Marzo 2015: Fiestas y Eventos

VI Festival del Pollo Colombiano
Febrero 23 a Marzo 20
En 12 ciudades del país se llevará a cabo esta actividad, que busca aumentar el consumo de esta carne. De acuerdo con el gremio, para este año se prevé que la ingesta llegue a los 29,5 kilos por persona. Del 23 de febrero al 20 de marzo, la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, llevará a cabo su ya tradicional ‘Festival del Pollo Colombiano’, el cual en su sexta versión busca fomentar el consumo del pollo y dar a conocer las bondades de este producto. “Esta celebración es la suma de esfuerzos de empresarios del sector, gremio, medios de comunicación, distribuidores y consumidores. Es un logro de todos los integrantes de nuestra cadena de valor”, comentó Andrés Valencia, presidente ejecutivo de Fenavi. A las pasadas ediciones del Festival del Pollo Colombiano acudieron miles de personas interesadas en aprovechar las bondades de la iniciativa, en la que también se han visto involucradas las empresas avicultoras del país. Según cifras del gremio, del total de compañías vinculadas a la Federación y al Festival, el 100 % tuvo una participación activa en la segunda edición de 2014, además el 71 % de ellos ya usan el sello del ‘Pollo Colombiano’.

Festival Internacional de Cine - Cartagena
Marzo 11 al 17
Desde sus inicios, el festival ha definido el criterio de selección de las películas dando prioridad a aquellas que promuevan la identidad cultural de los países iberoamericanos, como la vida social y la cotidianeidad de las naciones que representan con el interés de promover la hermandad entre los pueblos de la región. Es un certamen cinematográfico de carácter internacional que se lleva a cabo desde el año 1960 en la ciudad de Cartagena de Indias al norte del país. Es el certamen cinematográfico más antiguo de América Latina. El creador y director del festival fue el empresario cultural Víctor Nieto Nuñez quien falleció en noviembre de 2008. El festival se realiza anualmente por la Corporación festival de cine de Cartagena, otorgando la estatuilla denominada India Catalina a lo mejor del cine Iberoamericano siendo el único festival de la región que ostenta el carácter competitivo especializado para el cine iberoamericano, condición que le fue otorgada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF).

RunTour Avianca
Marzo 15
Póngase la camiseta roja el próximo 15 de marzo y salga a correr para ayudar a los niños de escasos recursos de la Unidad Cardiovascular de la Fundación CardíoInfantil. Se viene la ‘RunTour Avianca’ una carrera que busca ayudar y darle una sonrisa a todos los niños que tienen algún problema cardiovascular. Aunque todavía faltan varios días para que se realice la carrera, ya se puede inscribir y así tener su cupo fijo. Lo puede hacer aquí. Este año la Fundación CardioInfantil ofrecerá un descuento para chequeo médico deportivo personalizado que integra: atención médica integral, entrevista inicial, examen físico, cuestionario y evaluaciones, entrevista final e instrucciones.

Concurso Nacional de Duetos Príncipes de La Canción, Ibagué, Tolima
Marzo 13 al 23
Lista la versión 29 del Festival Nacional de la Música Colombiana. Entre guasá, tamboras, clarinetes, guitarras , tiple y bandolas, se realizó el lanzamiento oficial de la versión 29 del Festival Nacional de la Música Colombiana, donde se realizan el Concurso Nacional de Duetos 'Príncipes de la Canción' versión número 21 y el Concurso Nacional de Composición 'Leonor Buenaventura' en su versión número 18. La nueva versión del festival que celebra la riqueza musical de la región andina, tendrá un concierto de gala previo en el que se les rendirá homenaje a cinco grandes compositores colombianos: José Macías, León Cardona, Jaime Llano González, Luis Enrique Aragón y José Barros. La primer cita es en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá, el próximo 20 de febrero, a partir de las ocho de la noche en donde estarán cuatro duetos galardonados con el título de 'Príncipes de la Canción', como: Oscar y Julio, de Risaralda; Nocturnal, de Bogotá; Lara y Acosta, y Rojas y Mosquera, del Tolima. En la capital del país también estará la solista Ibaguereña, María Rosario Kairuz, y 'La Gran Rondalla Colombiana', para asistir al concierto de lanzamiento la boletería está disponible en las taquillas de Primera Fila y van desde los 45.000 pesos a los 75.000. El festival se disfrutará en la capital musical de Colombia, Ibagué del 16 al 23 de marzo del 2015, allí también se hará el 21 Concurso Nacional de Duetos 'Príncipes de la Canción' y 18 Concurso Nacional de Composición 'Leonor Buenaventura'. Para Luz Amparo Noreña Duque, primera dama de Ibagué, es “admirable lo que se ha hecho con este Tolima, es una invitación a apoyar a la fundación musical y ver con los ojos propios de donde sale este orgullo”. La cita en Ibagué es en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, desde la 5 de la tarde del miércoles 16 de marzo, también están dispuestos los escenarios Plazoleta Darío Echandía, Parque de la Música, Parque Murillo Toro, Concha Acústica Garzón y Collazos, la sala Alberto Castilla y el Teatro Tolima, para los más de 20 conciertos que están programados en la versión 29 del festival que cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué. 

Estéreo Picnic 2015
Marzo 12 al 14
La gente que acudió a la segunda jornada, en el Parque Deportivo 222, llenó los espacios de las tres tarimas y de las zonas comunes, como en los mejores días de su edición más exitosa, la del 2014. Ha habido un aparente equilibrio en el espacio que se le ha otorgado a las bandas nacionales e internacionales. Por ejemplo, el escenario con mayor aforo tuvo entre sus nombres tanto a Damian Marley como a Aterciopelados, en las mis-mas condiciones. Hasta el cierre de esta edición, el festival, que se extendería hasta horas de la madrugada, presentó bandas que han protagonizado algunos de los fenómenos musicales más importantes del año, como es el caso de las británicas Alt-J y Rudimental, o fundamentales en la escena alternativa de este siglo, como la estadounidense Kings of Leon, ayer, o Jack White, que tocó el jueves. El Estéreo Picnic es una experiencia no solo musical: también se trata de lanzarse al prado a compartir con los amigos, ir de compras o ajugar en el parque. Esta edición, como tal, guarda unas pocas diferencias frente a las anteriores. Lo primero que se encontraron los asistentes es que la feria de diseño Las puertas del cielo, espacio paralelo a los escenarios que reúne la oferta independiente de creativos colombianos, se multiplicó casi unas cuatro veces en tamaño, cubriendo un área que por momentos parece inabarcable a menos que se decida simplemente estar ahí y no ver los conciertos. En el primer día, un lunar fue la demora de los filtros de seguridad que realiza la Policía. Esto ocasionó filas de esperas a las afueras del Parque 222, lo que es irónico, porque los organizadores habían optimizado los accesos con manillas y con lectores digitales. Pero lo más complejo fue el gran trancón que creó una protesta de taxistas y una larga fila que afectó a quienes querían salir a tiempo luego de más de 10 horas de jornada. Por las bandas colombianas, también se han destacado Telebit, Puerto Candelaria, Herencia de Timbiquí, Danicattack, entre otras. El Estéreo Picnic ha sido además un espacio para escuchar y conocer artistas experimentales como Sbtrkt o Chet Faker, que aportaron sus visiones en torno a la música electrónica. Y sin duda, una de las estrellas más estrambóticas fue el estadounidense DJ Skrillex, sorprendente y grandilocuente.
Concurso Mundial de la Mujer Vaquera, Villavicencio, Meta
Marzo 22 al 24

 Toda la programación fue un éxito y alrededor de 30 mil personas pudieron apreciar el talento de las Mujeres que demostraron una vez más que tienen los pantalones bien puestos. Con la victoria de MAURA ALEJANDRA BRAIDY REYES de Colombia terminó con éxito el 8º Concurso Mundial de la Mujer Vaquera desarrollado entre el 21 al 24 de marzo en la ciudad de Villavicencio en el departamento del Meta. La capital de los metenses nuevamente mostró la destreza de las mujeres, quienes tuvieron diversos retos, los que resolvieron sobre su caballo galopando para llegar a la meta. Fueron cerca de 50 Amazonas de 8 países que buscaron el primer lugar en las pruebas de Varas, Barriles, Lazo y Agilidad y Destreza, donde debieron montar sin silla, ensillar y demostrar manejo de rienda. A la par con el concurso estuvo dispuesta una zona comercial con empresarios y productos de esta región, además se realizaron conciertos con la noche joven, el espectáculo norteño y un parrando llanero, las cuales fueron actividades que acompañaron a los visitantes durante el puente festivo de San José.

Expobordados, Cartago, Valle
Marzo 

Feria Náutica, Cartagena, Bolívar

Ferias y Fiestas - Acacías – Meta
Por estos días, Acacia, el segundo municipio más importante del departamento del Meta está de moda en el oriente colombiano, ya que por estos días celebra el Festival del Retorno con total éxito. Este certamen folclórico fue creado en el año de 1970 con motivo del Cincuentenario de la Fundación de Acacias. Este evento se convierte en el máximo exponente del folclor llanero. Dentro del Marco del Festival del Retorno se realiza el Torneo Nacional de Música Llanera que consiste en resaltar los valores artísticos de la región y los grandes valores que se destacan en concursos del más alto nivel técnico. Acacias se destaca porque presenta todos los años la JOROPERA y el ZAPATEANDO con más de mil parejas bailando Joropo por las principales calles de la ciudad para la admiración y aplausos de todos los visitantes Nacionales y Extranjeros. Además merece destacarse el gran espectáculo del COLEO y el REINADO INTERNACIONAL DEL DEL RETORNO donde cada una de las participantes obligatoriamente debe interpretar mínimo 3 instrumentos llaneros, además de bailar y cantar música regional.

Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá.

Festival Folclórico del Canto Sabanero / Festival de Verano en Cravo Norte, Arauca.

Festival folclórico de la "Bola e”fuego" en Cabuyare, Arauca.

El Día del Tameño Nato en Tame, Arauca.

Festival Internacional de música del Caribe en Cartagena, Bolívar.

Feria Náutica en Cartagena, Bolívar

Expocebú en Puerto Boyacá, Boyacá.

Exposición Equina en Caldas.

Festival del Rodeo en Tauramena, Casanare.

Festival de Música Religiosa en Popayán (Cauca), Mompox (Bolívar), Pamplona (Norte de Santander) y Marinilla (Antioquia) durante la Semana Santa.

Fiesta de San José de la Montaña en Quibdó, Chocó.

Festival de Bollo Dulce Mocaricero en Mocarí y Montería, Córdoba.

Festival Nacional de la Cumbiamba en Cereté, Córdoba.

Festival internacional de la Canción Llanera en Villavicencio , Meta.

Ferias y fiestas en Acacias, Meta.

Peregrinación al Santuario de Las Lajas en Ipiales, Nariño.

Fiestas de Aniversario en Buenavista, Quindío.

Festival de las Tamboras en Barrancabermeja, Santander.

Festival de música de cuerda en San Gil, Santander.

Festival nacional de música colombiana / Concurso Nacional de duetos en Ibagué, Tolima.

Festival internacional de arte en Cali , Valle del Cauca.

Festival del curito en La Primavera, Vichada.

Festival de Teatro Alternativo, Bogotá

Festival de Cultura por la Paz, El Cairo, Valle

Festival de La Ciruela - Campeche, Atlántico

Festival de Las Tamboras - Barrancabermeja, Santander 

Festival de Música de cuerda, San Gil, Santander

Festival de Música Religiosa de Popayán, Cauca
www.festivalfranciscoelhombre.com/

Festival Hippie, Bogotá

Festival Iberoamericano de Teatro - Bogotá

Festival Internacional del Cachicamo Padrote, Vichada

Festival Internacional y Reinado del Curito en Primavera, Vichada

Festival Nacional del Burro - San Antero – Córdoba

Festival Internacional de Arte - Cali

Festival Internacional Coral de Música Sacra, Pamplona, Norte de Santander

Festival Internacional de Música del Caribe - Cartagena

Festival Nacional de La Cumbiamba, Cereté, Córdoba

Festival Nacional de La Música Colombiana, Ibagué, Tolima http://www.fundacionmusicaldecolombia.com/prensa.php

Fiestas de San José - Cúcuta, Norte de Santander

Fiestas de San José de Uré, Córdoba

Hot en paraíso, Girardot, Cundinamarca

Plataforma K, Barranquilla

Premio Cafam a la Mujer, Bogota

Premios TV y Novelas, Bogota

No hay comentarios:

Publicar un comentario