Enero 2021 - Días Clásicos

Año Nuevo
Enero 01
El Año Nuevo es la fiesta que se celebra el inicio de un nuevo año. Es un buen momento para recordar los hechos vividos durante el año, reflexionar y sacar conclusiones. Año nuevo, vida nueva !!!!. Como todos los años por estas fechas, nos hacemos promesas del tipo “dejar de fumar, adelgazar, estudiar una nueva carrera, mejorar idiomas”... Por desgracia, generalmente no llegamos a cumplirlas, porque en la mayoría de los casos pensamos más con el corazón que con la cabeza. Para evitar esta falta de voluntad es recomendable fijar objetivos más modestos, y escribir en un papel que mantengamos a la vista cuando y como vamos a conseguirlos. ¡¡¡ Feliz Año 2021 !!!

Santa María, Madre de Dios
Enero 01
La Solemnidad de Santa María Madre de Dios es la primer Fiesta Mariana que apareció en la Iglesia Occidental, su celebración se comenzó a dar en Roma hacia el siglo VI, probablemente junto con la dedicación –el 1º de enero– del templo “Santa María Antigua” en el Foro Romano, una de las primeras iglesias marianas de Roma. La antigüedad de la celebración mariana se constata en las pinturas con el nombre de “María, Madre de Dios” (Theotókos) que han sido encontradas en las Catacumbas o antiquísimos subterráneos que están cavados debajo de la ciudad de Roma, donde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Misa en tiempos de las persecuciones. Más adelante, el rito romano celebraba el 1º de enero la octava de Navidad, conmemorando la circuncisión del Niño Jesús. Tras desaparecer la antigua fiesta mariana, en 1931, el Papa Pío XI, con ocasión del XV centenario del concilio de Éfeso (431), instituyó la Fiesta Mariana para el 11 de octubre, en recuerdo de este Concilio, en el que se proclamó solemnemente a Santa María como verdadera Madre de Cristo, que es verdadero Hijo de Dios; pero en la última reforma del calendario –luego del Concilio Vaticano II– se trasladó la fiesta al 1 de enero, con la máxima categoría litúrgica, de solemnidad, y con título de Santa María, Madre de Dios. De esta manera, esta Fiesta Mariana encuentra un marco litúrgico más adecuado en el tiempo de la Navidad del Señor; y al mismo tiempo, todos los católicos empezamos el año pidiendo la protección de la Santísima Virgen María.

Día Internacional del Policía
Enero 02
El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de un día en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos de servicio. El Día Internacional del Policía tiene su origen el 2 de enero de 1927, fecha que recuerda el enfrentamiento ocurrido de reos en el que murieron, perdieron su vida un número importante de policías. l año siguiente en 1928 Don Manuel Vázquez G., que era Gendarme Nº 12 de la Inspección de Policía de Tampico y fue uno de los pocos sobrevivientes de los hechos instó a las autoridades a la celebración de un día de recuerdo por los policías y compañeros que perdieron su vida en aquel trágico suceso. La primera celebración tuvo lugar el 2 de enero de 1932 bajo el nombre de Día del Gendarme siendo cambiado más tarde por del Día del Policía Internacional. El principal objetivo del Día del Policía Internacional es honrar y poner de manifiesto una de las profesiones más difíciles y arriesgadas que existen hoy en día, policía. Una de las funciones más importantes que realizan es la función preventiva que consiste en actuar antes de que ocurra algo, es decir, evitan la posible acción delictiva. Gracias a ella cada año son llevadas a cabo diversas y peligrosas operaciones que en muchos casos pueden ser resueltas sin que puedan llegar a causar ningún daño.

Santísimo Nombre de Jesús
Enero 03
Honramos el Nombre de Jesús no porque creamos que existe un poder intrínseco escondido en las letras que lo componen, sino porque el nombre de Jesús nos recuerda todas las bendiciones que recibimos a través de Nuestro Santo Redentor. Para agradecer estas bendiciones reverenciamos el Santo Nombre, así como honramos la Pasión de Cristo honrando Su Cruz (Colvenerius, "De festo SS. Nominis", ix). Descubrimos nuestras cabezas y doblamos nuestras rodillas ante el Santísimo Nombre de Jesús; Él da sentido a todos nuestros afanes, como indicaba el emperador Justiniano en su libro de leyes: "En el Nombre de Nuestro Señor Jesús empezamos todas nuestras deliberaciones".

Día Mundial del Sistema Braille
Enero 04
El 4 de enero se celebra a en todo el mundo el día del sistema de lectura y escritura braille. La celebración tiene el objetivo hacer conciencia sobre la integración de las personas que tienen discapacidad visual, para que se desenvuelvan en igualdad de condiciones sin ningún tipo de discriminación. El Día Mundial del Braille surgió en noviembre del 2000, cuando la Unión Mundial de Ciegos convirtió este día en celebración, haciéndolo coincidir con la fecha de nacimiento del creador del sistema, Louis Braille —el 4 de enero de 1809— en Francia. ¿Qué es el Braille? Es un alfabeto con el que pueden representarse letras, signos de puntuación, números, la grafía científica, símbolos matemáticos y la música. Consiste en seis puntos en relieve organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes. La forma de leer el alfabeto Braille es mover la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea. En promedio los lectores de Braille pueden leer de 104 a 125 palabras por minuto.

Día del Periodista en México
Enero 04
El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México. Esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del literato y periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas. Introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Sus trabajos en investigación fueron un gran ejemplo para el periodismo moderno y hoy se lo recuerda como el primer reportero mexicano. A lo largo de su trayectoria, recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. El periodismo es una profesión que busca la verdad y la transparencia. El objetivo del periodista es brindar información fidedigna a la sociedad para colaborar con la democracia de las naciones. El Periodismo es una tarea comprometida con la realidad social, la verdad y la moral. Día a día estos profesionales deben contemplar, analizar y relatar los diferentes sucesos culturales, políticos y económicos de forma objetiva y comprensible, para que la sociedad tenga conocimientos sobre la realidad y pueda tomar decisiones en base a lo informado.

La Epifanía del Señor - Adoración de los Reyes
Enero 06
El 6 de enero se celebra la Epifanía en el mundo cristiano. En esta fecha conmemoramos la adoración al Niño Dios por parte de tres reyes sabios que llegaron a Belén desde el Oriente para ofrecerle al Niño tres obsequios simbólicos: incienso, mirra y oro. Epifanía significa “manifestación”. Es la fiesta en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra, y por tanto, es posterior a la Navidad. Tanto la Navidad como la Epifanía celebran, desde diferentes perspectivas, el misterio de la encarnación, la venida y manifestación de Cristo al mundo. Es un día de alegría, en el que salimos al encuentro con Jesús y le rendimos nuestra adoración como lo hicieron los Reyes Magos. Aunque existen varias manifestaciones en la historia cristiana, la Iglesia celebra como epifanías tres eventos: La Epifanía del Señor ante los Reyes Magos (Mt 2, 1-12); Su Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán; Su Epifanía a sus discípulos y el milagro en Caná. No obstante, la primera manifestación del Hijo de Dios hecho Hombre al mundo pagano, fue aquella que tuvo lugar con la adoración de los Reyes Magos y por ello es la celebración magna, la cual proclama la misión salvadora de Cristo.

Día Mundial de Elvis Presley
Enero 08
En total son 49 millones de dólares anuales que deja el legado del artista a la industria musical, una evidencia del fuerte impacto que tuvo el artista, hoy el mundo entero conmemora su estilo único y el importante legado que ha dejado en el panorama musical. La fecha fue escogida teniendo en cuenta que el artista nació el 08 de enero, falleció a sus 42 años por aun ataque al corazón en los años 77. Es conocido como el Rey del Rock and Roll y sin lugar a duda, ningún artista hasta la actualidad ha conseguido derrocar el trono. Ahora, cientos de grupos le rinden homenaje en forma de tributos y miles de admiradores salen a la calle para conmemorar su importante paso por la escena musical alrededor de todo el mundo. Amantes de la época y del rock celebran con nostalgia este día, luciendo los pantalones de campana, las plataformas y el pelo engominado. 

Bautismo del Señor
Enero 10
La festividad del Bautismo del Señor, fiesta que se celebra el domingo siguiente a la Epifanía y con la que se cierra el Tiempo de Navidad, comenzando el Tiempo Ordinario, en que meditamos a Cristo, Salvador del mundo. El bautismo en el Jordán fue para Jesús dejar la vida silenciosa de Nazaret y el comienzo de su misión mesiánica. Isaías habla del elegido que promoverá el derecho y la justicia, curará y librará. El "elegido" fue investido como Mesías en las aguas del Jordán donde se escuchó la palabra del Padre. En muy poco tiempo la liturgia nos hace pasar de la cuna a la madurez. Cristo estuvo preparándose para su misión durante 30 años, una misión que consistió en hacer cercano al hombre el Reino de Dios. A lo largo de esos años Jesús fue descubriendo su identidad. Para descubrirlo, Jesús siente una llamada especial, es lo que hoy recordamos en la fiesta de su Bautismo.

Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión
Enero 13
El 13 de enero se conmemora el Dia Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de un trastorno mental frecuente, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. A su vez, es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad. Por este motivo, desde la sección de Redes Socio-Comunitarias del Centro Interdisciplinario de Salud Mental de la Colonia Nacional Dr. Manuel Montes de Oca, se plantea le necesidad de informar respecto de los siguientes interrogantes: ¿Sabemos qué es la depresión? ¿Cuáles son los factores contribuyentes y su prevención? ¿Cómo debe tratarse dicho trastorno? Según la OMS, la depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede incluso llevar al suicidio, siendo la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

Día Internacional de la Cometa
Enero 14
El día 14 de Enero de cada año se celebra el Día Internacional de la Cometa, que nos llega desde la India, más concretamente desde el estado de Gujarat, famosa por la fabricación de cometas y su celebración del festival de cometas. Son bonitas, son coloridas, y revolotean y flotan en el aire....¿qué podrían ser? Cometas, por supuesto! ¿Quién podría imaginar una mejor manera de pasar el tiempo que con bandadas de otras personas, cada persona con su propia cometa bellamente decorada? Si eres un fan de estas felices y vibrantes fiestas, el Día Internacional de la Cometa no es una fiesta que te gustaría perderte.

Día del Compositor
Enero 15
Un día como hoy, pero del año 1945, fue fundada la Sociedad de Autores y Compositores de México. Aunque la fecha exacta de su creación es el siete de enero, fue hasta el quince cuando se dio el registro oficial. Para conmemorar esa fecha, clave en la carrera de los artistas mexicanos dedicados a la composición, se estableció que cada 15 de enero se celebrara el Día del Compositor en el país, el cual se celebró de forma oficial por primera vez ese día pero del año 1983, según relata un hijo del popular Cuco Sánchez. Pero ¿qué es compositor y de qué vive? Un compositor es el dueño y creador de una obra, que tiene el derecho de obtener un beneficio económico por la explotación comercial de sus creaciones. Las obras deben registrarse en el Instituto Nacional del Derecho de Autor, conocido como INDAUTOR, que depende de la Secretará de Educación Pública.

Día Internacional de Los Beatles
Enero 16
El 16 de enero es el Día Internacional de The Beatles, para un grupo de fans que consideran que el día de la inauguración del Cavern Club, lugar en que hicieron su debut John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, es la fecha que se debe considerar como día oficial de la agrupación. Sin embargo otro grueso de seguidores y más concretamente los británicos dicen que el Día de The Beatles es el 6 de julio, fecha en la cual se conocieron Lennon y McCartney los fundadores de la banda. Existe también la fecha del 10 de julio, considerado también como el Día de Los Beatles porque fue el 10 de julio de 1964 cuando la banda regresa a Liverpool triunfante de su gira estadounidense, justo para rodar la premiere de su película A Hard Day's Night.

Día Internacional de la Croqueta
Enero 16
No se sabe a ciencia cierta quién impulso el Día Internacional de la Croqueta, pero como es una fecha que no hace daño a nadie y que a todos agrada, pues no le buscamos las cinco patas al gato, sino que preferimos encerrarnos unos minutos en la cocina y preparar nuestra croqueta favorita. Y es que hay recetas para todos los gustos, vegetarianos, carnívoros, amantes de los mariscos y demás. Se dice que la palabra croqueta, como hoy en día le llamamos a estos sabrosos buñuelos de harina, proviene de la onomatopeya croquer, que en francés significa crujir y es el sonido que debería hacer este riquísimo plato al entrar en contacto con nuestro paladar. Pero ¿Dónde y cuándo nació la croqueta?

Día de los Protectores de Animales
Enero 17
Hoy se celebra el día San Antón considerado el protector animal, y lo dedicamos a todas aquellas personas y asociaciones que dedican su tiempo a proteger a los que no tienen voz. Cada 17 de enero se recuerda a San Antonio Abad (San Antón), quien es considerado el protector y patrón de los animales ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba. En medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar a la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas. A partir de su muerte, fue invocado como protector de los animales. Por ello, esta celebración trata de recordar el equilibrio que debe existir entre el hombre y la naturaleza; en este caso específico, con los animales (y/o plantas).

Día Mundial de la Nieve
Enero 18
Cada 20 de enero se celebra el Día Mundial de la Nieve o 'World Snow Day' una festividad ansiada por todas las estaciones de esquí del mundo y por sus visitantes. Esta celebración anual tiene lugar desde el año 2007 con el objetivo de dar a conocer todos los deportes de invierno mediante la realización de multitud de actividades al respecto. No obstante, durante esta jornada se recuerda la importancia de la seguridad y la precaución, además de la conservación y buen mantenimiento de la naturaleza en la que se desarrollan los ejercicios. Por esta razón, si es la primera vez que acudes a la nieve, es el momento idóneo para hacerlo, disfrutando de diferentes actividades que buscan acercar los deportes de invierno a familias y niños.

Día de la Revolución Nacional de Túnez
Enero 18
La crisis política en Túnez de 2010-2011,​ conocida como la Revolución tunecina, y también como la Revolución de los Jazmines o la Intifada de Sidi Bouzid, puesto que comenzó en la ciudad de Sidi Bouzid, en el centro/sur de la zona más poblada del país, fue una intensa campaña de resistencia civil ocurrida en Túnez entre diciembre de 2010 y enero de 2011. Se inició como una serie de protestas demócratas, con gran presencia de jóvenes, sentando un precedente decisivo en el mundo árabe cuando consiguieron derrocar al gobierno autocrático de Zine El Abidine Ben Ali. Los medios de comunicación han tomado como fecha de inicio el viernes 17 de diciembre de 2010, cuando el joven universitario y vendedor ambulante Mohamed Bouazizi se quemó a lo bonzo en la citada ciudad de Sidi Bouzid, para protestar por la acción de la policía que, al confiscarle su puesto callejero de venta de frutas, le había condenado al paro y a la miseria. Los hechos continuaron por la reacción de la población con fuertes protestas ante el suceso, así como el incremento excesivo de los precios en los alimentos básicos, la corrupción, las malas condiciones de vida de los habitantes tunecinos y la falta de oportunidades para superar la crisis económica que sufría el país desde 2008.

'Blue Monday': el día más triste del año
Enero 18 (Tercer Lunes de Enero)
Comer más calorías, necesitar más energía para levantarse de la cama, sentirse triste, cansado, son solo algunos de los síntomas de la depresión que pueden acentuarse el tercer lunes de enero, considerado el día más triste del año. En el 'Blue Monday', de acuerdo con el neuropsiquiatra Edilberto Peña, confluyen algunos factores que pueden hacer sentir a las personas más tristes de lo que habitualmente se sienten. "Se debe a varios factores, uno es el regreso a la rutina después de las vacaciones de fin de año, que la gente se da cuenta de lo que ha gastado", señala a Efe el director general del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central (CISNE). Es, dice, básicamente la vuelta a la realidad pues en enero la gente termina las vacaciones, se olvida del descanso, de estar en familia, se encuentra más solo y se enfrenta a los problemas cotidianos de la cuesta de enero. El 'Blue Monday' nació en 2005 en la Universidad de Cardiff, cuando el psicólogo Cliff Arnall anunció que había encontrado una fórmula que podía determinar el día más triste del año. La fecha siempre recaerá en el tercer lunes del año. Arnall utilizó variables como el clima, las deudas, el dinero, el tiempo después de Navidades, dejar los malos hábitos, entre otros para determinar la fecha. 

Día de Martin Luther King
Enero 18
El día de Martin Luther King, Jr. (en inglés Martin Luther King, Jr. Day) es un día festivo de los Estados Unidos marcado por el aniversario del natalicio del reverendo doctor Martin Luther King, Jr. Se celebra el tercer lunes de enero de cada año, que es aproximadamente la fecha del nacimiento de King, el 15 de enero de 1929. La fiesta flotante es similar a los festivos establecidos bajo la Ley de Uniformidad de Festivos en lunes, aunque la fiesta es 15 años anterior a que recibiese el nombre de Día de Martin Luther King, Jr. King fue el principal militante de la no violencia en el movimiento de derechos civiles, protestando con éxito contra la discriminación racial en la legislación federal y estatal. La campaña por un feriado federal en honor de King comenzó poco después de su asesinato en 1968. Ronald Reagan firmó la fiesta en ley en 1983, y fue observado por primera vez el 20 de enero de 1986. Al principio, algunos estados resistieron la observación de la fiesta como tal, dándole nombres alternativos o combinándola con otras fiestas. Se observó oficialmente en los 50 estados por primera vez en 2000.

Día Mundial de las Palomitas de Maíz
Enero 19
19 de enero: Día Mundial de las Palomitas de Maíz, ¿cuál es el motivo de la celebración de esta efeméride? ¿Quién no habría pagado en más de una ocasión por el clásico combo película-palomitas-manta? Si hoy todavía no tienes plan, ya tienes excusa para recurrir al sofá y disfrutar porque hoy, 19 de enero, se celebra el Día Mundial de las Palomitas de Maíz. Quizás hayas localizado el origen de las palomitas en Estados Unidos, por ser la cima de la industria cinematográfica. Sin embargo, y para la sorpresa de muchos, el Museo Nacional Smithsonian de Washington reveló que desde hace 6.700 años ya comían este alimento en Perú. Ahora la pregunta es: ¿Por qué en Perú? Pues bien, según la representante del mencionado museo de Ciencias Naturales, Dolores Piperno, el maíz fue cultivado por primera vez en México para extenderse hacia el sur de Iberoamérica tiempo después, donde comenzaron a investigar sobre diferentes formas de preparar las mazorcas de maíz. Esto nos conduce a preguntarnos sobre la vinculación de las palomitas de maíz a las salas de cine y resulta que no fue hasta el año 1931, en Kansas City, cuando por primera vez se permitió comer durante la visualización cinematográfica.

Día del Trabajador Cervecero
Enero 19
En el marco del Día del Trabajador Cervecero, que se celebra en Argentina cada 19 de enero, compartimos un texto realizado por Craft Society, el E-commerce de bebidas, sobre las tendencias y los cambios que hubo en el consumo de cerveza en nuestro país. “Santos patronos de momentos gloriosos. Alquimistas del sabor. Reyes de la espuma. ¿Cómo no iban a tener su propio día? Sí, estamos hablando de los Maestros Cerveceros que el 19 de enero celebran una fecha en su honor”, comienza señalando el trabajo.

Día Mundial de las Bebidas en Lata 
Enero 19
Una peculiar fecha que todos los que hemos consumido productos enlatados debemos celebrar teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente y reciclándolas siempre. El día 19 de enero se conmemora esta efeméride para recordar que no siempre existieron, de hecho, no fue hasta el año 2012 que se lanzó en el mercado español la primera agua mineral natural carbónica en lata: Vichy Catalan. Pero la historia de las latas es mucho más longeva. El origen de la lata para conservas se remonta a principios del siglo XIX, cuando en 1810 el francés Philippe de Girard inventa el proceso de envasado en lata. No fue hasta el año 1935 que apareció la primera lata de cerveza comercial, como explica la web de la Asociación de latas de bebidas (BCME). Se trataba de una Krueger, un brebaje fabricado en Nueva Jersey (EE UU). Tenemos que ir hasta el año 1953 para ver el primer refresco en lata. A partir de ahí, otras bebidas fueron enlatadas, no en vano, se presentaba como un envase duradero que mantiene las propiedades de las bebidas intactas.

Día de Concienciación por los Pingüinos
Enero 20
El 25 de abril y 20 de enero se lleva a cabo la celebración del Día Mundial de los Pingüinos. Estas dos importantes efemérides fueron propuestas con la intención de aumentar la conciencia sobre la preservación, protección y cuidado de estos peculiares animales. ¿Qué son los pingüinos? Los pingüinos son una especie de ave marina, que se encuentra imposibilitada para volar, pero que sin embargo, cuenta con otras características que la destacan dentro del reino animal, una de ellas, es que pueden nadar grandes distancias, gracias a sus poderosas y formidables aletas. También cuentan con una cola, que les permite mantener el equilibrio cuando están en tierra y para desplazarse sobre el hielo. Son capaces de comunicarse entre ellos. Su dieta está compuesta de peces y plancton. En la actualidad existen 18 distintas especies de estas exóticas aves.

Día Internacional del Abrazo
Enero 21
El 21 de enero es el Día Internacional del Abrazo, una fecha creada por Kevin Zaborney, un estadounidense quien preocupado por las pocas muestras de afecto que realiza la gente en público incluso con los miembros de su familia, pensó en crear una festividad que les brindará una excusa de hacer algo que a todos nos gusta y es dar y recibir abrazos. Esta efeméride se celebró por primera vez el 21 de enero de 1986 en el pueblo de Clio en Michigan y se popularizó en los Estados Unidos gracias al Calendario de eventos Chase, una publicación que presentaba todas las festividades locales del año y cuyo dueño era el abuelo de una de las mejores amigas de Zaborney.

Día Mundial de la Ardilla
Enero 21
Cada 21 de enero se celebra el Día Mundial de la Ardilla desde el año 2001, una oportunidad de reconocer la importancia de esta especie en el equilibrio de los ecosistemas. En la actualidad se reconocen cerca de 300 subespecies, y desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA se ha logrado contribuir a la conservación de este reconocido animal. Durante el 2020 se atendieron ocho ardillas, que luego de un proceso de rehabilitación, fueron reubicadas en el Port Oasis Ecopark de la Sociedad Portuaria de Cartagena, como parte de la ruta de la libertad que adelantó la Secretaría Distrital de Ambiente. Actualmente en el Centro Temporal de Fauna Silvestre se encuentran dos ejemplares en proceso de rehabilitación a la espera del concepto técnico multidisciplinar para su posterior reubicación o liberación.

Día Mundial de la Respiración
Enero 22
La respiración es el primer vínculo con la vida. Tener consciencia de nuestra respiración es tener consciencia de la vida. Quiero recordar la necesidad que tenemos de respirar conscientemente, porque inconscientemente ya lo hacemos, evidentemente, si no respiramos nos morimos en el acto. Respirar es un acto automático, que lo sabemos hacer todos, que parece que no aprendemos sino que al nacer respiramos y vivimos. Partiendo de esta premisa, propongo unas indicaciones para practicar día a día nuestra respiración consciente y completa, entendiendo que la respiración es lo más sencillo y simple que pueda hacer para darme vida. Entendamos pues la respiración como nuestro vehículo hacia el exterior, cada vez que inspiramos, una parte del exterior entra en nosotros, y cuando expiramos una parte de nosotros mismos pasa a formar parte del exterior. La inspiración está relacionada con la vida, con la plenitud cuando coges aire y llenas tus pulmones te sientes lleno, con vida. La expiración está relacionada con el vacío, con la oscuridad, con la muerte simbólica, cuando sueltas todo el aire que hay en tus pulmones te sientes contraído, ahogado, bloqueado.

Día Nacional del Músico en Argentina
Enero 23
El Congreso de la Nación instituyó, por medio de la Ley 27.106, al 23 de enero como Día Nacional del Músico en conmemoración al nacimiento de Luis Alberto Spinetta, compositor e intérprete musical. El poeta y cantautor argentino es inspiración cotidiana para las generaciones de artistas emergentes, y en ese contexto, celebremos que la música se enseña en las escuelas teniendo en cuenta el lenguaje propio de su arte, descubriendo las posibilidades expresivas; su relación con la danza; la participación en proyectos creativos individuales y colectivos; y la relación con la construcción de identidad y cultura. El aprendizaje de un instrumento y la utilización de la voz son herramientas educativas que permiten el crecimiento integral de los estudiantes.

Día del Periodista (España)
Enero 24
¿Sabes por qué se celebra en España el 24 de enero el Día del Periodista? ¿Conoces la historia de este día? ¡Te la contamos! Tal día como hoy, hace cientos de años, la Iglesia Católica fijó esta fecha en el calendario cuando el Papa Alejandro VII canonizó a San Francisco de Sales en 1665. Un santo que destacó por sus cualidades comunicativas a través de la escritura y que le llevaron a ser nombrado predicador en los púlpitos de París entre 1618 y 1619. Escribió algunas obras, de entre las que sobresalen Defensa del estandarte de la cruz, Introducción a la vida devota, Tratado del amor de Dios, Sermones o Cartas. El Papa Pío XI recogió en un escrito la necesidad de que los periodistas "imiten y muestren en todo momento que el rigor siempre ha estado unido a la moderación y la caridad, que era la característica especial de San Francisco". En 1923 le nombró patrón de los periodistas y de los escritores en una encíclica, 'Rerum Omnium'. Desde entonces, cada 24 de enero se celebra el Día del Periodista en España.

Día Mundial del Síndrome de Moebius
Enero 24
Es catalogada como una enfermedad rara, descubierta a finales del siglo XIX (año 1884) por el médico alemán Paul Julius Moebius. Consiste en la parálisis congénita de los músculos faciales y falta de movimiento en los ojos, ocasionado por el desarrollo parcial de los nervios craneales 6º y 7º. Incide también en otros nervios cerebrales que controlan funciones motoras, así como algunas malformaciones físicas en la lengua, quijada y otros miembros del cuerpo (manos y pies).

Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente
Enero 24
La UNESCO adoptó en 2019, el 24 de enero como el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, el cual celebra las numerosas y vibrantes culturas del continente africano y de las diásporas africanas en todo el mundo, y las promueve como instrumento eficaz para el desarrollo sostenible, el diálogo y la paz. Por tratarse de una valiosa fuente de patrimonio común de la humanidad, la promoción de la cultura africana y de los afrodescendiente es crucial para el desarrollo del continente y para la humanidad en su conjunto.

Día Internacional de la Educación
Enero 24
Se conmemora desde el 2019. La iniciativa surgió el 3 de diciembre de 2018, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso esta celebración cada 24 de enero para conmemorar el papel clave de la educación para la construcción de sociedades sostenibles su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la actualidad, en todo el mundo 262 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan herramientas de cálculo, según datos de UNESCO. En el caso de Iberoamérica, en materia educativa existe una enorme heterogeneidad, tanto entre países como dentro de un mismo país. Aún hay retos importantes asociados a la calidad, equidad e inclusión, sin embargo, también se están realizando avances significativos. Según datos de UNESCO recogidos en 2016, la esperanza de vida escolar aumentó de los 13 a los 15,2 del año 2000 y en 2016. En la OEI apostamos decididamente por garantizar la universalización de una educación infantil de calidad que asegure las mismas oportunidades a niños y niñas. Cabe señalar que en Iberoamérica, el 64% de los niños de 3 años se matriculan en educación primaria. Asimismo, trabajamos para hacer realidad la formación a lo largo de toda la vida y para conseguir una educación superior de calidad, con mayores oportunidades de movilidad y más vinculadas con la investigación.

Día Internacional del Comunity Manager
Enero 25 (Cuarto lunes de Enero)
El cuarto lunes de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager, una de las profesiones más novedosas y con más auge en el mercado digital y por supuesto empresarial. Los community managers o profesionales del social media son los encargados de gestionar la interacción de una marca con sus clientes y seguidores por medio de las redes sociales; y aunque no lo parezca es una tarea realmente difícil, donde se debe tener mucho cuidado de lo que se dice y como se interactúa con cada miembro de la comunidad. Pero, ¿Qué es ser community manager? La manera más sencilla de explicar esta profesión sería comparándola con la de relaciones público, y es que un community manager o profesional del social media en esencia es eso, pero su canal de contacto con el cliente o el entorno en general es por medio de las redes sociales.

Año Nuevo Chino
Enero 25
El Año Nuevo chino —más conocido como la Fiesta de la Primavera en China o como Año Nuevo lunar en el extranjero— es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia. Basado en el calendario lunisolar​ tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar  y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles. Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera", con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El año 4716 según el calendario chino comienza el 5 de febrero de 2019. Y su cómputo parte desde el año 2697 a. C.

Día Internacional de la Aduana
Enero 26
Una vez más, la comunidad aduanera se reúne, unida en la celebración del Día Internacional de la Aduana, cuya fecha oficial es el 26 de enero de cada año. Este día especial permite a los Miembros de la OMA, a la Secretaría de la OMA y a los interlocutores de las aduanas de todo el mundo dedicarse a la promoción de un tema concreto. Así pues, a lo largo de 2021, bajo el lema «Las aduanas refuerzan la recuperación, la renovación y la resistencia para una cadena de suministro sostenible», la comunidad aduanera se centrará en la salida de la pandemia mundial y apoyará a las personas y a las empresas reforzando la cadena de suministro mundial, estrechando la colaboración, aprovechando la tecnología y poniendo a las «personas» en el centro del proceso de transformación.

Día Mundial de la Educación Ambiental 
Enero 26
Cada 26 de enero desde distintos lugares del planeta tierra, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con un firme propósito: generar conciencia entre los gobiernos y la ciudadanía para conservar y proteger el medio ambiente a partir de la participación de todos desde distintos escenarios y prácticas. Esta fecha, que tuvo su origen en el año 1972 en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, ha expuesto la necesidad de fortalecer los criterios y principios comunes que ofrezcan a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el lugar que todos habitamos.

Día Mundial contra la Lepra
Enero 26
El 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Lepra y es una oportunidad para informar a la población cómo prevenir y controlar esta enfermedad. La enfermedad de Hansen, más conocida como lepra es una enfermedad curable con Poliquimioterapia (PQT). El diagnóstico y el tratamiento temprano son la clave para luchar contra esta enfermedad. Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes de la piel, los nervios, las extremidades y los ojos. La PQT se encuentra disponible en todos los establecimientos de salud de forma gratuita y cerca de 16 millones de enfermos de lepra en el mundo se han curado con PQT, en los últimos 20 años. el 95 % de la población expuesta a la enfermedad no es susceptible de padecerla. Un mundo sin lepra está a nuestro alcance.

Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto
Enero 27
El Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto (International Day of Commemoration in memory of the victims of the Holocaust) se celebra todos los años el 27 de Enero, fue proclamado por la la Asamblea General de las Naciones Unidas en Noviembre de 2005. La ONU, a través de la Resolución 60/7 insta “a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro” y “rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”. La Resolución también “condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, donde quiera que tengan lugar”.

Día Internacional del Conservador Restaurador
Enero 27
El Día Internacional del Conservador Restaurador, es una fecha que se estableció en el XVIII Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales celebrado en Granada en 2011, estableciendo el 27 de enero como fecha oficial. El objetivo de este día es rendir un homenaje a todos los conservadores y restauradores de piezas históricas y culturales del mundo. Estas personas no solo adquieren un compromiso con los dueños de las piezas o los autores de las mismas, también con todas las personas del mundo, porque ellos son los encargados de preservar el legado cultural y artístico de la humanidad, así como salvaguardad las técnicas originarias con las cuales se crearon cada uno de los objetos que ellos restauran o conservan.

Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2
Enero 28
También es conocido como el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre. La ONU designó el 28 de Enero como el día clave del año para frenar las emisiones y tomar decisiones para cuidar nuestro planeta. ¿Cuál es el objetivo? Concienciar y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que esta ocasiona. También busca impulsar el desarrollo y aplicación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Algunas de estas políticas son las inversiones en desarrollo de fuentes de: Energías renovables, Cambio a combustibles más limpios, Mejoras en la eficiencia de los procesos de combustión, Modificar las tendencias de consumo a través de la educación ambiental.


Día Mundial del Calentamiento Terrestre
Enero 28
En el mundo, el 28 de enero se celebra el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. Este día fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que esta ocasiona. La emisión de gases de efecto invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos provoca lo que se denomina "calentamiento global", un fenómeno que está haciendo que el clima varié aceleradamente, de forma anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por el hombre. Los impactos ya se están notando con el aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra, causando la desglaciación, aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, muerte de flora y fauna, etc. Esto parece grave, si se tiene en cuenta que la vida en el planeta depende de que los niveles de dióxido de carbono no disminuyan ni aumenten en demasía. Sin la presencia de CO2 y otros gases que permiten que el calor quede atrapado cerca de la superficie de la Tierra, la temperatura media atmosférica bajaría a 6ºC. Por otro lado, si aumenta la cantidad de CO2, el agua de los océanos entrará en ebullición. Para revertir el daño medioambiental es fundamental contar con empresas de reconocido prestigio, con una cultura de valores y con un potencial económico para invertir; porque si bien la sociedad hace sus mejores esfuerzos preventivos, son las compañías las que cuentan con el apoyo tecnológico y económico para lograr grandes resultados en esta inexorable lucha.

Día Europeo de la Protección de Datos
Enero 28
El 28 de enero se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos, una fecha proclamada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de informar y concienciar sobre los derechos y obligaciones como usuarios de Internet. El Consejo de Europa proclamó el Día Europeo de la Protección de Datos en una resolución de 26 de abril de 2006. En 2018 entró en vigor para todos los países de la Unión Europea el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), normativa caracterizada por sus altas multas por incumplimiento. Además, entre otras novedades, el Reglamento introduce la obligación de consentimiento expreso por escrito que refleje su manifestación de voluntad libre, específica, informada, e inequívoca de aceptar el tratamiento de sus datos de carácter personal. Igualmente, se introduce la figura del Delegado de Protección de Datos, encargado de garantizar el cumplimiento del Reglamento. Y además refuerza el derecho al olvido establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea mediante sentencia de 13 de mayo de 2014 en el famoso procedimiento contra Google.

Día Internacional del Croissant
Enero 30
El croissant –o su adaptación al castellano, cruasán– es uno de los dulces más internacionales. No es de extrañar por su excelente sabor, aroma y textura crujiente que se consuma a lo largo y ancho del mundo.  Este sábado, como cada 30 de enero, se celebra el Día Internacional del Croissant, una fecha cuyo objetivo es dar a conocer –aún más si cabe– una pieza de bollería que puede consumirse a cualquier hora del día. Pero, a pesar de ser conocido en todo el mundo, su origen y forma son bastante curiosos; y no, no nacieron en Francia. En realidad el cruasán es un alimento de origen vienés, aunque mucha gente cree que proviene de Francia. Existen varias leyendas sobre su origen, pero la historia más extendida es que el croissant nace como uno de los actos festivos cuando la ciudad de Viena (Austria) se salvó de la invasión otomana a finales del siglo XVII. En 1683, los soldados otomanos al mando del gran visir Kara Mustafá, después de conquistar la mayoría de las regiones a orillas del Danubio, sitian Viena que, después de Constantinopla, habría sido la primera conquista importante en Europa. Después de varios intentos de asalto poco exitosos, los turcos decidieron atacar Viena por sorpresa con una nueva estrategia. Pensaron en socavar el terreno y así evitar las murallas pero actuando solo de noche.  Los panaderos, que trabajaban a esas horas, se dieron cuenta de la amenaza por los continuos ruidos y dieron la alarma de tal manera que al final fueron los defensores los que tomaron por sorpresa a las tropas musulmanas obligándoles a retroceder. Después las tropas austriacas del emperador Leopoldo I, bajo el mando del rey de Polonia Juan III Sobieski, terminaron de expulsar del país al ejército enemigo.Se dice que el emperador decidió condecorar a los panaderos vieneses por la valiosa ayuda ofrecida. Estos, como agradecimiento, elaboraron dos panes: uno con el nombre de “emperador” y otro "Halbmond", en alemán “media luna”, antepasado del actual cruasán, como mofa a la media luna de la bandera otomana.

Día Internacional del Técnico Electrónico
Enero 30
Sí, es cierto que circulan millones de tutoriales a los que acudimos cuando tenemos problemas con nuestros dispositivos electrónicos, pero Youtube no siempre hace milagros por lo que en muchas ocasiones acabamos recurriendo a los profesionales de este campo y qué menos que hoy, 30 de enero, les rindamos homenaje con el Día Mundial del Técnico Electrónico. El origen de esta efeméride data de los años 80, cuando la Asociación de Técnicos Electrónicos del departamento colombiano de Córdoba (Asotec) decidió establecer su día en esta fecha. Paulatinamente, gracias a las revistas especializadas y al "boca a boca" la celebración comenzó a extenderse por la región iberoamericana y, con la llegada de Internet, la efeméride traspasó el Atlántico.

Día Escolar de la Paz y la No Violencia
Enero 30
El Día Escolar de la Paz y la No Violencia (School Day of Non-violence and Peace) se celebra todos los años el 30 de Enero. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El El Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENIP) es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal y que se practica en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (30 de Enero). 

Día Mundial del Mago
Enero 31
Un sacerdote italiano, Giovani Bosco, fallece el 31 de enero de 1888. ¿Qué tiene este suceso de particular como para formar parte de un post de Magia en el Camino? Fácil, San Juan Bosco, canonizado en 1934, es el patrono de los magos. Más allá de las creencias religiosas o simplemente de fe que tenga cada uno, desde 1953, este día pasó a ser “el día de los magos”. ¿Qué hacía este señor para estar relacionado con los magos? Educaba a los chicos más necesitados utilizando juegos de magia. La casualidad hizo que hoy Magia en el Camino también se acerque a mucha gente del mundo, que en varios casos también está necesitada. Aunque no siempre lo que necesita es dinero o alimentos, a veces, simplemente, es atención. Utilizamos la belleza del arte de la magia como herramienta de conexión entre los seres humanos de mil rincones del mundo, pero con diferencias culturales enormes entre ellos. Lo bueno de la bella magia es que siempre une. Como ya lo dije en el post «No me canso y no me canso», la magia es un lenguaje universal que no diferencia a nadie, por el contrario, iguala y empareja clases sociales, religiones, edades, colores de piel y culturas porque, en definitiva, todos somos iguales como seres humanos (las diferencias son culturales). Todos nos reímos, nos emocionamos, lloramos, tenemos calor cuando hace calor y frío, cuando hace frío.

Día Mundial Contra La Lepra
Enero 31
El “Día Mundial de la Lucha contra la Lepra” (World Leprosy Day) se celebra el último Domingo de Enero de cada año. Es una fecha para informar y concientizar a la población respecto a esta enfermedad. Tras movilizaciones y manifestaciones promovidas por Raoul Follereau en favor de los enfermos de lepra el 31 de enero 1954 se celebraron oficialmente el primer “Día Mundial de la contra la Lepra”. Su objetivo era sensibilizar sobre la existencia de esta enfermedad y alejar la imagen negativa que se tenía de los afectados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento mediante poliquimioterapia es la mejor estrategia para eliminar la enfermedad como problema de salud. El objetivo es alcanzar una prevalencia de la lepra por debajo de 1 caso por cada 10.000 habitantes, prevenir la discapacidad e impedir la transmisión de la enfermedad. La lepra es una enfermedad bacteriana e infecciosa que ataca la piel, por lo que el aislamiento no solo no es necesario, sino que conlleva un alto impacto psicológico para el afectado. En los países menos desarrollados el miedo a la marginación, y las deficientes condiciones de la sanidad pública, hacen que los pacientes oculten su situación, con lo que no reciben el tratamiento adecuado y la lepra continúa siendo contagiosa, además de provocar daños permanentes. La lepra se cura con un tratamiento sencillo, eficaz y gratuito en todos los países gracias al acuerdo alcanzado entre la OMS y las compañías fabricantes. Es primordial detectar a todos los enfermos lo antes posible y asegurarles un tratamiento adecuado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario