Julio 2022 - Días Clásicos

Día Internacional del Reggae
Julio 01
El 1 de julio se celebra el Día Internacional del Reggae, un estilo de música que surgió de la isla caribeña de Jamaica y que ya se ha hecho universal, por la capacidad que tienen estos ritmos de inspirar, animar y alentar a la gente. Cuando oímos "reggae" se nos viene a la cabeza el gran artista Bob Marley, un gran músico que nos dejó obras para la historia y que popularizó la música reggae en todo el mundo, pero lo cierto es que la música reggae es mucho más que Marley. Artistas como Dennis Brown, conocido como "El Príncipe del Reggae", Prince Buster, Desmond Dekker, Jackie Mittoo, y las nuevas generaciones que llegan con nuevas propuestas, aportan mucho al reggae. Fue en 1994 cuando se celebró por primera vez el Día Internacional del Reggae con la idea de movilizar a las emisoras de radio jamaicanas para que hicieran especiales acerca de las raíces del reggae y sus ramificaciones: el Mento, el Ska, el Rocksteady, el Reggae, el Dub y el Dancehall. Básicamente la finalidad de celebrar este día era algo local con trasfondo cultural.

Día Internacional del Chiste
Julio 01 
Reír sana cuerpo, mente y alma. La risa es una de las principales manifestaciones de alegría y bienestar. Cuando emitimos una carcajada descargamos nuestras emociones, nos liberamos. Y aunque sólo sea por eso, bien se merece un homenaje. Sí, hoy, 1 de julio, es el Día Mundial del Chiste. Una iniciativa que nació en Estados Unidos como una jornada para disfrutar de esas breves historias que tanto hacen reír por sus ocurrencias o ideas disparatadas. Una fecha marcada en el calendario para pasarla con amigos y familiares creando un ambiente positivo y de buen humor. Porque eso de contar chistes no es nada nuevo: ya existía en la antigua Grecia a través de encuentros tan amenos como los que se celebraban en el club de la comedia. Allí los actores contaban historias pensadas para ridiculizar a ciudadanos distinguidos, se reían de temas escatológicos o sexuales (sí, en eso seguimos hoy en día) o hacían críticas humorísticas de temas espinosos como la religión, la política y las costumbres de la época. La burla era básica en las obras de grandes escritores como Aristófanes y los griegos iban a escucharlas seguros de que con las risas que les sacaba pasarían un buen rato. Y lo cierto es que el sistema sigue siendo el mismo.

Día Mundial de los OVNIs
Julio 02
El día 2 de julio se celebra el Día Mundial de los OVNIS, también conocido como World Ufo Day, promovido por miles de fervientes creyentes, seguidores e investigadores particulares de este fenómeno y su férrea creencia de que no estamos solos en el Universo y que existen seres más avanzados en el espacio exterior. Durante la celebración del Día Mundial de los OVNIS en diversas partes del mundo se llevan a cabo las siguientes actividades: maratones de películas y series de ciencia ficción, congregaciones públicas para observar el cielo en busca de objetos extraños, recorridos a sitios emblemáticos, entre otros eventos. ¿Qué son los OVNIS? ¿Existen otras formas de vida inteligente en el Universo? Los Objetos Voladores No Identificados (OVNI) constituyen un tema polémico y controvertido, por cuanto no existen evidencias científicas ni formales sobre este fenómeno sobrenatural, solo hipótesis y conjeturas. El término OVNI fue creado en el año 1953, inspirado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y proviene de la traducción del término en inglés UFO (Unidentified Flying Object). Es definido como un objeto volador real o imaginario no identificado por el observador y de origen desconocido.

Día Internacional del Periodista Deportivo
Julio 02
El 2 de julio homenajeamos a aquellos profesionales de la comunicación social, dedicados a informar sobre el mundo del deporte. Se celebra el Día Internacional del Periodista Deportivo. La creación de esta efeméride en el año 1995 surgió por iniciativa de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), durante el Congreso Mundial de Quebec. Se eligió como fecha el día 2 de junio para conmemorar la creación de dicha Asociación. No se trata solo de narrar noticias o eventos deportivos. El periodista deportivo contribuye a la promoción del deporte como un tema de interés general y educativo, fomentando hábitos deportivos que repercuten en la salud de las personas.

Día Internacional de las Cooperativas
Julio 02 (Primer Sábado del mes de Julio)
En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ICA) recomendó conmemorar un día internacional del cooperativismo. En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en consonancia con esa institución proclamó la necesidad de realizar un día internacional de las cooperativas a partir del año 1995. Así el primer Sábado del mes de Julio de cada año se celebra el “día internacional del cooperativismo”. El día internacional del cooperativismo es el día de la hermandad, de la igualdad y de la equidad. El cooperativismo es una ideología, una forma de vida, no una manera de obtener ganancias especulativamente (esta es la diferencia fundamental con otro tipo de sociedades).

Día del Economista
Julio 03
Se institucionaliza como día del economista el 3 de julio, en conmemoración del aniversario del nacimiento de don Pedro Fermín de Vargas, a quien la Academia Colombiana de Historia, señaló como el primer ciudadano colombiano que se interesó por los temas económicos en la época de la independencia. Pedro Fermín de Vargas es uno de los personajes más interesantes dentro de la historia colombiana. Deja libros, ensayos,estudios, que nos permiten acercarnos a la realidad nacional y coger el hilo de la historia económica de nuestro medio social. Igualmente dentro de la política jugó un papel primordial. Sus cargos fueron modestos: "oficial en la Secretaría del Virreinato; miembro de la Expedición Botánica y corregidor de Zipaquirá", su actitud de beligerancia, contra la opresión, le ha dado el título de precursor.

Día Mundial Sin la Bolsa de Plástico
Julio 03
El 3 de julio se celebra Día Internacional libre de bolsas de plástico, con un objetivo claro: reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable. En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente. Algunos países, como Francia e Italia ya han prohibido la producción de bolsas de plástico y han reducido notablemente su consumo. Otros países como Reino Unido, Portugal y Suecia han optado por aplicar impuestos sobre el uso de las bolsas, y en otros países como Finlandia o Alemania los establecimientos han establecido acuerdos voluntarios. Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse. Se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo. Al no ser reciclables, las bolsas quedan en el planeta perjudicando a todos los que aquí vivimos, todos los seres vivos del planeta.

Día del Grito de Independencia de Cali
Julio 03
Cali se anticipó a la historia de Colombia. El 3 de julio de 1810, es decir, 17 días antes de que el país diera su grito de independencia, la ciudad ya había hecho su propia proclama. Pero, ¿qué pasó realmente en aquella época y qué significa para la historia de la ciudad? La Sultana fue pionera en la tarea emancipadora porque el obispo de Quito, don José Cuero y Caycedo, tío de Joaquín de Caycedo y Cuero (Alférez Real de Cali) le mandó información a su sobrino sobre el grito de independencia que se había dado en la capital ecuatoriana el 10 de agosto de 1809. Eso alentó la lucha de la región, donde ya había mucha inconformidad por el cobro de altos impuestos para la corona española y discriminación contra los criollos, entre otros temas. El 3 de julio de 1810 se firmó un acta de independencia, tras reuniones en las cuales el cabildo caleño desconocía la autoridad española, representada en el Gobernador de la provincia de Popayán (a la que pertenecía Cali) Miguel Tacón y Rosique. Ese movimiento venía fraguándose paralelo a la situación de España, invadida por tropas francesas que habían depuesto a los reyes y puesto en su lugar al hermano de Napoleón.

Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi
Julio 03
Cada 3 de Julio se celebra en todo el mundo el “Día Mundial del Síndrome de Rubinstein Taybi (SRT)”, descubierto en 1963 por el pediatra Jack Rubinstein y el radiólogo Hooshang Taybi, ambos norteamericanos. La fecha ha sido elegida por recordarse ese día el fallecimiento del Dr. Rubinstein, en el año 2006. A pesar de que inicialmente se denominó “síndrome de los pulgares anchos”, posteriormente se cambió a “síndrome de Rubinstein-Taybi” en reconocimiento a estos dos médicos. El síndrome de Rubinstein-Taybi se caracteriza por talla baja, microcefalia (cabeza pequeña), rasgos faciales particulares, primer dedo de manos y pies anchos y en ocasiones angulados y grado variable de retraso del desarrollo psicomotor. En algunos casos, se pueden asociar problemas gastrointestinales (reflujo gastro-esofágico), anomalías cardíacas, renales y problemas de visión, aunque no todas las personas afectadas presentan el conjunto de problemas.

Día de Independencia de EEUU
Julio 04
Este día marca la firma de la Declaración de Independencia en 1776 en la cual el país proclamo su separación formal del Imperio Británico. El Día de la Independencia de los Estados Unidos (Independence Day o The Fourth of July en inglés), es el día de fiesta nacional que se celebra el 4 de julio en los Estados Unidos. Este día marca la firma de la Declaración de Independencia en 1776 en la cual el país proclamó su separación formal del Imperio británico. Usualmente se celebra con muchas actividades al aire libre como desfiles, partidos de béisbol y espectáculos de fuegos artificiales. Es la fecha tradicional de varias carreras y eventos.

Día del Dibujante
Julio 04
Los humanos dibujaron desde siempre, desde la noche de los tiempos, y para expresarse de esta forma lógicamente necesitaban un soporte. Y como soporte, en lejanas épocas se utilizaron tanto materiales resistentes como otros más efímeros. En los orígenes, soportes que han llegado hasta nosotros con sus dibujos asociados, fueron las superficies planas de rocas, que artistas prehistóricos marcaban con carbón vegetal así como con tierras de diferentes colores. El dibujo en esas remotas épocas, también fue practicado haciendo incisiones en la superficie de materiales diversos: madera, hueso, etc. Los escribas egipcios utilizaron hojas de papiro sobre las cuales trazaban sus jeroglíficos utilizando diferentes tipos de tinta. Para escribir o dibujar o realizar representaciones pictóricas, otras civilizaciones antiguas también utilizaron las pieles de animales rascadas y alisadas (pergaminos), así como también los propios edificios o casas que construían para protegerse del clima, o incluso los barcos o navíos que construían para navegar. En la Edad Media, mucho se utilizó el pergamino y luego el papel como soporte para el dibujo y la escritura. Hoy en día los dibujantes también pueden utilizar las computadoras junto con un software (logical) adecuado (diseño asistido por ordenador) a efectos de así generar dibujos, planos, esquemas, gráficos, etc.

Día Mundial de los Delfines en Cautiverio
Julio 04
El Día Mundial de los Delfines en Cautiverio, se celebra el 4 de julio de cada año. Su objetivo primordial es acabar de una vez por todas con la retención de los delfines que se encuentran en cautiverio, Así como el cierre de todos los delfinarios que actualmente existen en distintos países de todo el mundo. Los delfines son animales acuáticos que gozan de una gran inteligencia y belleza, que no merecen estar en cautiverio, ya que esto afecta de forma significativa tanto su desarrollo como su comportamiento. De acuerdo a numerosas investigaciones llevadas a cabo por importantes científicos y estudiosos de la materia, se pudo conocer que al estar en cautiverio, los delfines pueden sufrir de altos niveles de estrés, además de afectar sus funciones fisiológicas como el apareamiento e inclusive puede ser una de las causas para que esta especie termine desapareciendo. El sólo hecho de permanecer gran parte de su vida habitando dentro de los tanques con espacios sumamente reducidos comparados con su hábitat natural, puede causarles daños irreversibles. Los delfines son animales con unas características físicas muy particulares y especiales, que no se adaptan al cautiverio, sino que, por el contrario, son especies marinas que necesitan del vasto universo marino para reproducirse y vivir de forma natural.

Días de la Independencia de Venezuela
Julio 05
5 de Julio: Día de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela La independencia de Venezuela fue el proceso jurídico-político desarrollado entre 1810 y 1830 con el fin de romper los lazos que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. También implicó el reemplazo de la monarquía absoluta por la república como forma de gobierno en Venezuela. La independencia de Venezuela produjo el conflicto armado conocido como Guerra de Independencia de Venezuela entre los ejércitos independentista y realista. El 5 de julio de 1811 se firma el acta de la independencia, ese día es celebrado en Venezuela como su día nacional. En esa fecha formalmente a través del documento “Acta de declaración de la independencia”,​ Venezuela se separa de España. La sociedad patriótica integrada por Simón Bolívar y Francisco de Miranda fue la pionera en el impulso de la separación de Venezuela de la corona española.

Día Internacional del Bikini
Julio 05
En la primera mitad de los años 40, los bañadores que lucían las mujeres en las playas y en las piscinas durante la época estival, fueron sustituidos por un conjunto de dos piezas en el que se dejaba entrever parte del abdomen pero sin llegar a mostrar el ombligo. Esto vaticinó lo que llegaría unos años más tarde, concretamente después de la Segunda Guerra Mundial, en el verano de 1946. El 5 de julio, el ingeniero francés Louis Réard mostró al mundo su creación más importante hasta la fecha: el bikini. Un conjunto de baño de dos piezas en el que en esta ocasión sí dejaba al descubierto el abdomen al completo, mostrando el ombligo de la mujeres. La persona elegida para portarlo ese 5 de julio en la piscina pública Piscine Molitor, fue la stripper y bailarina francesa de origen italiano Micheline Bernardini que trabajaba en el Casino de París debido a que muchas otras mujeres no se atrevieron a lucirlo por las críticas que iba a desencadenar tal noticia. Y no se equivocaron. El anuncio tuvo tantos simpatizantes como retractores.

Día Internacional del Beso Robado
Julio 06
El 6 de julio se celebra el Día Internacional del Beso Robado, una celebración de origen desconocido. Simplemente se sabe que se ha venido celebrando en Gran Bretaña desde el siglo XIX y que actualmente se ha popularizado a nivel mundial. En realidad, este día sirve de excusa para que muchas personas tomen valor y decidan plantarle un enorme beso a la persona que han deseado desde hace tiempo, pero que no han tenido el suficiente coraje para declarársele. Siempre con su consentimiento, se entiende. El Día Internacional del Beso Robado no se debe confundir con el Día Internacional del Beso, que se celebra el 13 de abril. Al final de cuentas el objetivo de ambas celebraciones es muy similar. Propagar amor en el mundo y recordarnos los múltiples beneficios que trae a nuestra vida el besar.

Día del Maestro en Perú
Julio 06
Cada 06 de julio, Perú celebra el Día del Maestro en honor y reconocimiento a todos los profesores -dentro de los distintos niveles educativos- que cumplen con la importante labor de formar a las nuevas generaciones. ¿Desde cuándo se celebra? Si bien el Libertador José de San Martín fundó un fecha como hoy la primera Escuela Normal de Varones (1822), fue durante el Gobierno del Presidente Manuel Odría (1953) que se comenzó a rendir tributo al profesor peruano. Subestimar el trabajo que realiza un maestro sería caer en la ignorancia. En cambio, debemos sentirnos agradecidos por el tiempo, la entrega y el sacrificio que estos profesionales dedican para difundir conocimientos y valores; factores relevantes para el desarrollo de una sociedad.

Día Internacional de la Conversación del Suelo
Julio 07
Se celebra cada 07 de julio desde el año de 1963. Se eligió este día en particular, en honor al científico estadounidense Hugo Ammón Bennett, quién dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva de los mismos. El Día Internacional de Conservación del Suelo se celebra cada 7 de julio desde 1963. Este día en particular fue elegido en honor del científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quien dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en su capacidad productiva o como él mismo dijo: «La tierra es nuestra base, porque todo lo que hacemos comienza y se mantiene con la productividad sostenida en la tierra agrícola». El objetivo que perseguía Hammond y que es el objetivo principal de este día, es concienciar a la gente de la importancia fundamental de la tierra dentro del frágil equilibrio ambiental. En un mundo donde se habla continuamente del cambio climático, casi nadie se ha detenido a pensar en cómo la contaminación o la explotación excesiva de los suelos afecta la destrucción del medio ambiente, poniendo en riesgo la supervivencia de las especies. El Día Internacional de Conservación del Suelo se celebra el 7 de julio. Una fecha para resaltar los beneficios de las operaciones adecuadas y el cuidado en el terreno para todos. Un compromiso con la integridad de los recursos es esencial para garantizar sus buenas condiciones y su contribución al equilibrio ambiental futuro. En muchos casos, y particularmente cuando las personas hablan sobre el cambio climático, el suelo permanece en segundo plano. Sin embargo, este recurso es sustancial para combatirlo. Como en el caso de los océanos, los suelos pueden absorber grandes cantidades de dióxido de carbono, un hecho que ayuda a mitigar el impacto de las emisiones de CO2 en el planeta.

Día Mundial del Cacao
Julio 07
Los amantes del cacao tienen su día especial para celebrar: el Día Mundial del Cacao. Un día como hoy, 7 de julio del año 2010, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros le otorgaron esta distinción para honrar sus propiedades y beneficios. El cacao es una fruta de origen tropical proveniente del árbol de cacao, siendo su nombre científico Theobroma Cacao. En griego significa "el alimento de los Dioses". Te invitamos a conocer un poco más sobre este noble fruto.

Día Mundial de la Alergia
Julio 08
El 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de educar para la prevención de las enfermedades causadas por las alergias, así como de la búsqueda de tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas que las padecen. ¿Que son las alergias y cómo se producen? Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico, que al estar en contacto con ciertas sustancias se encuentran en el ambiente como polvo, ácaros, animales, plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos y algunos fármacos, pueden provocar reacciones alérgicas en las personas. Esta enfermedad se produce por una abrupta liberación de mediadores inflamatorios y que son los primeros causantes de los síntomas que experimentan los pacientes. Por otro lado, también se sabe que las alergias pueden ser hereditarias, por eso, es necesario realizar estudios anticipados en los niños, una vez que han nacido para de esta forma tomar las debidas precauciones y evitar que la enfermedad se desencadené, trayendo complicaciones futuras.

Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego 
Julio 09
Cada 9 de julio se celebra en el mundo el Día Internacional De La Destrucción De Armas De Fuego, una fecha que se vio impulsada a raíz de la Conferencia General sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, que se realizó en el año 2001 en la sede de Naciones Unidas. Desde entonces son muchas las armas de fuego que los ciudadanos han entregado para su destrucción y sin embargo, hoy en día el número de rifles, revólveres y pistolas parecen haber aumentado en gran cuantía. Se pretende reducir el tráfico ilícito y la tenencia de armas. Esta terrible realidad la ha explicado una y otra vez la Confederación Internacional Oxfam, quién ha dicho que el Día Internacional De La Destrucción De Armas De Fuego es una fecha en que todos los ciudadanos del mundo suman sus esfuerzos para sacar de circulación una gran cantidad de armas.

Día de la Independencia de Bahamas
Julio 10
Las Bahamas pasaron del control de la corona española al británico en 1784. El 10 de julio de 1973 los habitantes de las Bahamas votaron a favor de la independencia y se declararon independientes del Reino Unido tras más de 200 años dominio británico. Desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XVIII, las islas estuvieron bajo soberanía española, aunque las islas, por su situación estratégica en la "ruta del Galeón", y por formar el archipiélago un auténtico laberinto insular, paulatinamente fueron transformándose en escondites para contrabandistas y piratas, especialmente ingleses. En el siglo XVIII, colonos británicos se trasladaron a las islas. Debido al gran número de ciudadanos ingleses en el territorio insular, la soberanía del archipiélago se traspasó de España al Reino Unido, y las Bahamas fueron declaradas colonia británica en 1784. El estatus de colonia se mantuvo hasta 1973 cuando los representantes del Gobierno impulsaron una consulta independentista en el archipiélago, así que el 20 de julio de ese año el pueblo caribeño voto a favor de la independencia.

Día de The Beatles
Julio 10
No cabe duda de que los Beatles fueron una de las bandas más importantes de la música, y que, en este mundo en el que tenemos días en los que conmemoramos (casi) todo, no debería faltar una jornada dedicada a este grupo de Liverpool. ¿Cuándo se celebra oficialmente esta jornada? Hay versiones que aseguran que la celebración tiene lugar el 16 de enero, fecha escogida por la UNESCO, pero lo cierto es que esta organización nunca ha recogido esta jornada de forma oficial para honrar la contribución a la música de los Beatles. En cambio, la fecha elegida por un gran número de fans es el 10 de julio, ya que un día como este, en 1964, la banda británica volvió a su Liverpool natal después de una enorme y triunfante gira por Estados Unidos. Lo hizo además justo a tiempo para el estreno de la película A Hard Day’s Night, protagonizada por ellos mismos y nombrada por la revista Time como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos. Además, ese mismo día, tanto el álbum del mismo nombre, que contenía la banda sonora de la película y seis canciones más, como el sencillo del mismo nombre, A Hard Day’s Night, se pusieron a la venta en Reino Unido. El álbum llegó hasta el número 1 en las listas de éxito durante tres semanas.

Día del Silencio
Julio 10
¡El silencio puede generar cambios! Es por eso que cada año cientos de miles de estudiantes en todo el mundo hacen voto de silencio un viernes de abril. Esta acción silenciosa pero poderosa, dirigida por estudiantes, crea conciencia sobre el efecto silenciador del acoso, el acoso y la discriminación anti-LGBT. Cualquiera puede organizar una actividad o evento del Día del Silencio, y puede ser una forma poderosa de unirse y tomar partido. Obtenga más información sobre cómo registrarse, organizarse, cuáles son sus derechos y qué hacer si esos derechos no se respetan.

Día de la Independencia de Argentina
Julio 11
La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada el martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española. La declaración fue realizada en la Casa de Tucumán, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde sesionaba la asamblea. Diez días más tarde, el mismo Congreso renunció también a toda otra dominación extranjera. El acto forma parte del movimiento de independencia hispanoamericana del Imperio español.

Día Mundial de la Población
Julio 11
El Día Mundial de la Población es un evento anual que se lleva a cabo el 11 de Julio. Busca tomar consciencia de las temáticas globales demográficas. El evento fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, en virtud de que alrededor de este día, pero dos años atrás, la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes. Tan sólo doce años después de alcanzar los 5 mil millones, se conmemoró, el 12 de octubre de 1999, el “Día de los 6 mil millones”, cifra en realidad alarmante debido a la pobreza y desigualdad que imperan en el mundo. El objetivo principal de estas conmemoraciones es hacer una llamada de atención a todos los pueblos y gobiernos de la tierra para que trabajemos juntos para resolver estos graves problemas demográficos. Los seres humanos necesitamos, para desarrollarnos de manera adecuada, espacios y recursos naturales, condiciones de justicia e igualdad, libertad, derechos humanos, trabajo digno, áreas de esparcimiento. Uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad es la escasez de agua potable. Entonces, las acciones más urgentes que se deben adoptar son: • Reducir de manera sustancial la tasa de nacimientos. • Detener la contaminación ambiental. • Proteger y aumentar los recursos naturales, cuidar el agua y construir plantas de agua potable (en lugar de utilizar enormes recursos económicos para la fabricación de armas y destrucción), utilizando para ello el agua de los mares y tratarla y distribuirla a donde sea necesaria. • Avanzar en materia de producción de alimentos, economía, salud, educación, política y bienestar social. 

Día del Médico Internista
Julio 12
William Osler (1849-1919) definió el internista como un “generalista privado y distinguido”, para diferenciarlo del médico general; desde ese momento, el médico internista ha sido considerado el clínico por excelencia. Para llegar a ser internista se necesita adquirir las destrezas que le permitan ser un médico de excepción en el plano bioético. Ello es difícil y complejo, pero irrenunciable. El internista, sabiendo más, es capaz de reconocer lo poco que sabe. Ello es una tremenda motivación para estar alerta y descubrir en el hombre todos los días algo nuevo. Para el internista el asombro es su mejor alimento. El internista ha de comprender la variabilidad de los procesos vitales y sus anormalidades, que provocan la disfunción y la enfermedad. Este proceso inacabable es una parte integral de la competencia clínica del internista”.

Día del Abogado en México
Julio 12
El Día del Abogado se celebra en México cada 12 de Julio, es un día conmemorativo dedicado a la noble profesión de la abogacía. El abogado es esa persona que realiza la tarea de defensa jurídica en un juicio. Se encarga, además, de brindar asesoría y consejos en materias jurídicas, habiendo realizado profundos estudios universitarios en Derecho. La historia de este día en México se origina en el año 1960, cuando por petición del periódico "Diario de México", el Presidente de la República Adolfo López Mateos, declara el “Día del Abogado” como una fecha oficial en el país.

Día de los Recursos Renovables
Julio 12
La Tierra se enfrenta a una triple emergencia planetaria: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua. Salir de este atolladero implica transformar nuestras economías y sociedades para hacerlas más inclusivas, más justas y más respetuosas con la naturaleza. Debemos pasar de dañar el planeta a curarlo. La buena noticia es que las soluciones y la tecnología existen y cada vez son más asequibles. #UnaSolaTierra es la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 en la que se pretende concienciar sobre estas tres crisis, a la vez que se anima y fomenta la celebración, protección y restauración de nuestro planeta a través de diversas actividades.

Día Mundial del Rock
Julio 13
La elección de esta fecha fue para conmemorar el mega concierto benéfico Live Aid, llevado a cabo de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú, en el año 1985 y en el que participaron las bandas de rock más grandes y emblemáticas del momento: Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros. El Día Mundial del Rock se celebra cada año el 13 de julio, una fecha en la que los amantes del género recuerdan las bandas míticas que han dejado huella en el imaginario colectivo, como The Queen, Pynk Floyd, Metallica o ACDC.

Día del Panadero
Julio 13
Un panadero o panificador es alguien que se dedica principalmente a preparar y vender pan. También puede fabricar pasteles y alimentos parecidos, dado que la separación tradicional existente entre panaderos y pasteleros se ha difuminado en las últimas décadas. El lugar en el que un panadero ejerce su oficio se llama panadería.Actualmente los panaderos trabajan en diversos entornos, ya sea como empleados o como dueños de sus propias panaderías. Los panaderos ejercen en: 1. Grandes fábricas que producen pan y productos relacionados, transportados luego a numerosos puntos de ventas en una región dada. Estos incluyen normalmente supermercados, tiendas de conveniencia y similares. En estas instalaciones los panaderos se dedican principalmente al control de calidad, llevándose a cabo mecánicamente el grueso del trabajo. 2. Pequeñas panaderías independientes, principalmente negocios familiares. Suelen especializarse en tipos particulares de productos, como la masa madre. 3. Cadenas de tiendas. En los últimos años se ha producido un auge de las cadenas de tiendas (franquicias) que venden pan. Los panaderos de estos establecimientos hornean según un libro de recetas preestablecido. Esto puede frustrar a algunos de ellos, si bien los recetarios suelen estar bien fundados y ser populares entre los compradores.

Día Internacional del Sarcoma
Julio 13
Es un tipo de cáncer que se desarrolla en los huesos o en los tejidos blandos del cuerpo y que afecta principalmente a los niños. El Día Internacional del Sarcoma, se conmemora el 13 de julio, con el fin de informar y concientizar sobre este tipo de cáncer. La Organización Mundial de la Salud OMS, reconoce 150 tipos de esta patología y la divide en dos categorías principales: la que nace en el esqueleto, y la que se desarrolla en los tejidos blandos como cartílagos, grasa, músculos, el tejido sanguíneo, fibroso o conjuntivo, llamadas “sarcomas de partes blandas”. Se desconocen las causas de esta enfermedad y no hay certeza de los factores de riesgo que inciden en su aparición. El pronóstico y tipo de tratamiento depende del lugar en donde se desarrolle el tumor. La mayoría es en brazos y piernas 60%; 10% en cuello y cabeza, y 30% en el abdomen y tronco. El 1% de los tumores malignos en adultos son de este tipo, pero en menores de 18 años este tipo de cáncer tiene una incidencia del 15%. Los sarcomas se consideran como enfermedad huérfana, ya que según las cifras del Instituto Nacional de Cancerología ESE, afectan a menos de 5 de cada 100.000 personas. Aproximadamente 5.000 personas mueren anualmente por sarcomas (menos del 1% de los pacientes con cáncer).

Día Nacional de Francia 
Julio 14
Un día como hoy, un 14 de julio de 1789 se produce en Francia la Toma de la Bastilla, lo que supone el comienzo de la Revolución Francesa. El 14 de julio de 1790 tuvo lugar la Fiesta de la Federación, una de las numerosas fiestas revolucionarias. Desde 1793 hasta 1803 se celebró la «fiesta de la fundación de la República» el 1 de vendimiario de cada año. También se dejó entonces de celebrar el día de san Luis en honor del rey. El decreto del 19 de febrero de 1806 instituyó la fiesta nacional de Saint-Napoléon el 15 de agosto, mientras que el 14 de julio, fiesta subversiva, no se celebró desde 1804 hasta 1848 salvo en reuniones clandestinas. En 1849 se celebró una fiesta nacional el 4 de mayo, aniversario de la proclamación o ratificación de la República por la Asamblea Nacional Constituyente de la Segunda República Francesa.5​ Sin embargo, a partir de 1852, Napoleón III restauró la Saint-Napoléon. Tras la guerra franco-prusiana de 1870, la fiesta se convirtió en nacionalista, y se empezó a dar una gran importancia al desfile militar. En 1878 tuvo lugar una fiesta nacional el 30 de junio, durante la Exposición Universal de 1878, que fue inmortalizada por varios cuadros de Claude Monet (La Rue Montorgueil à Paris, fête du 30 juin 1878) y de Édouard Manet (La Rue Mosnier aux drapeaux).

Día Mundial del Chimpancé
Julio 14
El Día Mundial de los Chimpancés es un tributo a esta especie de primates en estado silvestre y en cautiverio, la cual se encuentra en peligro de extinción, así como la necesidad de unir esfuerzos por su protección y conservación. El 14 de julio de 2018 se dio inicio a la celebración de esta fecha, para alertar al mundo sobre las amenazas que enfrenta esta especie, entre las que se destacan la pérdida de su hábitat natural por elementos de la naturaleza o la intervención indiscriminada del hombre en su espacio habitual. Asimismo, la campaña incita a velar por el trato y cuidados de aquellos que se encuentran en cautiverio y la importancia de acabar con el tráfico ilegal de estos animales. De acuerdo a cifras oficiales actuales se contabilizan 350.000 chimpancés en estado silvestre, solo en el continente africano. Ello en comparación con hace aproximadamente 100 años se estimaba que había entre 1 y 2 millones de chimpancés en 25 países de África.

Día Internacional del Auxiliar de Enfermería
Julio 14
El 14 de julio se celebra el Día Internacional del Auxiliar de Enfermería, para destacar la loable labor y compromiso de estos profesionales esenciales de la salud, durante la hospitalización y recuperación de pacientes. Mención especial merece su destacado trabajo social e institucional durante la pandemia por COVID-19, debido al riesgo que implica estar en primera línea de atención sanitaria, en el cuidado de pacientes y residentes. Por otra parte, la creación de esta efeméride pretende reivindicar los derechos laborales y necesidades de estos trabajadores fundamentales de la salud.

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud
Julio 15
En 2014 la Asamblea General de la ONU proclamó el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, a propuesta de Sri Lanka. ¿Qué se busca con la celebración de este día por la juventud? Hoy en día los jóvenes son un colectivo estratégico para lograr un avance en las sociedades. La celebración de este día trata de empoderar a los jóvenes para que sean influyentes en el mundo, empezando desde sus comunidades y logrando objetivos globales. Sin los jóvenes será imposible conseguir sociedades justas y sostenibles. La juventud es un factor fundamental para luchar contra los problemas del mundo, como el cambio climático, el desempleo, la pobreza, la desigualdad de género y la migración. Sin embargo, y paradójicamente son los jóvenes los más propensos a sufrir las desigualdades de las que hablamos, ser víctimas de trabajos precarios, desempleo y el acceso al mercado laboral puede ser muy difícil en algunos casos, incluso cuando hayan recibido una educación de calidad. Dentro del colectivo de los jóvenes, las mujeres son más propensas a recibir trabajos de peor calidad, más desigualdad salarial, y contratos más precarios.

Día del Transportador en Colombia
Julio 16
En Colombia se celebra en esta fecha el  Día Nacional del Conductor, el 16 de julio que lo celebran junto a la Virgen del Carmen patrona de los conductores de esos lados, que buena elección ya que es nuestra madre y la mejor intercesora ante el Primer Modulador del universo, por eso vayan nuestros respetos y cariños a estos ingenieros de navegación terrestre, como los llama un querido amigo mexicano a los choferes de la ruta. Hoy lo celebran junto a sus tractomulas a compartir en sana camaraderaía y competencias. En el periodo de 1975 a 1985 se fue configurando julio como el mes para rendir homenaje a los conductores profesionales, pues por estos días Conaltur realizaba tradicionalmente jornadas de capacitación y actualización para el gremio que coincidieron con la celebración del Día de la Virgen del Carmen, que conmemora la aparición de esta figura católica en 1251 en Cambridge, Inglaterra, prometiendo ayuda para quienes portaran su imagen. Mensaje que fue determinante para una costumbre propia de los conductores: portar un escapulario colgado sobre el espejo retrovisor.

Día Mundial de la Serpiente
Julio 16
El Día Mundial de la Serpiente, se celebra el 16 de julio de cada año. Su objetivo primordial es crear conciencia del valor de una esencie animal que ha sido tan temida por las personas, pero que, sin embargo, llama la atención y la curiosidad de los que son apasionados por descubrir los misterios y la magia que encierra esta enigmática y exótica criatura. ¿Qué sabes de las serpientes? Las serpientes son animales de la familia de los reptiles que presentan unas características físicas muy particulares. Poseen un cuerpo bastante alargado el cual está desprovisto de extremidades y que para desplazarse necesitan reptar con movimientos ondulantes laterales. Su cuerpo está cubierto de escamas y en su interior poseen vértebras. Son animales carnívoros que se alimentan principalmente de la caza de otras especies animales y para ello recurren al mecanismo de constricción o inyectando veneno a través de la mordedura.

Día Mundial del Emoji
Julio 17
El Día Mundial del Emoji es «una creación de Jeremy Burge» de acuerdo a CNBC, quien afirmó que «el fundador de Emojipedia lo creó» en el año 2014. El emoji ha revolucionado la forma de comunicarnos, lo cual es genial. The New York Times informó que Burge creó la celebración el 17 de julio «según la forma en que se muestran los emojis del calendario en iPhones». Para el primer Día Mundial del Emoji, Burge le dijo a The Independent que no hubo planes formales puestos en marcha esto, aparte de elegir la fecha. The Washington Post sugirió en 2018 que los lectores usen este día para «comunicarse solo con emojis».

Día Internacional del Tatuaje
Julio 17
Hoy, 17 de julio se celebra el Día Nacional del Tatuaje y nos preguntamos por qué se tatúan las personas, qué significado tienen y si los tatuajes pueden eliminarse del todo. Hasta hace unos años, los tatuajes estaban muy mal vistos y sólo tintaban su piel los marineros, quienes los trajeron vía marítima, y que aprendieron de los indígenas amerindios, los maoríes y otras tribus. Se tiene constancia de que los primeros tatuajes datan del año 2000 a. de JC. Desde finales del siglo XX se hna popularizado y hoy cumplen unas funciones puramente estéticas. Lo que ahora es bastante difícil encontrar en nuestras calles a alguien que no lleve ningún tatuaje en alguna parte de su cuerpo. Por eso, el domingo 17 de julio se ha señalado en el calendario como la fecha informal para celebrar el National Tatoo Day. Estados Unidos, de quien ha partido la idea de esta celebración, lidera a nivel global el mundo del tatuaje.

Día Internacional de Nelson Mandela
Julio 18
El Día Internacional de Nelson Mandela (Nelson Mandela International Day) se celebra todos los años el 18 de Julio. Esta fecha marca el nacimiento del destacado líder sudafricano. La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución por unanimidad de sus 192 miembros, por la que decidieron honrar al premio Nobel de la Paz sudafricano por “su compromiso en la resolución de conflictos, en las relaciones entre las razas, los derechos humanos, la reconciliación y la igualdad de género”. En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad. En la resolución 64/13  de la Asamblea General se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

Día de la Vaquita Marina
Julio 18
El 18 de julio se celebra el Día Internacional de la Vaquita Marina, proclamado por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) en su campaña Feroz por la Vida, en el que trata de concienciar sobre la vida silvestre en el planeta. Muchas organizaciones ambientales celebran el Día de la Vaquita Marina el 5 de septiembre, con lo cual ambas fechas son válidas para concienciar al mundo sobre esta especie, ya que todos los esfuerzos son pocos. La vaquita marina es un pequeño mamífero acuático que prácticamente puede dejar de existir de un momento a otro. Simplemente se deben evaluar las estadísticas. Para el año 1997 en el mundo había 570 especímenes de vaquitas marinas, para el 2015 solo quedaban 60 y en 2016 solo se contabilizaban 30. Actualmente se cree que el número de vaquitas es de apenas 10 ejemplares.

Día del Bodeguero
Julio 19
El Día del Bodeguero, se celebra el 19 de julio como un importante reconocimiento al arduo trabajo que esta gran fuerza de ventas realiza día a día por nosotros. Las bodegas son una importante fuerza de ventas y por eso, merecen ser reconocidas por su labor, esfuerzo y emprendimiento. Ellos siempre se preocupan por satisfacer al cliente.  Ellos se merecen este reconocimiento. Por eso y muchas más razones, los bodegueros también merecen celebrar su día. Únete a esta gran iniciativa y celebremos juntos el Día del Bodeguero. En Colombia se celebra el día del bodeguero el 19 de julio, una fecha para nosotros muy importante, ya que nuestros bodegueros son parte fundamental en las labores diarias de Renta Espacio, son ellos los encargados de cuidar las pertenencias de los clientes y es gracias a la prestación de este servicio que año tras año somos reconocidos como la mejor opción del mercado.

Día del Héroe de la Nación y sus Familias
Julio 19
Con el propósito de exaltar y honrar la memoria de los militares heridos y fallecidos en combate, el Congreso de la República mediante la Ley 913 de 2004, declaró el 19 de julio como la fecha oficial para conmemorar el "Día de los Héroes de la Nación y sus Familias". Es por esto, que el próximo lunes 19 de julio a las 11 de la mañana, las Fuerzas Militares y de Policía realizarán una ceremonia en la Plaza Monumento a los Héroes Caídos en Acción, para rendir tributo de admiración, gratitud y respeto por el sacrificio realizado por los hombres de la Patria, quienes en cumplimiento de su deber han sido asesinados o heridos por los grupos ilegales que delinquen a lo largo de nuestro territorio nacional. Un homenaje a nuestros héroes, que se han convertido en semilla de libertad y de gloria, y que siempre vivirán en la memoria de sus familias y en las páginas de nuestra historia.

Día del Amigo con Derechos
Julio 19

Día de la Independencia de Colombia
Julio 20
El 20 de julio es el día que simboliza la independencia de Colombia de la colonización española. En 2021 se cumplen 211 años de la la firma del Acta de la Revolución en 1810, fecha que el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia nacional en 1873. Además de ser la celebración patriótica más importante del país, esta fecha es también una oportunidad para reconocer la importancia del mestizaje en el patrimonio cultural de nuestro país, así como los aportes de las poblaciones afrodescendientes e indígenas y mujeres a nuestra historia. Para conmemorar el grito de independencia, cada año se realizan desfiles militares y eventos culturales en todo el país. Este año, muchas de esas celebraciones se desarrollarán de forma virtual.

Día del Amigo
Julio 20
El Día del amigo, tiene sus orígenes en la famosa llegada del hombre a la luna y es que este fue el suceso elegido por Enrique Ernesto Febbraro, un locutor argentino miembro de la logia masónica, para intentar incentivar en el mundo una celebración que girase en torno a una virtud altruista como lo es la amistad sincera. Febrano, quiso conmemorar su Día del amigo, el mismo día en el que el coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Edwin Aldrin hiciese su incursión a la luna junto con Neil Armstrong en el Apolo XI. La razón de esta decisión es que Aldrin también era masón y Febrano sentía mucha empatía hacia él. Así que se le ocurrió que una excelente manera de celebrar el logro de este hombre era conmemorar en la víspera de su viaje un día que tuviese como génesis un sentimiento humano limpio y puro, como lo es la amistad. Para lograr esto Ernesto Febbraro, envío una serie de postales a todos sus amigos en el mundo y la mayoría le contestó que estaban de acuerdo. En total envío 1000 mensajes y recibió de 700 respuestas de vuelta. Desde entonces se celebra el Día del amigo no solo en Argentina, también en Brasil, España, Uruguay y Chile.

Día Mundial del Ajedrez
Julio 20
El 12 de diciembre de 2019, la Asamblea General proclamó el 20 de julio como el Día Mundial del Ajedrez para conmemorar la fecha de la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en París en 1924. Por iniciativa de la FIDE, el 20 de julio ha sido observado como el Día Internacional del Ajedrez por los ajedrecistas de todo el mundo desde 1966. La designación del Día Mundial del Ajedrez no sólo reconocerá el importante papel de la FIDE en el apoyo a la cooperación internacional para la actividad ajedrecística y el objetivo de mejorar la convivencia respetuosa entre todos los pueblos del mundo, sino que también brindará un importante soporte para fomentar el diálogo, la solidaridad y la cultura de la paz.

Día Mundial del Perro
Julio 21
El Día del Perro es una festividad que se inició en el año 2004 y busca agradecer al can todas aquellas cualidades que le convierten en el mejor amigo del hombre: fidelidad, amor, amistad y paciencia entre otras. Se celebra el día 21 de julio internacionalmente y el 26 de agosto en Estados Unidos; es una fecha ampliamente conocida, ya que la mayoría de los países que no tienen día nacional del perro la utilizan para rendir homenaje a los canes. Existen muchos motivos para celebrar el día del perro. En Argentina, por ejemplo, conmemoran a Chionino, un perro policía de la raza pastor alemán que murió en acto de servicio mientras defendía a su compañero y tutor en un violento tiroteo. Cinco días después detuvieron a los ladrones gracias a los documentos de identidad que Chionino les extrajo antes de fallecer. En Perú se celebra el día del perro gracias, Ignacio Gac, que promovió esta fecha a mediados de julio para concienciar, ya que en esta época del año los perros callejeros pasan mucho frío. En Bolivia se festeja San Roque, patrón de los animales domésticos, un santo que dedicó toda su vida al cuidado de los animales enfermos, después de que un perro le salvara la vida.

Día Mundial del Cerebro
Julio 22
Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, gracias a la Federación Mundial de Neurología (WFN), que tomó la iniciativa de darle importancia a la salud cerebral y concientizar a la sociedad sobre cómo prevenir y cuidar el cerebro. Este día también se realiza campañas para que la sociedad esté al tanto de las enfermedades cerebrales, de los cuales muchos de ellos se pueden evitar o se pueden tratar con tratamientos y diagnósticos.

Día Internacional del Trabajo Domestico
Julio 22
Cada 22 de julio se celebra el día internacional del trabajo doméstico no remunerado, declarado así oficialmente en 1983 durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, con el propósito de reconocer la contribución de las labores de las mujeres en los hogares. El Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, considera importante tratar este tema en la presente nota editorial, para contribuir con el análisis y seguimiento sobre la inclusión del mismo en los sistemas de medición de la cuentas nacionales, como un aspecto que favorece el desarrollo económico y social del país y la cuidad.

Día Mundial de las Ballenas y Delfines
Julio 23
El proposito de esta fecha es frenar la caza indiscriminada y tortuosa de estos hermosos animales en peligro de extinción. El 23 de julio de 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decidió proclamar ese día como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas, hoy conocido como Día Mundial de las Ballenas y los Delfines. Los delfines, las ballenas y las marsopas (cetáceos como la vaquita) son fascinantes, considerados entre los animales más inteligentes de nuestro planeta y ayudan a mantener la salud del ecosistema marino. No obstante, cada dos minutos un delfín, una marsopa o una ballena muere accidentalmente en el mundo debido a la pesca. Los Cetáceos son un grupo de mamíferos importantes en la función de los ecosistemas marinos y por ende para la existencia del ser humano, estos organismos pertenecen al Orden Cetácea el cual se divide en dos sub ordenes: Mysticeti y Odontoceti; que comprende 86 especies actuales de mamíferos marinos, (incluyendo a las ballenas, delfines y marsopas); aunque tienen amplia distribución, la mayoría son considerados especies en peligro de extinción.

Día Internacional del Tequila
Julio 24
El 24 de julio celebramos el Día Internacional del Tequila, una bebida con sello mexicano que se consume en todo el mundo acompañada con sal y limón. Seguro que alguna vez has tenido la ocasión de probar esta bebida alcohólica tan singular. Ahora ya sabes que existe un día internacional dedicado a ella. ¿Por qué se celebra el Día Internacional del Tequila? La fecha se ha elegido porque justo un 24 de julio de 2006 la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave (plantas de las que se extrae el tequila) y las antiguas instalaciones industriales de Tequila. Conviene recordar que el Tequila tiene otra celebración en el calendario, ya que el tercer sábado de marzo se celebra en México el Día Nacional del Tequila.

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
Julio 25

La Unidad para las Víctimas se une a la celebración de Día internacional de la Mujer Afrodescendiente, este 25 de julio, y destaca su trabajo mediante diferentes acciones enfocadas a esta población, como los encuentros sicosociales que se llevaron a cabo con un grupo de 63 mujeres del Cauca. En el primer encuentro, se realizaron ejercicios de memoria histórica con actividades culturales y, con el segundo grupo, se realizó un video llamado “No tenemos miedo”, en el que ellas mismas tocan los tambores. Dichas iniciativas han contado con el liderazgo de la Unidad y el apoyo de la organización internacional Blumont.

Día de los Abuelos
Julio 26
Así como tenemos fechas alegóricas para celebrar el Día de la Madre y el Día del Padre, cada 26 de julio se rinde homenaje a los abuelos, ya que según el calendario católico, está es la fecha en que se celebra la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo. Celebraciones en todo el mundo Como podrán ver, el Día de los Abuelos es una fecha de origen cristiano y en muchos países pasa algo desapercibido. Es más, como dato curioso podemos decir que no todas las regiones del mundo celebran esta festividad en esa fecha. Por ejemplo; en Polonia se rinde homenaje a las abuelas cada 21 de enero y a los abuelos al día siguiente. En Francia el Día de los Abuelos es el primer domingo de marzo, en cambio en México es el 28 de agosto. No obstante, la cultura digital está comenzando a estandarizar el 26 de julio como la fecha oficial del Día de los Abuelos. Todo gracias a los famosos Doodle de Google y al hashtag #DíadelosAbuelos que se vuelve tendencia en Twitter todos los años en ese día.

Día Internacional de Conservación de Ecosistemas de Manglares
Julio 26
Promovido por la UNESCO. Un manglar es un terreno de zona tropical cubierto de agua y lleno de esteros que forman islas bajas en las que crecen arboles capaces de vivir en agua salada. Este 26 de julio se celebra el Día Internacional del Ecosistema de Manglar, una fecha creada por la Unesco para promover la conservación de este ecosistema, uno de los más amenazados por la contaminación y el cambio climático en el planeta. El manglar es una formación boscosa que crece en aguas dulces y saladas costeras, en regiones tropicales y subtropicales. Ese espeso ecosistema de árboles y arbustos es el hábitat de un sin número de especies de aves, peces, crustáceos y moluscos. Por eso es importante para la reproducción y conservación de distintas especies, y también para la seguridad alimentaria de las poblaciones costeras. Además, estos ecosistemas son esenciales para prevenir la erosión en las costas y para capturar y almacenar CO2, teniendo un papel importante en la lucha contra el cambio climático.

Día del Administrador de Sistemas
Julio 26
El Viernes 26 de Julio de 2013 se celebra el “Día Internacional del Administrador de Sistemas” (System Administrator Appreciation Day). Es una fecha para mostrar el agradecimiento por la labor de los Administradores de Sistemas y otros trabajadores de las “Tecnologías de la Información”. Un Administrador de Sistemas (SysAdmin), es la persona responsable de mantener y administrar un sistema informático multiusuario y las redes de área local. Esta conmemoración tiene lugar desde el año 2000 y fue creado por el administrador del sistemas Ted Kekatos, que se inspiró en la publicidad de una revista donde aparecía un SysAdmin rodeado de regalos (flores y canastas de frutas) que le hacían sus compañeros agradecidos por la instalación de una impresora nueva. Los usuarios solo se acuerdan de los Administradores de Sistemas cuando algo falla, pero su labor es muy extensa y poco reconocida. Configuran equipos, servidores, redes, pelean contra el spam, realizan copias de seguridad, actualizan software, implementan políticas de seguridad, etc...

Día Internacional del Perro Callejero
Julio 27
El 21 de julio no es la única fecha que celebra a los caninos. Existen otras conmemoraciones como el Día Internacional del Perro Callejero, el 27 de julio, y cuya finalidad es tomar conciencia del abandono animal. En otras fechas como el 28 de mayo se conmemora el Día del Perro Sin Raza; el 23 de septiembre el Día del Perro Adoptado; el 6 de diciembre el Día del Perro de Trabajo; e incluso existe el Día de llevar al Perro a la Oficina, iniciativa del Reino Unido en 1996 y la cual se da cada 22 de junio.¿Qué día se celebra en cada país el Día del Perro? En el caso específico de México, el Día del Perro se lleva a cabo el tercer domingo del mes de julio. Este año se celebró el pasado domingo 19 de julio y es una tradición que inició en el año 2012.

Día Mundial Contra la Hepatitis Vírica
Julio 28
El “Día Mundial contra la Hepatitis” (World Hepatitis Day) se celebra todos los años el 28 de Julio. Esta conmemoración tiene por objeto fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas. Esta fecha corresponde a la del nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B. La hepatitis viral es una inflamación del hígado que puede ser causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, A, B, C, D o E. Todos ellos causan enfermedad pero no siempre se presentan síntomas. Pueden transmitirse de diferentes maneras como: por los alimentos, agua contaminada, relaciones sexuales sin condón, de la madre al hijo durante el embarazo o parto, al compartir objetos de higiene personal, por tatuajes o manicura con elementos no estériles, agujas infectadas, entre otros. Cuando se presentan síntomas se puede tener fiebre, coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen, orina oscura, heces blanquecinas, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, entre otros. A largo plazo pueden producir cirrosis, cáncer del hígado e incluso la muerte.

Día de la Salud Ocupacional - Día de la Salud en el Mundo del Trabajo
Julio 28
Alrededor de hace 21 años, en un cerro en las inmediaciones de la zona de trabajo del proyecto hidroeléctrico del Guavio, se presentó el desprendimiento de más de 1.000 metros cúbicos de tierra en el momento en que se empalmaba el turno diurno con el nocturno, causando la muerte a cerca de 123 trabajadores. Con esta situación de alto impacto en el país, se decidió que a partir de ese momento y según Resolución 166 de 2001, se promulgaría el 28 de julio como el DÍA NACIONAL DE LA SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO, para conmemorar este hecho lamentable. Nos unimos a esta celebración para continuar con nuestra labor de generar tranquilidad y seguridad para los empleadores, bienestar para los trabajadores y sus familias y productividad y competitividad para las empresas y el País.

Día Internacional del Tigre
Julio 29
Esta iniciativa surgió del hasta entonces Primer Ministro de Rusia, hoy en día presidente del país Vladimir Putin. Quien congrego a los lideres de los 13 países que aún cuentan con población de tigres en estado de libertad. Durante la Cumbre del Tigre que tuvo lugar en Rusia en el año 2010, Año del Tigre según la cultura china, se decretó que cada 29 de julio se celebraría el Día Internacional del Tigre. Esta iniciativa surgió del hasta entonces Primer Ministro de Rusia, hoy en día Presidente del país Vladimir Putin. Quien congregó a los líderes de los 13 países que aún cuentan con población de tigres en estado de libertad. Los países que firmaron el pacto de la cumbre fueron Bangladesh, Bután, China, India, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Tailandia,Vietnam y por supuesto, Rusia. Gracias a esta iniciativa, ya para el año 2016 se reveló que los índices de la población mundial de tigres habían sufrido un incremento, pasando de 3200 especímenes en 2010 a 3890 en tan solo 6 años. Todo un logro para las organizaciones de conservación del hábitat y el medio ambiente.

Día Internacional de la Alita de Pollo
Julio 29
¡Levanten la mano los fanáticos de las alitas de pollo! El 29 de julio celebramos el Día Internacional de la Alita de Pollo. No es un chiste. Este delicioso plato también tiene su día ¡A comer! El 29 de Julio de cada año celebramos el Día Internacional de la Alita de Pollo, ese plato que se ha convertido en uno de los más atractivos de los restaurantes y bares de muchas partes del mundo. Se trata de un manjar hecho con una alita de pollo sin empanar que se fríe con diferentes coberturas y que se puede servir de muchas formas distintas, como con queso azul, salsa de ciruela o palitos de apio. Los jóvenes de hoy en día no pasan al plato principal sin su entrante favorito de alitas de pollo! No parece importar a donde vayas, las alitas de pollo se están encontrando en todos los menús imaginables alrededor del mundo. Parece que hay tantas variaciones sobre un tema como cocinas para acompañarlas, desde alitas crujientes de ajo parmesano hasta alitas de miel para barbacoa con un suave y rico empanado, no hay límite a lo que estos deliciosos pedacitos de carne de ave pueden hacer mejor.

Día Mundial de la Trata de Personas
Julio 30
El 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas una iniciativa promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de crear mayor conciencia de la situación de las víctimas de este delito y de promover y proteger sus derechos. Adicionalmente, el 31 de julio se conmemora la ratificación de Colombia del Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos de la Niñez relativo a la venta y utilización de niñas, niños y adolescentes en prostitución y pornografía.  Según la Fiscalía General de la Nación “Colombia es uno de los países de origen, destino y tránsito de víctimas del delito de trata de personas, tanto hacia el interior como hacia el exterior del país, principalmente en modalidades como la explotación sexual, el trabajo forzado y el matrimonio servil”. De acuerdo con los datos entregados por esta entidad, durante el periodo 2016-2017, el 86% de víctimas de este delito son mujeres y niñas.

Día Internacional de la Amistad
Julio 30
El “Día Internacional de la Amistad” (International Friendship Day) se celebra todos los años el 30 de Julio. Un día para fomentar la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas. Los orígenes de esta celebración se remontan a una reunión de amigos realizada en Puerto Pinasco (Paraguay) en 1958, en la cual el Dr. Artemio Bracho (fundador de la Cruzada mundial de la amistad), propone la instauración de un día para festejar la amistad entre los seres humanos. En el año 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió finalmente invitar a todos los países miembros a celebrar el “Día Internacional de la Amistad” el 30 de Julio de cada año.

Día Nacional de la Vida Silvestre
Julio 30

Día Mundial de los Guarda Parques
Julio 31
En el Día Mundial del Guardaparques, desde Parques Nacionales Naturales de Colombia resaltamos la labor que 365 días del año realizan los funcionarios y contratistas de la Entidad, en pro de la protección y conservación de más de 22 millones de hectáreas protegidas de carácter nacional, ubicadas a lo largo y ancho de nuestro país. Ser un Guardaparque es estar dispuesto a estar lejos de su casa y de sus seres queridos, a trabajar incansablemente, todos los días, cada hora, para proteger y conservar el bienestar ambiental de los colombianos. Ser un Guardaparque significa cumplir un sueño que se hace realidad con las acciones de hombres y mujeres comprometidos con el futuro de nuestro país; hombres y mujeres que creen que para tener una mejor sociedad es fundamental conservar las áreas protegidas. La labor que realizan los Guardaparques para la conservación de estas áreas, permite que los colombianos puedan disfrutar de diferentes servicios ecosistémicos que ellas brindan como la provisión de agua, la regulación del clima a través de los bosques, la generación de oxígeno, la mitigación de los impactos de los desastres naturales con la estabilización del suelo, la reducción y mitigación de inundaciones, la protección de las costas, y hábitat de miles de especies de fauna y flora, entre otros servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario