Diciembre 2023 - Días Clásicos

Día Panamericano de la Farmacia
Diciembre 01
El 01 de diciembre, todo el continente americano celebra el Día Panamericano de la Farmacia para reflexionar sobre la importancia médica de los laboratorios y homenajear a los farmacéuticos de las tres Américas. Cada 1 de diciembre, el continente conmemora el Primer Congreso Panamericano de Farmacia celebrado en La Habana en el año 1948. Un encuentro que cimentó las bases de la farmacia como parte del sistema de salud en la región y marcó un hito en la realidad médica del territoरिओ. Fue ese mismo año cuando se proyectaron los fundamentos de la labor del farmacéutico, un importante rol en el sistema de atención de salud. En la actualidad, y según el estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solamente 5 de los 27 países de la región analizados son eficaces con el dinero invertido en sanidad. La comparación de sistemas sanitarios ha colocado a Chile en la cabeza de inversión en gastos farmacéuticos y atención primaria.

Día Mundial de Lucha Contra el SIDA
Diciembre 01
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.1​ El lema de este año del Día Mundial del Sida es Las comunidades marcan la diferencia. Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió esa fecha por cuestiones de impacto mediático2​ Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.

Día Internacional de los Presos por la Paz
Diciembre 01

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
Diciembre 02
El 2 de Diciembre se conmemora el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, suscrito en 1949. Posteriormente, en 1996, la Asamblea General decidió que este día se designara como el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. En la actualidad la esclavitud y la servidumbre siguen siendo bastante frecuentes, aunque se haga referencia a estas prácticas utilizando habitualmente los términos de mano de obra garantizada, trabajo forzoso, o en sus prácticas más extremas que se presentan bajo la forma del trabajo infantil y el tráfico de personas, donde las principales víctimas son los niños y las mujeres que sirven para abastecer las redes de prostitución y el trabajo en el servicio doméstico. Más información: www.un.org/depts/dhl/spanish/slavery/index.html

Día Internacional del Cine 3D
Diciembre 03

Día Mundial del no uso de Plaguicidas
Diciembre 03

Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Diciembre 03
El Día Internacional de las Personas con Discapadidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. La celebración anual, el 3 de Diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. También se propone promover la toma de conciencia sobre las ganancias que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. 

Día Europeo del Síndrome de Marfan
Diciembre 03
El 3 de diciembre nos unimos al Día Europeo del Síndrome de Marfan, una enfermedad hereditaria poco frecuente que afecta al tejido conectivo. El tejido conectivo está formado por las proteínas que le brindan apoyo a la piel, los huesos, los vasos sanguíneos y otros órganos; es decir, sirve como “pegamento” de todas las células, dando forma y consistencia a los órganos, músculos, vasos sanguíneos, etc. También tiene otras funciones importantes como son el desarrollo y crecimiento (antes y después del nacimiento , y la amortiguación de las articulaciones. En este marco, asociaciones como la de Síndrome de Marfan (SIMA) y SIMA Cataluña, llevan a cabo una campaña en redes sociales bajo el lema #MarfanHeart e invitan a la sociedad a sumarse publicando una fotografía en la que se forme un corazón con las manos con el objetivo de “llenar las redes de corazones”.

Día Internacional del Euskera
Diciembre 03
Cada 3 de diciembre, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Xavier, se celebra el día internacional del euskera. La celebración está promovida por la Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza (EI-SEV). La EI-SEV es una entidad de carácter privado fundada en 1918 por las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, como instrumento para el desarrollo de la cultura vasca. La primera celebración del día del euskera fue en 1949, en Iparralde y en distintos países americanos, y se institucionalizó en 1995 por el Gobierno Vasco y por la Real Academia de la Lengua. El euskera es una lengua oficial desde 1982, gracias a la Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera.

Día Panamericano del Médico
Diciembre 03
Desde hace varios lustros se declaró oficialmente el día 3 de diciembre como el Día Panamericano del Médico. Aunque todos celebramos esta fecha, pocos recuerdan qué se conmemora en este día. La Organización Panamericana de la Salud decidió establecer esta fecha en memoria del natalicio de un gran médico e investigador, el cubano Carlos J. Finlay, nacido el 3 de diciembre de 1833. El aporte de Finlay a la medicina fue inmenso ya que cambió la forma de concebir la transmisión de enfermedades. Gracias a sus exhaustivos estudios logró demostrar como el mosquito Aedes aegypti está implicado en la transmisión de la fiebre amarilla.

Día del Publicista
Diciembre 04
La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda. A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuro-economía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para el público. El Día del Publicista se celebra el 04 de diciembre en la mayoría de los países de América latina, y en esta fecha se otorgan premios especiales en cada país.

Día Internacional del Guepardo
Diciembre 04
El Día del Guepardo fue proclamado por la Cheetah Conservation Fund (CCF), y más concretamente por su fundadora, la Dra. Laurie Marker que designó esta celebración en homenaje a Khayam, un guepardo que ella misma crió desde cachorro en el en Wildlife Safari en Winston, Oregon. Este guepardo sirvió como experimento para saber si a los guepardos criados en cautividad se les podía reintroducir en la naturaleza conservando su instinto cazador. El resultado fue positivo, pero la doctora fue testigo de cómo los granjeros africanos terminaban con los guepardos porque los veían como una amenaza. Ella se trasladó a Namibia para trabajar por la causa y en 1990 fundó CCF y declaró el 4 de diciembre el Día internacional del Guepardo, coincidiendo con el cumpleaños de Khayam.

Día Internacional de los Bancos
Diciembre 04

Día Internacional de los Voluntarios
Diciembre 05
El 5 de Diciembre se celebra el “Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social” (International Volunteer Day for Economic and Social Development). El Día Internacional de los Voluntarios (DIV) representa una oportunidad para las organizaciones de voluntarios y para los voluntarios de trabajar de forma conjunta en proyectos y campañas, promoviendo sus contribuciones para el desarrollo económico y social tanto a nivel local como nacional e internacional. Uniendo el apoyo de las Naciones Unidas con mandatos a nivel local, DIV es una oportunidad única para que las agencias gubernamentales, las organizaciones sin ánimo de lucro, los grupos comunitarios, el sector privado y las organizaciones de voluntarios puedan trabajar juntos para alcanzar metas comunes. Más información: www.worldvolunteerweb.org

Día Mundial del Suelo
Diciembre 05
Las plantas nutren todo un mundo de criaturas en el suelo, que a su vez alimentan y protegen a las plantas. Esta diversa comunidad de organismos vivos mantiene el suelo sano y fértil. Este vasto mundo constituye la biodiversidad del suelo y determina los principales procesos biogeoquímicos que hacen posible la vida en la Tierra. Así, este año la campaña "Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo" pretende concienciar sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables que garanticen el bienestar humano con una gestión eficiente del terreno. Si no actuamos pronto contra la pérdida de la biodiversidad del suelo, la Tierra perderá suelo fértil, lo que amenazaría la seguridad alimentaria. Para aportar nuestro granito de arena, la FAO ha preparado una web llena de divertidas iniciativas y material para concienciar y difundir en diferentes plataformas, a la vez que se han organizado multitud de eventos relacionados con la preocupante amenaza de la perdida de biodiversidad del suelo.

Día Nacional del Fisioterapeuta
Diciembre 05
La fisioterapia está dedicada al estudio y manejo de la fisiocinética humana (movimiento humano) y a su desarrollo normal a través de las diferentes etapas de la vida; al análisis de la función del movimiento que permite al individuo asumir diferentes roles a lo largo de su existencia, así como al estudio de sus alteraciones y causas, y las implicaciones que estas tienen sobre su desempeño como ser biosicosocial, es decir, sobre su actividad en el entorno familiar, laboral, social y cultural , dicen los mienbros de Ascofi. Ascofi promueve, desde 1964, cada dos años, el Congreso Nacional de Fisioterapia. El próximo encuentro será en Neiva, en julio de 1994, en donde se tratará, como tema central, la relación entre la fisioterapia y los dos síndromes del siglo XX, el sida y el estrés.Con diferentes talleres y seminarios en todo el país, la Asociación Colombiana de Fisioterapia (Ascofi) celebra, este domingo 5 de diciembre, el Día Nacional de Fisioterapeuta y el cuadragésimo aniversario de su fundación. Fue el 5 de diciembre de 1953 cuando recibieron su grado las primeras fisioterapeutas de Colombia y que ese mismo día se constituyó la Asociación Científica que representa la profesión.

Día de la Constitución de España
Diciembre 06
En España, el Día de la Constitución es festivo nacional. Se celebra el 6 de diciembre y está regulado por el Real Decreto 2964/1983, de 30 de noviembre.​ Se conmemora la celebración del referéndum de 1978 en el que el pueblo español aprobó, por amplia mayoría, la actual Constitución, siendo publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año, entrando en vigor el mismo día de su publicación. Durante el 6 de diciembre, la Administración del Estado, las Fuerzas Armadas y los centros educativos celebran diversos actos conmemorativos.

Día de la Movilidad Sostenible
Diciembre 06

Día de las Velitas
Diciembre 07
El día de las velitas o noche de las velitas es una de las festividades más tradicionales de Colombia, con la que se celebra el dogma la Inmaculada Concepción de la Virgen María. El festejo varía según las regiones del país, pero generalmente empieza desde la noche del 7 de diciembre, con el encendido de faroles y velas que iluminan calles, centros comerciales y hogares de pueblos y ciudades. Esta celebración marca el principio de las fiestas navideñas en el país. En varios sitios del país, el 8 de diciembre se iza en las casas todo el día una bandera blanca con la imagen de la Virgen María.

Día Internacional de la Aviación Civil
Diciembre 07
En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente. Su propósito es generar y fortalecer la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil para el desarrollo social y económico de los Estados, y del papel de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la promoción de la seguridad, la eficiencia y la regularidad del transporte aéreo internacional. Más información:www.icao.int/icao/en/aviation_day.htm





Día de la Inmaculada Concepción
Diciembre 08

Día Internacional contra la Corrupción
Diciembre 09
El Día Internacional contra la Corrupción (International Anti-Corruption Day) se celebra todos los años el 9 de Diciembre. En su resolución 58/4 del 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 9 de Diciembre como el “Día Internacional contra la Corrupción”. Esta decisión se tomó con la finalidad de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para combatirla y prevenirla. La corrupción política constituye un abuso de poder y un engaño para quienes han confiado la administración de los intereses públicos a una determinada fuerza política, creyendo las promesas de honestidad y transparencia de sus líderes. Abarca un amplio espectro de irregularidades y delitos, y múltiples formas de actuación. Las más extendidas son la aceptación de sobornos por concesión de licencias de construcción, recalificaciones de terrenos rústicos en urbanizables, privatización de servicios públicos o adjudicación de costosas campañas publicitarias a televisiones, emisoras de radio y empresas cercanas al poder. La prevención y erradicación de la corrupción es responsabilidad de todos los estados, y éstos deben cooperar entre sí, con el apoyo y participación de personas y grupos que no pertenecen al sector público, como la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, para que sus esfuerzos en este ámbito sean eficaces. Más información: www.un.org/es/events/anticorruptionday

Día del Arma de Infantería en el Ejercito de Colombia
Diciembre 09 

Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Victimas del Crimen de Genocidio y papa la prevención de ese Crimen.
Diciembre 09

Día del Sociólogo 
Diciembre 10 
Hoy se celebra el Día del Sociólogo. Durante muchos años se nos ha preguntado a los sociólogos qué hacemos, en qué trabajamos, de qué vivimos, para qué es la sociología, etc., etc. la respuesta es tan sencilla como las preguntas, el sociólogo estudia la sociedad, y como la sociedad es amplia, el campo laboral del sociólogo también lo es, desde dedicarnos a la docencia, la investigación, las asesorías, periodismo, consultorías, etc., etc. El campo laboral cada uno se lo busca y la ventaja de nuestra profesión es que al ser tan amplia, no nos encasillamos en un sólo espacio laboral por mucho tiempo, a diferencia de abogados, médicos, ingenieros, arquitectos, etc., etc.

Día Internacional de los Derechos Animales
Diciembre 10 

El Día Internacional de los Derechos Humanos
Diciembre 10
Con el Día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran. Más información: www.un.org/depts/dhl/spanish/humanrights




Día Nacional del Tango en Argentina
Diciembre 11

Día Internacional de las Montañas
Diciembre 11
El Día Internacional de las Montañas (International Mountain Day) se celebra todos los años el 11 de Diciembre. El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo. Esta decisión es producto del éxito del Año Internacional de las Montañas de las Naciones Unidas que fue celebrado en 2002 y creó conciencia internacional de la importancia de las montañas, alentó la formación de comités nacionales en 78 países y fortaleció alianzas mediante la promoción y la creación de la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña conocida como Alianza para las Montañas (CMDS, Johannesburgo, 2 de Septiembre de 2002). La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) fue designada para dirigir y coordinar la celebración del Año Internacional de las Montañas y tiene el mandato de conducir el cumplimiento de este día. Más información: www.fao.org/mnts/intl_mountain_day_es.asp

Día de la Independencia de Cartagena
Diciembre 11

Día de la Virgen de Guadalupe 
Diciembre 12

Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal
Diciembre 12 

Día Internacional de la Neutralidad
Diciembre 12

Día Internacional del Lince Ibérico
Diciembre 12

Día Mundial de la Disfagia
Diciembre 12

Día del Oftalmólogo
Diciembre 13

Dia Internacional del NO Vidente
Diciembre 13


Día del Petróleo 
Diciembre 13

Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia
Diciembre 14

Día Mundial del Mono
Diciembre 14

Día Internacional de Té
Diciembre 15

Día del Dibujante 
Diciembre 16

Día del Aguinaldo 
Diciembre 16 
Según los expertos, los aguinaldos eran costumbres que despertaban sentimientos de fraternidad y amistad entre los hombres, ante el anuncio de la natividad de Jesús. Inicialmente, los aguinaldos se daban a través de juegos, en los que los participantes apostaban determinado artículo o favor y en el caso de perder debían de entregarlo a su contrincante. Por ejemplo en España se usaba el juego del "dar y no recibir", basado en la capacidad de memoria de los participantes. El pacto, como su nombre lo indica, era no recibir nada del contendor. Este, aprovechaba para ofrecer regalos, objetos o comida que representaba la debilidad de su compañero, quien debía abstenerse de recibirlos. Si olvidaba el trato, se convertía en perdedor y el juego comenzaba de nuevo. Los antiguos celebraban el solsticio de invierno con desbordantes manifestaciones de idolatría y opíparos banquetes que terminaban el 25 de diciembre. La palabra aguinaldo es la evolución etimológica de Au -Gui-l'aneuf. Au quiere decir Al Gui era el nombre del muérdago de la encina que los sacerdotes druidas iban a buscar durante un solemne y pomposo ritual, para luego repartirlo como el regalo más preciado, símbolo de salvación , entre todos los creyentes y fieles seguidores del Edda o biblia del druismo. L'anneuf significa el año nuevo. Así pues que el aguinaldo tiene sus raíces religiosas y en la actualidad se obsequia éste el mismo día que comienzan las novenas al Niño Dios. En la actualidad los aguinaldos son una forma de demostrar afecto a quienes nos rodean, por ello, no deben ser cosas costosas, ya que la intención de éstos son el afecto y no la ostentación.

Día para Honrar a la Rama Judicial en Colombia
Diciembre 17

Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Trabajadoras Sexuales
Diciembre 17
El Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Trabajadoras Sexuales (International Day to End Violence Against Sex Workers) se celebra todos los años el 17 de Diciembre. Este evento comenzó a celebrarse en el año 2003 en memoria a las cuatro prostitutas asesinadas en Seattle por Gary Ridgway (el asesino de Green River). Este es un día en que los trabajadores del sexo y sus aliados se reúnen en todo el mundo para llorar a nuestros muertos y llamar la atención sobre los continuos actos de violencia e injusticia a los que son sometidos los profesionales del sexo. Nuestra comunidad debe unirse para recordar a aquellos que han perdido la vida, y tenemos que apoyarnos mutuamente en la lucha permanente por la justicia y los derechos. Más información: www.swopusa.org/dec17

Día del Piloto
Diciembre 17 
Hoy se celebra con viva alegría, el Día Nacional del Piloto Aviador en honor a ese gran precursor de la aviación nacional Don Zoilo H.García, insigne dominicano nacido en la ciudad de La Vega y autor de la construcción de la aeronave denominada Poliplano, la cual se destacó por presentar mayores avances que la construida por los hermanos Wright en el año 1903. Los pilotos aviadores dominicanos, hombres y mujeres valientes de buena voluntad y valor, entregan día a día todo su esfuerzo y sacrificio transportando miles de personas alrededor del mundo, sirviendo de auxilio ante desastres atmosféricos y de canal e instrumento para la fumigación de nuestros grandes campos de producción agrícola, con lo cual honramos y convertimos en realidad el viejo sueño del precursor de nuestra aviación: vencer la gravedad.

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
Diciembre 18 

Día Mundial de la Lengua Árabe
Diciembre 18 

Día Internacional del Migrante
Diciembre 18
El Día Internacional del Emigrante se celebra mundialmente el 18 de Diciembre. La proclamación por parte de las Naciones Unidas del día Internacional del Inmigrante constituye un paso importante, siendo un punto de concentración para quienes en algún lugar del mundo se muestran preocupados por la protección de los inmigrantes. Las Naciones Unidas invitaron a todos los estados miembros, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, a festejar este día difundiendo información sobre derechos humanos y sobre las garantías fundamentales de las que deben gozar los inmigrantes, compartiendo experiencias y llevando a cabo acciones a fin de asegurar la protección de los inmigrantes. Más información: www.december18.net/web/general/start.php?lang=ES

Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur
Diciembre 19
El Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (United Nations Day for South-South Cooperation) se celebra todos los años el 19 de Diciembre. A través de la resolución 58/220 del 23 de Diciembre del 2003 la Asamblea General de Naciones Unidas decidió declarar el 19 de Diciembre “Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur”, recordando la fecha en que hizo suyo el Plan de Acción de Buenos Aires para promover y realizar la cooperación técnica entre los países en desarrollo. La Asamblea instó a todas las organizaciones de las Naciones Unidas, e instituciones multilaterales competentes, a que intensifiquen sus esfuerzos para incorporar efectivamente la utilización de la cooperación Sur-Sur en el diseño, formulación y aplicación de sus programas ordinarios, y a que consideren la posibilidad de asignar mayores recursos humanos, técnicos y financieros a las iniciativas de cooperación Sur-Sur. Más información: www.un.org/depts/dhl/spanish/events/south/index.html

Día Internacional de la Solidaridad Humana
Diciembre 19
El Día Internacional de la Solidaridad Humana (International Human Solidarity Day) se celebra todos los años el 20 de Diciembre. En este Día Internacional, renovemos nuestra adhesión al principio de la solidaridad humana y nuestro compromiso de acción colectiva para construir un mundo mejor y más seguro para todos. La solidaridad, que se basa en la igualdad, la inclusión y la justicia social, conlleva una obligación mutua entre todos los miembros de la sociedad y de la comunidad mundial. Y ello, a su vez, debería impulsar el establecimiento de asociaciones y la cooperación entre todos los agentes de desarrollo: los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado. Este Día tiene también su origen en la declaración aprobada en la Cumbre del Milenio de 2000, en la cual los gobiernos incluyeron a la solidaridad entre los valores fundamentales esenciales para las relaciones internacionales en el siglo XXI. “Los problemas mundiales”, señalaron, “deben abordarse de manera tal que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social. Los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados”. 

Día Mundial del Escepticismo
Diciembre 20
El “Día Mundial del Escepticismo” es una celebración que tiene lugar el 20 de Diciembre. Es una fecha para reivindicar el escepticismo, el pensamiento crítico y la razón. Esta iniciativa se inició el año 2009 en el blog “Proyecto Sandía”. Se conmemora por el aniversario de la muerte de Carl Sagan, un importante astrónomo que trabajó en misiones de investigación a Marte, más conocido por su inestimable labor como divulgador científico. Como afirma su esposa, Ann Druyan: “Carl nunca quiso creer, él quería saber”. Más información: www.proyectosandia.com.ar



Día Nacional del Niño con Cáncer (España)
Diciembre 21

Día del Maestro en Cuba
Diciembre 22

Día de Nochebuena - Víspera de Navidad
Diciembre 24

Día de Navidad
Diciembre 25
La Navidad es una de las fiestas más importantes del Cristianismo. Se celebra el 25 de Diciembre y conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén. La verdadera fecha de nacimiento de Jesús no se encuentra registrada en la Biblia. Los orígenes de ésta celebración, se remontan a las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban el solsticio del invierno. 






Día del Himno Nacional de Ecuador
Diciembre 26

Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias
Diciembre 27


Día de los Inocentes
Diciembre 28
En el santuario de la iglesia católica, se celebra el 28 de diciembre como el Día de los Santos Inocentes El origen de esta fiesta se debe a una masacre de los niños perpetrada por el Rey Herodes I el Grande. Día de celebración 28 de diciembre Lugar de celebración Día Internacional El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. La iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.

Día internacional de los Días Mundiales
Diciembre 28


Día Internacional del Cine Indio
Diciembre 30

Día de San Silvestre
Diciembre 31

Día de Noche-vieja
Diciembre 31

No hay comentarios:

Publicar un comentario