino mucho peor que la vida cruel que han soportado hasta entonces.

Día Internacional de los Humedales
Febrero 02
El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Esta celebración invita a organizaciones gubernamentales, civiles y medioambientales a resaltar el valor y la importancia de estos ecosistemas, encargados de regular el ciclo del agua y los nutrientes, el control de inundaciones y sequías, la provisión de agua, además de servir como refugio de la vida silvestre y contribuir a la regulación del clima. Hoy, muchos humedales son utilizados como sitios de recreación y turismo, por esa razón la Convención Ramsar escogió como lema de la celebración para el 2012: Turismo de humedales: una gran experiencia. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

Día de la Marmota
Febrero 02
El día de la marmota (Groundhog Day) se celebra todos los años en el pueblo de Punxsutawney, Pensilvania. El domingo 2 de Febrero de 2020, en esta pequeña población, se intentará predecir la duración del invierno gracias al comportamiento de una marmota, la famosa “marmota Phil”. ¿Como funciona el método de predicción? La creencia es muy sencilla: si “Phil” deja su madriguera y logra ver su sombra (por ser un día soleado), se considera que el invierno durará seis semanas más. Pero si la marmota se encuentra con un día nublado, entonces la llegada de la primavera estará muy próxima.¿Esta predicción es efectiva? Según algunos estudios la marmota Phil tiene en torno a un 80% de acierto. Aunque según los socios de “El club de la Marmota” (Groundhog Club) el porcentaje de acierto de este pintoresco roedor es del 100%. Esta costumbre se remonta a los inmigrantes alemanes que llegaron a Estados Unidos, en especial los del Estado de Pensilvania. Estos granjeros germanos utilizaban este curioso método para saber cuándo tenían que cultivar sus tierras. Ya en Alemania, estos granjeros observaban al tejón, que al salir de su guarida durante el invierno podía tener dos reacciones: Si veía su sombra, en un día soleado, se asustaba y volvía a su hibernación por seis semanas más, indicando que continuaba el invierno. Pero si al salir no veía su sombra, por no haber sol, entonces el roedor salía confiado porque creía que había llegado la primavera. Esta tradición se celebra a lo largo de muchas poblaciones de Estados Unidos, pero la marmota Phil de Punxsutawney es la más famosa de todas, con una tradición iniciada en 1887.

Día Internacional del Abogado
Febrero 03
El 3 de febrero es la fecha elegida para celebrar en todo el mundo el Día Internacional del Abogado, con el objetivo de reconocer la labor de los hombres y mujeres de leyes que trabajan para conseguir un mundo más justo. Estos licenciados y licenciadas en Derecho deben estar colegiados para poder ejercer la profesión de abogado, que conlleva varias tareas como asesorar, defender en procesos judiciales y gestionar temas en diversas materias relacionadas con el derecho.

Día Internacional Sin Pitillo
Febrero 03
El 3 de febrero se celebra el Día Internacional Sin Pitillo, una iniciativa de la organización francesa Bas Les Pailles a la que se han unido entidades de más de 20 países. Los pitillos, pajillas, popotes -o como los llamen en tu país- hechos de plástico son uno de los diez principales desechos marinos. Algunas aproximaciones hablan de que solo en EEUU el ciudadano promedio utiliza 1,6 pitillos al día, lo que supone un consumo total diario de hasta 500 millones. Esto es suficiente para hacer circular la tierra dos veces y media, lo cual, cuando se piensa que esto ocurre todos los días en países de todo el mundo, es un pensamiento aterrador. Una vez que terminamos de consumir una bebida, el pitillo de plástico se convierte en un residuo. Sólo se tarda 10 minutos en beber con una pitillo de plástico, pero se tarda 400-500 años en descomponerse. Los pitillos y otros plásticos causan daños a la vida marina de muchas maneras. Las aves, los peces y otras formas de vida marina consumen plásticos accidentalmente o cuando los confunden con comida. Los plásticos no se biodegradan. Se descomponen en piezas microscópicas más pequeñas y finas. Cuando los plásticos se descomponen, producen bisfenol A (BPA) que interfiere con los sistemas reproductivos de la vida marina.

Día Internacional de la Fraternidad Humana
Febrero 04
Existe una profunda preocupación por los actos que constituyen una apología del odio religioso y, por consiguiente, socavan el espíritu de tolerancia y el respeto de la diversidad, especialmente en un momento en que el mundo se enfrenta a la crisis sin precedentes ocasionada por la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), que exige una respuesta mundial basada en la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral renovada. En estos momentos, necesitamos la valiosa aportación que hacen las personas de todas las religiones o creencias a la humanidad, así como la contribución que el diálogo entre todos los grupos religiosos puede aportar para que se conozcan y se comprendan mejor los valores comunes compartidos por toda la humanidad. Es fundamental también generar una mayor conciencia sobre las diferentes culturas y religiones o creencias y sobre el papel de la educación en la promoción de la tolerancia. Esto implica la aceptación y el respeto de la diversidad religiosa y cultural por parte de la opinión pública, especialmente con respecto a las expresiones religiosas. Asimismo, la educación, en particular en la escuela, debe contribuir de manera significativa a promover la tolerancia y eliminar la discriminación basada en la religión o las creencias.

Día Mundial de Lucha contra el Cáncer
Febrero 04
El “Día Mundial contra el Cáncer” se lleva a cabo anualmente el 4 de Febrero. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse no consumiendo tabaco, haciendo ejercicio regularmente y con una dieta saludable. El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo. 

Día del Orgullo Zombie 
Febrero 04
 El 4 de febrero se celebra el Día del Orgullo Zombi o Zombie. Es un día para dar rienda suelta a todos aquellos fans de la temática zombie, ya sean libros, películas, series, cómics, videojuegos protagonizados por muertos vivientes. El motivo de esta celebración es que el 4 de febrero es la fecha de nacimiento de George Romero, fundador de este género cinematográfico con la película de culto "La noche de los muertos vivientes" de 1968. George Romero no fue el primero en filmar este tipo de películas de temática zombie, pero si ha sido considerado como el padre de este género por la introducción de ciertos elementos característicos de estos personajes.

Día Mundial del Hombre del Tiempo Atmosférico
Febrero 05
Todos hacemos callar a nuestros familiares, sentados en la misma mesa a la hora de comer, cuando empieza la previsión del tiempo. ¿Hoy lloverá? ¿Cojo el paraguas? "Mejor abrígate bien". Desde hace miles de años hemos tratado de averiguar el temporal, ya sea para salvaguardar las cosechas o para evitar un buen resfriado, por eso hoy, 5 de febrero, se conmemora el Día Mundial del Hombre del Tiempo. Una vez más, cada 5 de febrero se conmemora el nacimiento de John Jeffries, el físico, científico y cirujano militar estadounidense que fue, además, uno de los primeros meteorólogos de la historia. Nacido un día como hoy en 1744, Jeffries observó diariamente el tiempo de Boston, siendo el primero que determinó el tiempo en Londres subido a un globo a 3.000 metros de altura ayudado de un termómetro, un barómetro y un higrógrafo, el cual se encarga de medir la humedad del aire. Sin embargo, ya en el antiguo Egipto se asociaban los ciclos de la crecida del Nilo a los movimientos de las estrellas causados por el enfado de los dioses. Pero, fueron los griegos los que acuñaron el término gracias a la publicación 'Meteorológica', de Aristóteles, en el año 340 a. C.

Día de la Constitución en México
Febrero 05
El Día de la Constitución en México es un festivo que cae el 5 de febrero de cada año y conmemora la aprobación de la Constitución mexicana por el Congreso Constituyente de México en 1917. Esto significó el fin de una era de discriminación grave, leyes laborales injustas y grandes desigualdades para los ciudadanos mexicanos. La historia de la Constitución mexicana comienza en 1910 con la Revolución mexicana. Esta revolución fue un movimiento tanto social como cultural, y produjo una plétora de cambios en la vida de los mexicanos. Comenzó simplemente como una rebelión contra el presidente en ese momento, Porfirio Díaz. La brecha entre clase se había expandido bajo el liderazgo del General, y el Presidente no tenía intenciones de solucionar dicho problema. La voz de los pobres había ido disminuyendo hasta que fue levantada por un hombre llamado Francisco I. Madero. Madero había recibido educación en la Universidad de California, y en Europa, y representaba una amenaza tan grande para Díaz que el presidente decidió mandarlo a la cárcel.

Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina
Febrero 06 
El Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina (International Day against Female Genital Mutilation) se celebra todos los años el 6 de Febrero. Es un día para reforzar el mensaje de la lucha contra la mutilación genital femenina que atenta contra la vida sexual y reproductiva de las mujeres. Las personas que practican la ablación genital femenina son generalmente comadronas tradicionales o parteras profesionales. La ablación genital femenina es un servicio muy valorado y muy bien remunerado económicamente, por lo que es fácil inferir que el prestigio en la comunidad y los ingresos de estas personas puedan estar directamente ligados a la práctica efectiva de la intervención. La ablación genital femenina constituye una violación fundamental de los derechos de las niñas. Es una práctica discriminatoria que vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades, a la salud, a la lucha contra la violencia, el daño, el maltrato, la tortura y el trato cruel, inhumano y degradante. El derecho a la protección frente a prácticas tradicionales peligrosas y el derecho a decidir acerca de la propia reproducción. Estos derechos están protegidos por el Derecho Internacional. La ablación genital femenina causa daños irreparables. Puede acarrear la muerte de la niña por colapso hemorrágico o por colapso neurogénico debido al intenso dolor y el traumatismo, así como infecciones agudas y septicemia. Muchas niñas entran en un estado de colapso inducido por el intenso dolor, el trauma psicológico y el agotamiento a causa de los gritos. 

Día Internacional del Internet Seguro 
Febrero 07 (Primer martes de febrero)
Originalmente Safer Internet Day, fue propuesto en 2004 por la UE dentro del proyecto SafeBorders y adoptado por la red Insafe. Desde entonces se ha extendido y actualmente se celebra en más de 100 países de todo el mundo​ aunque ha pasado de celebrarse este día se celebra el segundo martes de febrero de cada año, al primero.​ Insafe es una red europea de centros que promueven una internet más segura, desde 2016 bautizada como Better Internet for Kids. El objetivo de esta fecha es promover y debatir sobre la necesidad de tener un Internet más seguro, sobre todo para las niñas, niños y adolescentes. Cada año desde la página oficial de este programa se propone un tema sobre el cual reflexionar bajo la idea de que “Juntos podemos hacer una Internet mejor”. Existe también un mapa que muestra todas las iniciativas a nivel mundial y permite registrar actividades propias. También ofrece recursos formativos para los jóvenes y sus familias. El proyecto tuvo una web en español hasta el año 2014.

Día del Nirvana
Febrero 08
Anualmente se celebra el Día del Nirvana o Paranirvana, dedicado a la contemplación y la espiritualidad en lugares destinados para el retiro espiritual. Esta celebración coincide con el día en el que Buda alcanzó el Nirvana Final, consiguiendo la felicidad más allá del cuerpo físico. El Nirvana es una palabra que proviene del sánscrito y significa "apagado". Es un concepto fundamental en las religiones del hinduismo, el jainismo y el budismo, referido al estado supremo de felicidad alcanzado por el alma, liberada del sufrimiento (dukkha), de la conciencia individual y del dolor mediante diversas técnicas y prácticas espirituales.

Día de la Odontología en México, Guatemala, Panamá y Nicaragua
Febrero 09
Cada 9 de febrero España, México, Guatemala, Panamá y Nicaragua celebran el Día del Dentista o Día del Odontólogo, para conmemorar y homenajear a aquellos profesionales que cuidan nuestra salud bucal, un estudio de suma importancia para la Organización Mundial de la Salud (OMS). La razón por la que se celebra este día es una mujer. Santa Apolonia fue una cristiana de Alejandría en el siglo III que era perseguida por el emperador Decio quien torturó y rompió los dientes con piedras y puntas de hierro caliente. A pesar de ello, Apolonia permaneció firme en su religión hasta que murió calcinada. Cuenta la historia que mientras se quemaba viva gritó que aquellos que padecieran dolor de muelas e invocaran su nombre se librarían del sufrimiento. El término odontólogo deriva del griego 'odonto' que significa diente. Mucha creen que la odontología es solo la ciencia médica de los dientes, pero no, engloba muchos más ámbitos que suelen desconocerse. La odontología o estomatología es una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático. Esto incluye, los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas como labios, amígdalas, oro-faringe y la articulación temporomandibular. En países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela el Día de la Odontología o Día del Dentista se celebra cada 3 de octubre.

Día del Periodista
Febrero 09
El “Día del Periodista Colombiano” se celebra el 9 de Febrero. Es un día conmemorativo dedicado a homenajear la labor periodística y también para recordar a los periodistas caídos en el ejercicio de su labor. Es una fecha para reconocer que una prensa libre, responsable e independiente es fundamental para fortalecer la democracia. Esta celebración tiene su origen en recuerdo del día en que se imprimió el primer peródico de Colombia, el semanario “Papel Periódico” en Santafé de Bogotá, el 9 de febrero de 1791 y era dirigido por el cubano Manuel del socorro Rodríguez de la Victoria.

Día de la Fuerza Aérea Mexicana
Febrero 10
El 5 de febrero de 1915, Venustiano Carranza emitió el decreto para la creación del Arma de Aviación Mexicana; una vez concluida la Revolución Constitucionalista, esta arma inició su proceso de profesionalización, como parte del proyecto de defensa nacional. El 10 de febrero de 1944, se emitió el decreto en el que se establecía que el Arma de Aviación Militar se elevaba al nivel de una Fuerza Armada. Finalmente el 10 de febrero de 1992, por Decreto Presidencial, se estableció oficialmente ese día como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

Día Mundial de las Legumbres
Febrero 10
En reconocimiento del valor que tienen las legumbres, el 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General proclamó, en su resolución A/RES/68/231 (PDF), 2016 como Año Internacional de las Legumbres. La celebración del año, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), creo mayor conciencia pública sobre los beneficios nutricionales y medioambientales de las legumbres en la producción sostenible de alimentos. Teniendo en cuenta el éxito de la celebración de este año y el potencial de estas semillas para contribuir al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, así como su especial pertinencia respecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 2, 3, 5, 8, 12, 13 y 15, Burkina Faso propuso celebrar el Día Mundial de las Legumbres. En 2019, la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres. Es importante destacar que las legumbres son todos aquellos cultivos donde el propósito final es la obtención del grano seco, como por ejemplo, guisantes, frijoles y arroz. Pero se excluyen aquellos cultivos que se cosechan verdes, como los guisantes verdes o judías verdes, ya que estos entran en el ramo de las hortalizas.

Día Internacional de la Mujer Médico
Febrero 11
Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer Médico en honor a la doctora Elizabeth Blackwell, quien nació en Bristol, Inglaterra, en 1821. Diez universidades rechazaron su solicitud para estudiar medicina hasta que fue aceptada por la universidad de Ginera en New York, donde al graduarse se convirtió en la primera mujer en recibir un título de Doctora en Medicina, El rol de la mujer en la medicina ha sido progresivo a través del tiempo, partiendo de un contexto altamente competitivo y de predominio masculino, desde las sacerdotisas, magas y hechiceras encargadas de cultos relacionados con la salud, seguido por las parteras en América Precolombina, hasta las distinguidas médicos colegiadas de nuestros tiempos. El notable interés de las mujeres por la carrera médica se impulsó a fines del siglo XIX, en el marco de un proceso de democratización como la lucha por el derecho al sufragio femenino, la igualdad de condiciones laborales, el derecho a la educación, entre otras conquistas sociales.

Día Internacional de la Mujer y de la niña en la Ciencia
Febrero 11
El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212. La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz. La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres. Hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible -desde la mejora de la salud hasta el cambio climático- dependerá del aprovechamiento de todos los talentos. Eso significa conseguir introducir a más mujeres en estos campos. La diversidad en la investigación amplía el número de investigadores talentosos, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad. El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

Día de los Servicios de Emergencia 112 o Día del 112
Febrero 11
Proteger, alertar y socorrer. Son las consignas a seguir en caso de emergencia, una pauta en la que el teléfono 112 cobra un papel imprescindible. Hoy, 11 de febrero, es el Día Europeo del Teléfono Único de Emergencia. Su origen se remonta al año 1992, cuando los países de la Unión Europea aprobaron establecer un único teléfono para atender emergencias y catástrofes de todo tipo, aunque en España no entró en funcionamiento hasta el 1998. Su desconocimiento por parte de la ciudadanía, sin embargo, llevó a las autoridades europeas a decretar en 2009 el 11 de febrero como el Día Europeo del número 112.

Día de Darwin
Febrero 12
El Día de Darwin (International Darwin Day) se celebra todos los años el 12 de Febrero. El Día de Darwin es una celebración instituida para conmemorar el aniversario del nacimiento de Charles Darwin, el 12 de Febrero de 1809. La celebración quiere resaltar la contribución de Darwin a la ciencia y promover la práctica de la ciencia en general. Una particular celebración que ha ido extendiendose por todo el mundo, sobre todo en los circulos cientificos, y que no debemos pasar por alto. Más información: www.darwinday.org/spanishSA/home/index.html

Día Mundial Contra el Uso de Niños Soldado
Febrero 12
Hoy se conmemora el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, con el fin de recordar a los miles de niños que han sido obligados y utilizados a participar en conflictos armados. Según los datos de UNICEF, se calcula que hay unos 300.000 niños y niñas soldado en todo el mundo. En Sudán del Sur los programas de liberación y reintegración de los niños se ven amenazados. Entre las definiciones aceptadas por la Real Academia Española, un niño es quien tiene poca experiencia, que obra con poca reflexión y advertencia. Con esto, podemos decir que un niño es vulnerable, y por lo tanto tiene que ser guiado y educado hacia el bien. En muchas partes del mundo, esta vulnerabilidad es aprovechada para vincular a miles de niños a la esclavitud, a la sumisión, o para utilizarlos dentro de conflictos armados. Como niño soldado, se debe comprender a cualquier menor de 18 años que es o ha sido reclutado por un grupo o una fuerza armada. Dentro de este, el niño es obligado a desempeñar cualquier rol dentro de las filas: participación activa en los combates, terrorista, cocinero, espía, o con fines de explotación sexual. Hoy, los niños soldado constituye uno de los casos más graves de explotación infantil.

Día Mundial del Soltero
Febrero 13
El “Día Mundial del Soltero” (Singles Awareness Day) se celebra todos los años el 13 de Febrero (un día antes que la fecha de Cupido). Es una fecha propicia para homenajear a todos los “singles” (solteros, separados, divorciados y viudos). Un día para celebrar la libertad de estar sin pareja, que como suelen decir “mejor solo que mal acompañado”. El día de San Valentín era vivido por mucha gente sola con una gran tristeza y hasta rechazo, por lo que el objetivo de esta iniciativa fue que nadie se quedase sin festejar. Esta conmemoración se inició a través de Internet de forma expontánea hacia el año 2003, alcanzándo una gran popularidad gracias a las redes sociales y las webs de contactos. Durante este día se tienen lugar numerosas fiestas específicas para solteros, viajes, citas a ciegas, concentraciones, etc.

Día Mundial de la Radio
Febrero 13
La radio recibe por tercer año consecutivo un merecido homenaje, gracias a una iniciativa de la UNESCO que decidió instaurar el Día Mundial de la Radio cada 13 de febrero, fecha que en que la ONU creó la Radio de las Naciones Unidas en 1946. Sobre esta importante celebración la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, señaló que “en esta era de nuevos medios de comunicación, la radio sigue siendo el medio por excelencia, ya que puede transmitir cualquier mensaje a cualquier lugar en cualquier momento". "Da voz a los sin voz, a los pobres, a las minorías o a las mujeres. (…). Por estas razones, debemos aprovechar el poder de la radio para tender nuevos puentes de respeto y entendimiento entre los pueblos”, declaró. Al respecto, cabe señalar que pese a los grandes avances en la tecnología de las comunicaciones, que permiten transmitir mensajes a gran velocidad y en los más diversos formatos, la radio sigue siendo el medio con mayor audiencia en todo el mundo. De hecho, tiene una cobertura capaz de alcanzar a 95 por ciento de la población mundial. Al ser un medio informativo barato que requiere una tecnología relativamente simple, la radio llega a comunidades remotas y grupos marginalizados. "El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio - un día para celebrar la radio como medio (...) para alentar a las principales redes y radios comunitarias a promover a través de las ondas el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género", dice el portal web de la Unesco, en su reseña de la fecha.

Día Internacional del Preservativo
Febrero 13
El 13 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional del Condón, fecha establecida en 31 países para incentivar el uso responsable de los métodos anticonceptivos y frenar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, así como los embarazos no deseados. En México se llevan a cabo diversas actividades encaminadas hacia los jóvenes, como talleres, la proyección de películas y hasta el reparto de preservativos. Fue en 2012 cuando la AIDS Healthcare Foundation propuso establecer esta fecha para promover el empleo de métodos anticonceptivos entre la población sexualmente activa: “El Día Internacional del Condón surgió como una forma innovadora y alegre para recordar a la gente que el uso de un condón puede prevenir el embarazo y enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH”, explicó la organización no lucrativa VIH / SIDA más grande en el mundo sobre esta conmemoración. La celebración internacional que precede al Día de San Valentín se ha popularizado, a pesar de no tener el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El panorama a nivel internacional es complicado por los constantes contagios entre jóvenes.  mEl Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2013-2018, realizado en México, evidenció parte del problema. Gracias a este este estudio se detectó que siete de cada 10 jóvenes de entre 15 y 19 años tienen relaciones sexuales por primera vez.

Día Internacional de la Epilepsia 
Febrero 13 (Segundo lunes de febrero)
Desde el año 2015 cada segundo lunes del mes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, un evento que busca educar a las personas de todo el mundo sobre esta patología neuronal que sufren aproximadamente 65 millones de personas en todo el planeta. La intención de las organizaciones que año tras año se suman a esta iniciativa, es la de propiciar una mejor calidad de vida a las personas que padecen epilepsia, por medio de mejores políticas públicas, mejores servicios de salud y sobre todo, una mejor inversión en materia de investigación para lograr desarrollar nuevos tratamientos que sean mucho más efectivos y menos invasivos, como lo son los fármacos que actualmente representan el tratamiento fundamental en el 70% de los casos y que a la larga generan dependencia y nunca frenan de un todo el problema.

Día Mundial del Internet Seguro
Febrero 14 (Segundo martes de febrero)
El Día Internacional de Internet Seguro (Safe Internet Day), es un evento de gran envergadura, que fue propuesto por la red INSAFE y apoyado por la Unión Europea. Se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año, o lo que es lo mismo, el segundo martes de febrero. Más de cien países alrededor del mundo celebran este día cuyo objetivo principal, es crear conciencia de la importancia que tiene el hacer de Internet una plataforma digital más segura. Es a partir del año 2004, cuando se toma en cuenta esta iniciativa, que ha movilizado a millones de personas en todo el mundo para promover y debatir sobre el correcto uso de Internet, sobre todo para los niños y jóvenes, ya que es la población más vulnerable.

Día Europeo de la Salud Sexual
Febrero 14
En un grupo de trabajo promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2002 se definió la salud sexual como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es meramente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos."

Día de los Enamorados - Día de San Valentín
Febrero 14
El día de san Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de san Valentín. En algunos países se conoce como día de los enamorados y en otros como el día del amor y la amistad. Muchos piensan que san Valentín se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano. San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio II se enteró y como san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza. El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista. Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas
Febrero 14
El Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas se celebra cada 14 de febrero. Es una fecha creada con el objetivo de realizar una jornada mundial para la prevención temprana de esta enfermedad, donde los pacientes afectados puedan recibir el debido tratamiento y de esta manera poder garantizar una mejor calidad de vida. Las cardiopatías congénitas son un padecimiento o trastorno, donde el corazón sufre un desarrollo anormal, que normalmente ocurre antes del nacimiento. Muchos de los bebés que lo padecen, mueren por esta causa. Muchos niños nacen con esta condición, por lo que es necesario someterlos a muy temprana edad a una cirugía y luego a un tratamiento, para de esta forma evitar su muerte. Sin embargo, algunos logran sobrevivir y llegar sin problemas a una vida adulta.

Día Internacional del Niño con Cáncer
Febrero 15
El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer, una fecha proclamada en Luxemburgo, gracias a la Organización Internacional de Cáncer Infantil, con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre una enfermedad que lamentablemente afecta a muchos niños y jóvenes. Así mismo, para ayudar a sus familias a que sus hijos tengan un diagnóstico oportuno y el debido tratamiento y esto, a su vez, les brinde el derecho a la vida. El cáncer infantil, es una patología que ataca a los niños en edades muy tempranas y el cual consiste en un crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo. Hasta ahora, no hay manera de saber qué lo provoca.

Día Internacional de la Almendra 
Febrero 16
Las almendras fueron unos de los primeros alimentos cultivados por el hombre. Son ricas y saludables y hoy, en su día mundial, nos encargamos de redescubrir las mejores formas de consumirlas y presentarlas a la mesa. Como fruto seco que es ya podemos atisbar un sinfín de propiedades nutricionales a la vista; como por ejemplo, su bajo contenido calórico, que nos permite consumirlas cuando queramos sin tener que pasarlo más por el posible aumento de peso. Además, su alto contenido en fibra nos ayuda a regular el tránsito intestinal y a facilitar las digestiones ya que, de todos los frutos secos, las almendras son las más cómodas para el estómago. Recogen el 37% de las vitaminas diarias recomendadas y son una fuente inagotable de antioxidantes que además de rejuvenecerte por fuera, también lo hará con los órganos. Disminuyen el colesterol, ayudan a regular el azúcar en sangre y mantiene una buena presión sanguínea sin alteraciones. Las almendras aportan una cantidad importante de minerales y vitaminas, tales como calcio, vitaminas B hierro y fósforo, donde encontramos la vitamina E y esto aporta beneficios a nivel cognitivo porque nos ayuda a mejorar nuestro aprendizaje. Gracias al calcio, este fruto seco también ayuda a reforzar nuestros huesos tanto en etapas de crecimiento como posteriormente.

Dia de la Independencia de Lituania
Febrero 16
Durante la Primera Guerra Mundial, Vilnius (capital de Lituania) fue ocupada por los alemanes desde 1915 a 1918. El día 16 de febrero fue proclamada su independencia. Pero, poco tiempo después, en 1919, Vilnius fue ocupada por los bolcheviques, eligiéndola como capital de la efímera República Socialista Soviética Lituano-Bielorrusa. La Declaración de Independencia de Lituania (en lituano Lietuvos Nepriklausomybės Aktas) o declaración del 16 de febrero fue firmada por el Consejo de Lituania el 16 de febrero de 1918, proclamando así la restauración de una Lituania soberana y democrática, con capital en Vilna. La declaración fue firmada por los veinte signatarios presentes en la reunión,​ presidida por Jonas Basanavičius.​ La declaración fue el resultado final de una serie de resoluciones internacionales, incluyendo la emitida por la Conferencia de Vilna y la declaración del 8 de enero. Hasta la declaración, el camino que se tuvo que seguir fue largo y complejo ya que el Imperio alemán no dejó de presionar en ningún momento al consejo con el fin de formar una alianza. El consejo tuvo que maniobrar cuidadosamente entre los alemanes, cuyas tropas estaban presentes en Lituania, y las exigencias del pueblo lituano.

Día Internacional de la Motricidad Oro-facial
Febrero 17
Desde la primera celebración se han tratado diversos temas de gran importancia para la salud y la calidad de vida de la población: la respiración (2016), la adecuada movilidad lingual (2017), el habla (2018), la masticación (2019), así como las repercusiones que tienen sus alteraciones en las diferentes etapas. Para la celebración de este año el tema escogido gira entorno a los Hábitos Orales en la primera infancia. El objetivo radica en que padres y profesionales se informen y tomen conciencia de la importancia de prevenirlos, detectarlos y tratarlos, ya que su permanencia repercute negativamente en el crecimiento y desarrollo cráneofacial y consecuentemente en las funciones orofaciales.

Día del Inventor Mexicano
Febrero 17
El 17 de febrero se celebra en México el “Día del Inventor Mexicano”, en memoria del natalicio del Ingeniero Guillermo González Camarena, quien logró uno de los inventos de mayor trascendencia mundial: el sistema de televisión a color. En el Marco de la conmemoración de este día, el Centro de Patentamiento del CRODE Mérida, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 112 “Ignacio María de Allende y Unzaga" celebraron dicho acontecimiento el pasado 15 de febrero en las instalaciones del plantel, mediante un ciclo de pláticas dirigidas a estudiantes y docentes con la finalidad de reconocer la labor de los inventores mexicanos cuyas contribuciones han impulsado el desarrollo y la innovación en nuestro país.

Día Internacional del Juego Responsable
Febrero 17
El día 17 de febrero se celebra el Día Internacional del Juego Responsable, una fecha en la que se buscan reforzar los buenos hábitos en el juego. La fecha fue conmemorada por primera vez por la Asociación Europea de Apuestas y Juegos de Azar. El Juego Responsable consiste en la elección racional y sensata de las opciones de juego. Esto implica una decisión informada y educada por parte de los consumidores con el único objetivo del entretenimiento.

Día Internacional del Síndrome de Asperger
Febrero 18 
Desde 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, con el objetivo de hacer visible al colectivo, sus necesidades y capacidades, promoviendo la concienciación de la opinión pública. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austriaco que describió por primera vez el síndrome. Gracias a sus investigaciones en los años 30 y 40 del siglo pasado, al observar que algunos de las personas que atendía tenían dificultades significativas en sus habilidades sociales. El síndrome de Asperger se identifica bajo la denominación de TEA sin discapacidad intelectual ni dificultades significativas en el desarrollo del lenguaje. Todas las personas con TEA comparten características que definen este trastorno y que se manifiestan fundamentalmente en dos áreas de su desarrollo evolutivo y funcionamiento personal: la comunicación social y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento.

Día Internacional del Control Biológico
Febrero 18
El control biológico fue originalmente definido como "la acción de parásitos, depredadores o patógenos que mantienen poblaciones de otros organismos a un nivel más bajo de lo que pudiera ocurrir en su ausencia" (DeBach, 1964). Sin embargo, la Organización Internacional de Lucha Biológica (OILB) lo define como "la utilización de organismos vivos, o de sus productos, para evitar o reducir las pérdidas o daños causados por los organismos nocivos". De acuerdo a lo anterior, el control biológico descansa en que ciertas poblaciones son llevadas a bajas densidades por sus enemigos naturales, lo que indica que hay una interacción de tipo denso-dependiente, es decir, la población del enemigo natural depende a su vez de la población de la plaga, para mantener un equilibrio poblacional. Similar al concepto de control biológico, se encuentra el Control natural, en donde fluctúa la densidad de población de un organismo, entre unos límites (inferior y superior), durante un periodo de tiempo, motivado por la acción de factores de ambiente, tanto abiótico como bióticos, sin intervención del hombre.

Día Mundial del PangolínFebrero 18 (Tercer sábado de febrero)
Este extraño mamífero esta en vía de extinción por la caza ilegal, para satisfacer la demanda de carne, escamas y fetos. Los cazadores los busca por sus supuestas propiedades curativas y para venderlos como manjar, dado el elevado precio de su carne. En 2017 se firmó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Desde entonces las ocho especies de pangolines que existen entre Asia y África están protegidas contra el tráfico ilegal, al menos sobre el papel. Otra cosa es la efectividad del tratado en la práctica, que está lejos de hacerse realidad. El pangolín está muy amenazado y en peligro de desaparecer, y lo más triste, sin que mucha gente haya oído ni siquiera hablar de él, pero aún queda esperanza, porque muchas personas en todo el mundo trabajan para evitar que esto ocurra, y para preservar a esta especie amenazada que forma parte de la rica biodiversidad del planeta Tierra. El pangolín es un mamífero que vive en Asia y África y que se alimenta de hormigas, gracias a su lengua extraordinariamente larga que penetra en los hormigueros. Es tímido y prefiere salir de noche. Todo su cuerpo está recubierto de unas escamas duras y, cuando se asusta, se enrolla en forma de bola y se queda inmóvil protegiendo la parte blanda de su cuerpo que queda en el interior. Esta característica lo hace especialmente vulnerable a la captura ilegal para el tráfico de su carne y sus escamas, ya que los furtivos sólo tienen que levantarlo del suelo sin que exista ningún tipo de persecución ni lucha. Este mamífero tímido y asustadizo puede llegar a comer hasta 70 millones de hormigas al año y ello lo convierte en un aliado del equilibrio de los ecosistemas ya que controla las poblaciones de insectos, además de airear la tierra y mantenerla fértil.

Día del Ejercito Mexicano
Febrero 19
Este 19 de febrero se conmemora, como cada año, el Día del Ejército Mexicano, mismo que se encuentra conformado por las fuerzas militares terrestres y aéreas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se encargan de resguardar la paz en nuestro territorio, así como la seguridad de sus habitantes y proteger la soberanía del Estado Mexicano. El origen de las fuerzas armadas de México data del 19 de febrero de 1913, fecha en la que el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano de Coahuila desconoció a Victoriano Huerta y dio facultades al entonces gobernador de la entidad, Venustiano Carranza, para que creara una fuerza armada y de esta forma se restableciera el orden constitucional en el país.

Día Internacional del Chocolate con Menta
Febrero 19
Corría el año 1961 cuando Brian Sollitt, al frente de la creación de productos para la empresa especializada en chocolates Graham Edwards Rowntree, de Inglaterra, cayó en la cuenta de que muchas personas tendrían su mismo cuestionamiento respecto de por qué no existía un snack dulce que esté ideado para comerse después de la cena. Según su visión, a ese dulce debería sumársele un amargo que contraste el gusto, que transporte a una experiencia completamente distinta al llevárselo a la boca. Así, sin más, puso manos a la obra y con el apoyo de la compañía y un celoso silencio sobre lo que se estaba creando, luego de varias pruebas y errores llegó a esas tabletas chicas de chocolate amargo rellenas de crema de menta, presentadas en sobres individuales, que salieron a la venta en 1962.

Día Internacional del Gato
Febrero 20 
El 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato, aunque no es la única fecha del año dedicada a estos cautivadores animales, como os contaremos en este artículo. De hecho, el gato es el único animal que celebra su día tres veces al año. El origen de esta celebración se la debemos a un gato muy influyente llamado Socks (Calcetines). Era el gato del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Desde 1993 este gato vivió en la Casablanca y se colaba en los actos públicos del presidente, alcanzando en aquella época gran popularidad tanto en EEUU como en el resto del mundo, ya que el gato aparecía en la sala presidencial durante los actos de prensa. Desafortunadamente a Socks le diagnosticaron cáncer y sus dueños decidieron darle la eutanasia precisamente el 20 de febrero de 2009. Al morir Socks, el 20 de febrero se celebra cada año el Día Internacional del Gato, con el objetivo de rendir homenaje a estos animales de compañía y promover una campaña de adopción para proporcionar un hogar a los animales callejeros.

Día Mundial de la Justicia Social
Febrero 20
El Día Mundial de la Justicia Social (World Day of Social Justice) se celebra todos los años el 20 de Febrero. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el “Día Mundial de Justicia Social” según una resolución adoptada por unanimidad. La iniciativa coincide con la promoción de los esfuerzos para enfrentar problemas tales como la pobreza, la exclusión y el desempleo por parte de este organismo mundial. La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad. 

Día Internacional de la Pipa
Febrero 20 
El número de fumadores en pipa no para de crecer. La Federación agrupa 25 clubes y unos 5.000 socios. En octubre tendrá lugar el Campeonato del Mundo de Fumada Lenta. Antes, el 20 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Pipa. Lo dicen los expertos. Fumar en pipa no se extinguirá con la actual generación de fumadores. Los tiempos modernos, lejos de arrinconar este objeto de aspecto antediluviano, le han brindado a una nueva facción de apasionados, capaces de relanzar una industria que parecía agotada. Cualquier otro escenario resultaría descorazonador. La desaparición de la pipa y su gesto milenario simbolizarían la muerte de una parte de la cultura del hombre, enraizada en multitud de civilizaciones en las que ha generado un significado y un ritual propios: celebraciones civiles, ritos religiosos, espirituales, bélicos... Como decía Giorgio Savinelli en su tratado Arte y Placer de Fumar en Pipa: "La aparición de este pequeño tesoro se remonta al descubrimiento del fuego (...). Cuando el hombre comprendió que podía encenderlo y apagarlo con facilidad, comenzó a utilizarlo para satisfacer sus más variadas necesidades, incluida la producción de humo".

Día del Camarógrafo y el Fotógrafo
Febrero 20
Muchos son los acontecimientos que rodean la historia sobre el verdadero homenaje a estos profesionales del lente, pero la verdad, más que un recordatorio de todos aquellos que han sido víctimas en el ejercicio de su labor, lo que se pretende es reconocer su habilidad para contar historias; bien sea de la vida real o de la ficción, a partir del uso de la imagen fija o en movimiento. Esta conmemoración se ha venido extendiendo a nivel internacional. En el caso de Latinoamérica, se encuentra Panamá en donde se celebró el pasado 6 de febrero, en nuestro país Colombia se rinde homenaje el día de hoy y mientras Argentina, lo celebra cada 29 de junio.

Día Internacional de la Lengua Materna
Febrero 21
El Día Internacional de la Lengua Materna (International Mother Language Day) se celebra todos los años el 21 de Febrero, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en Noviembre de 1999. Desde Febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo. Muchos de nosotros, desde que nacemos hasta que morimos, hablaremos la misma lengua: la que aprendemos de pequeños, la que hablan nuestros padres y nuestros abuelos. Sin embargo, muchas personas en todo el mundo hablan idiomas que están en peligro de desaparición; con lo cual tendrán que aprender una nueva lengua para poder desarrollar sus actividades cotidianas (estudiar, trabajar, etc.) y sólo podrán hablar su idioma materno con sus padres y abuelos. Se trata de gente que pertenece a comunidades o grupos minoritarios, como algunas comunidades indígenas, que hablan una lengua que sólo conocen ellos. Eso tiene una consecuencia muy perjudicial para ellos: a medida que esos grupos van extinguiéndose, por el fallecimiento de los mayores, cada vez menos personas hablan ese idioma. Algunos podrán pensar que eso tiene su lado positivo, si todos habláramos la misma lengua nos podríamos entender mejor. Pero en realidad, no se trata de un beneficio; de esa manera, poco a poco, nuestra diversidad cultural se va empobreciendo. Al final, todos salimos perjudicados. Datos reveladores: • Desde que el ser humano empezó a hablar, unas 30.000 lenguas han desaparecido. • Actualmente, de las 6.000 o 7.000 lenguas del mundo, unas 3.000 están en peligro de desaparición. • Todos los años, al menos 10 idiomas desaparecen. • Se considera que una lengua está en peligro cuando la hablan menos de 100 mil personas. Según la UNESCO toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no solamente para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, tolerancia y diálogo.

Día Internacional del Guía de Turismo
Febrero 21
El Día Internacional del Guía Turístico se celebra desde 1990 cada 21 de febrero en todo el mundo. Esta fecha fue elegida por ser el día de la creación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo (WFTGA por sus siglas en inglés), una asociación que gracias al trabajo en conjunto a logrado dignificar la profesión y elevar su promoción. La World Federation of Tourist Guide Associations (WFTGA) fue fundada el 21 de Febrero de 1985 con motivo de la primera Convención Internacional de Guías Turísticos realizada ese mismo año en Austria, y registrada oficialmente como una organización sin fines de lucro en 1987. Al día de hoy cuenta con más de 70 mil miembros de 70 países alrededor del mundo, siendo el único foro global para guías turísticos que apoya el crecimiento de la industria.

Día del Pensamiento Scout 
Febrero 22
El Día Mundial del Pensamiento Scout es el nombre con el que se le conoce al Día del fundador, en los grupos scout femeninos. La idea era crear un día en el que las guías scout pensaran las unas en las otras y se mantuviesen unidas como hermanas que son, porque buscan un mismo objetivo y defienden unos mismos principios. Se celebra el 22 de febrero dado que esta es la fecha en la que nació Lord Baden-Powell, fundador del movimiento scout y su esposa Lady Olave, quien fue jefa guía mundial. Todos los años aproximadamente 50 millones de personas celebran este día, reflexionando y compartiendo, actualmente por medio de las redes sociales, qué es para ellos ser parte de movimiento scout de mundo y por supuesto que lo acompañan con el hashtag #DíaMundialdelPensamientoScout.

Día Mundial de la Encefalitis
Febrero 22
Cada 22 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Encefalitis, una jornada que busca educar a las personas sobre qué es esta enfermedad, qué la causa, cómo prevenirla y por supuesto la forma más adecuada de tratarla. Aunque las jornadas asociadas a la encefalitis se realizan cada año, aún hay muchísimas personas que desconocen esta enfermedad y cuando alguien en la familia la contrae no saben cómo proceder y se sienten abrumados por la situación. En realidad, a pesar de que la encefalitis es una enfermedad poco frecuente, solamente en España se diagnostican cada año aproximadamente 600 casos, sin embargo la Sociedad Española de Neurología (SEN), estima que pueden haber muchos más que no son diagnosticados o se le relaciona con otro tipo de enfermedad.

Día de la Igualdad Salarial
Febrero 22
La Secretaría de Estado de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, celebra cada 22 de febrero el Día de la Igualdad Salarial. Con esta celebración, se pretende concienciar a la sociedad sobre la existencia actual de desigualdades en la retribución que perciben las mujeres y los hombres por la realización del mismo trabajo o por un trabajo de igual valor, así como sobre la necesidad de combatir dichas brechas salariales. La Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el Grupo Lagunduz, firmemente comprometidas con la igualdad retributiva entre mujeres y hombres, se han sumado a la celebración, a través de la difusión de la acción de sensibilización en redes sociales, impulsada desde el Instituto de las Mujeres, para concienciar sobre la igualdad retributiva.

Miércoles de Ceniza
Febrero 22
La Cuaresma tiene una celebración para marcar su inicio y su sentido: la imposición de la ceniza. "En el siglo IV la Cuaresma empezaba un domingo pero debido al deseo de que los días de ayuno fueran exactamente cuarenta -como los de Jesús en el desierto (Mateo 4, 1-11)-, y teniendo en cuenta que en los domingos no se ayunaba, se decidió en el siglo VI comenzar la Cuaresma cuatro días antes, el miércoles. En los primeros siglos de la Iglesia, la ceniza era recibida por los pecadores públicos arrepentidos. El rito de la ceniza para todos los fieles se generalizó hacia el año 1000 por orden del Papa Urbano II" (C. Floristán). La ceniza se obtiene por la combustión de las palmas o ramos del año anterior. Se impone sobre la frente con frases como: "Conviértete y cree en el Evangelio" o "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás". La palabra "ceniza" proviene del latín cinis, que significa "polvo". En el Antiguo Testamento tiene el mismo significado que "polvo": pecado o fragilidad humana, ya que mancha, es perecedera y no tiene valor. La ceniza de la nulidad y pequeñez humana frente a la grandeza de Dios, pero también es una invitación a superar, por su Gracia, las debilidades. Antiguamente, los creyentes se cubrían la cabeza con ceniza para demostrar que estaban haciendo penitencia o que se reconocían públicamente como pecadores, por tanto, también es considerada como símbolo de la muerte y de la nueva vida. De esta manera se comprende que la ceniza en nuestras frentes es más que un signo vacío, es muestra del deseo de configuración con la voluntad del Señor, como también de nuestro amor y deseo de perdón a El y a los hermanos que hemos ofendido. Por tanto, no es congruente vivir este día, o la cuaresma en sí misma, sin asistir al Sacramento de la Reconciliación realizar obras de misericordia. Recordemos que Dios ama y perdona a los corazones arrepentidos y comprometidos con el cambio. Por otra parte desde este día, la Iglesia nos invita a ayunar, que no es solo abstenernos del alimento, sino orar y ayudar a quienes pasan necesidades materiales. El ayuno obliga a los mayores de 18 años y hasta los 59 anos cumplidos, según indicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Día del Defensor de la Patria en Rusia
Febrero 23
El veintitrés de febrero Rusia celebra tradicionalmente el Día del Defensor de la Patria, conocido también como el “Día del Hombre”. La fiesta tiene su origen en el comienzo de la época soviética. Unos tres meses después de la revolución bolchevique, el veintiocho de enero de 1918, se firmó un decreto sobre la creación del Ejército Rojo. En menos de un mes, el veintitrés de febrero, el nuevo Ejército alcanzó sus primeras victorias: pudo vencer a las tropas alemanas en las cercanías de las ciudades de Pskov y Narva. Aunque estas contiendas no tuvieron gran importancia en el futuro del país, resultaron ser el verdadero bautismo de fuego para el recién reclutado Ejército. Recordando dichas victorias, en 1922 el joven Estado soviético estableció en esta fecha el “Día del Ejército Rojo y de la Marina”. En 1949 la fiesta recibió el nombre de “Día del Ejército Soviético y de la Marina de Guerra”. Tras la caída de la Unión Soviética, una vez más cambió su nombre, esta vez a “Día del Defensor de la Patria”, y en 2002 se decretó oficialmente esta fecha como jornada de descanso. Actualmente, en este día los ciudadanos rusos rinden homenaje a los militares, a los veteranos de guerra y a las familias de los que guardan la seguridad del país. La jornada festiva comienza oficialmente cuando el presidente del país coloca flores en la “Llama Eterna” del kremlin de Moscú.

Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio
Febrero 23
Cada 23 de febrero se celebra el Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio, una fecha creada con la finalidad de dar a conocer las consecuencias negativas del comercio del mercurio en todo el mundo, así como del tratado aprobado por 140 países para hacer frente a esta problemática. ¿Cuáles son las consecuencias del uso indiscriminado del mercurio? El mercurio es un elemento químico natural que se encuentra depositado en la roca de la corteza terrestre y que ha sido utilizado para la fabricación de bombillas, termómetros, termostatos, amalgamas en empastes dentales, interruptores automotrices, y otras aplicaciones, pero que hoy día está ocasionando graves problemas al medio ambiente, ya que provoca envenenamiento en el aire y en el agua. Por otro lado, la quema constante de madera, carbón, combustible y petróleo provoca que partículas de mercurio permanezcan en el aire y luego se expandan por toda la atmósfera terrestre, precipitándose luego, por la acción de la gravedad, en forma de gotas de lluvia o polvo.

Día del Mecánico
Febrero 24
El 24 de febrero del año 1947, el entonces secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), Adolfo García, hizo la solicitud de reconocer el día de los trabajadores mecánicos. En esta fecha se realizaron las primeras elecciones libres después de una década infame, en las que las urnas colocaron como presidente de la nación a Juan Domingo Perón. La solicitud fue un documento del Sindicato de Mecánicos y Afines que sostenía que “el arribo del Justicialismo al poder político trajo aparejado un nuevo concepto de soberanía política, basada en la soberanía popular”. Y señalaba que “los mecánicos argentinos instalaron esa fecha como un fuerte sentido gremial, ya que el 24 de febrero de 1947, el SMATA llevaba dos años de trabajo sindical intenso decidiendo esa fecha como el Día del Mecánico. De esta forma, el 24 de febrero se estableció por primera vez y de manera definitiva como día no laborable y pago en todo el país para los trabajadores del gremio automotor, en un acuerdo tripartito entre el Gobierno nacional, el sindicato y las empresas automotrices.

Día de la Bandera de México
Febrero 24
Día de la Bandera de México. El 24 de febrero es el día designado para rendir homenaje a uno de los símbolos patrios más queridos por los mexicanos, su bandera, la Bandera Nacional Mexicana es un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad, su escudo y sus colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos. El 24 de febrero de 1935, Benito Ramírez un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México y esta práctica se continuó, hasta que en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera, y es así como cada año los mexicanos recitan, cantan y hacen honores a la bandera, recordando a los héroes que le dieron a México libertad y patria.

Día Internacional del Implante Coclear 
Febrero 25
El 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, una técnica con la que se consigue que una persona con sordera profunda pueda oír a través de la estimulación eléctrica de las células acústicas dentro del oído interno. Precisamente fue el 25 de febrero de 1957 cuando se realizó el primer implante coclear, a cargo de los doctores André Djourno y Charles Eyriès. Ellos hicieron historia al hacer oír a una persona totalmente sorda. El Día Internacional del Implante Coclear se empezó a celebrar por primera vez en 2009 y desde entonces, asociaciones y la sociedad en general se empezaron a hacer eco de este avance técnico en el ámbito de la audición. Actualmente se celebra en más de 60 países con actividades y eventos de todo tipo.

Día Mundial del Pistacho
Febrero 26
Este 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho. Una fecha para celebrar las bondades de este fruto seco que debemos incorporar sí o sí a nuestra dieta. Cantidad de minerales y vitaminas, bueno para la salud cardiovascular… se establece como uno de los mejores snacks.
Principales propiedades: Es un fruto con muchas propiedades buenas para nuestra salud: por cada 100 gramos, los pistachos cuentan con 594 kcal. Es fuente de fibra, al poseer 6,5 g, además de vitaminas, tales como A, 25mg; vitamina E, con una cantidad del 5,2 mg; y minerales, tales como el potasio, con una cantidad de 100 gramos, de 811 mg. Menor riesgo de muerte: Según American Pistachio Growers, un estudio investigó la asociación entre comer frutos secos y las causas específicas de mortalidad. Las conclusiones fueron que comer frutos secos como parte de una dieta saludable se asoció a un riesgo menor de muerte en hombres y mujeres, sobre todo debido al cáncer, enfermedades del corazón y enfermedades respiratorias.

Día Internacional del Trasplante
Febrero 27
En la última década, hemos escuchado un sinfín de buenas noticias, donde, gracias a la generosidad de las personas, otras tienen la oportunidad de seguir con nosotros y disfrutar de la vida gracias a la donación de órganos. Aunque el tema de los trasplantes podría parecernos como una idea novedosa han sido muchos esfuerzos y muchos años de investigación los que han dado frutos para que el trasplante sea una realidad. La curiosidad y el afán de sobreponerse a la adversidad han sido el motor que ha movido a la humanidad desde sus inicios. Sin duda hemos avanzado a pasos agigantados desde San Cosme y San Damián, a quienes se les atribuye el primer trasplante humano. A manera de anécdota se comenta que en el siglo III sustituyeron la pierna enferma a un paciente llamado Justiniano. El ánimo de los médicos para lograr que un órgano funcione en otra persona ha tomado décadas. Y los descubrimientos y avances continúan. Es alentador saber que aún no hemos alcanzado el límite en esta área pues hay médicos e investigadores comprometidos por encontrar una mejor manera de hacer las cosas. En la actualidad el trasplante de órganos tiene un alto índice de efectividad. Hay cada vez mejoras en la forma de hacer las cirugías, más medicamentos para evitar el rechazo y para erradicar las infecciones. Sin embargo los órganos para trasplante sólo pueden obtenerse de otro ser humano, así que la generosidad de las personas que, en vida o al fallecer donan sus órganos y tejidos, son los principales responsables de que más y más personas vuelvan a tener una segunda oportunidad de vida. Es por esto que Cada 27 de febrero se celebra el Día mundial del Trasplante.

Día Mundial de la Esterilización Animal
Febrero 28 (Ultimo martes de febrero)
El 23 de febrero se celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal, una fecha que tiene una connotación y significado muy especiales para los amantes y defensores de las mascotas a nivel mundial, debido a su importancia en el control de la población de mascotas evitando el sacrificio de animales sanos, así como en el impacto positivo que se genera en la salud y comportamiento de las mascotas. Este día fue proclamado por la Human Society Veterinary Medical Association en el año 1995, para ayudar a aumentar la conciencia sobre la necesidad de esterilizar y castrar, para salvar vidas de animales.

Día de Andalucía
Febrero 28
El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980 que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.1​ Antes de la celebración del referéndum este día se identificaba más con el 4 de diciembre, cuando se celebraron las grandes manifestaciones autonomistas en 1977. En muchos pueblos y ciudades se decoran los balcones, donde se cuelga la bandera de Andalucía en las rejas y ganchos de estos, y se celebran concursos de patios andaluces y en los colegios e institutos cantan y tocan a sones de flauta el himno de Andalucía.3​ En los colegios antes del 28 de febrero, se programan diversas actividades para la conmemoración del día de Andalucía.4​ Hoy en día es fiesta en muchas localidades andaluzas. Se come pan con aceite de oliva y azúcar en los pueblos y ciudades y, sobre todo, en los colegios. Los centros educativos conmemoran esta festividad algunos días anteriores para que el alumnado conozca las tradiciones de su tierra. Además de comer mollete antequerano con aceite y azúcar algunos colegios organizan una fiesta para mostrar algunos elementos de Andalucía, como el himno de Andalucía y la vestimenta característica de la cultura andaluza, incitan al alumnado a que asistan al colegio vestidos con dicha ropa si lo desea. En el caso de las chicas, se visten con el traje de flamenca, y los alumnos con el traje de corto andaluz, puesto que es un icono de la cultura andaluza.

Mundial de las Enfermedades Huerfanas
Febrero 28
El Día Mundial de las Enfermedades Raras (World Rare Disease Day) se celebra todos los años el 28 de Febrero. La idea es sensibilizar a la sociedad y a las instituciones nacionales e internacionales sobre estas enfermedades, y concientizar sobre la situación especial que viven los afectados. Durante este día se pretende captar la atención y la solidaridad de todo el mundo, pero especialmente de las empresas y laboratorios que se dedican a la investigación y el desarrollo de tratamientos para enfermedades. Las enfermedades raras no son enfermedades rentables para las grandes compañías farmacéuticas y por ello, en la mayoría de ocasiones no se estudian e investigan como debieran, pesa más el beneficio económico que la vida de una persona. Los esfuerzos económicos para lograr un tratamiento para una extraña enfermedad no se amortizan, pero nosotros podríamos contestar que es fácil equilibrar la balanza, son millones de euros los que obtienen de beneficios por el desarrollo de tratamientos para enfermedades más comunes y habituales, por lo que podrían destinar parte de esos beneficios a mejorar la calidad de vida de quienes padecen una enfermedad rara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario