Marzo 2021 - Días Clásicos

Día Internacional para las Cero Discriminaciones
Marzo 01
Este 1° de marzo se celebra el Día Internacional de la Cero Discriminación que tiene como enfoque principal concienciar y sensibilizar sobre los derechos, así como los abusos que sufren las personas que padecen de VIH-Sida en el mundo. De acuerdo con el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONU SIDA) existen al menos 20 países, territorios y áreas donde se impone algún tipo de restricción discriminatoria a la entrada, estancia y residencia de quienes viven con VIH. Asimismo, la organización considera que los marcos legales y sociales siguen sin abordar el estigma y la discriminación contra las personas que padecen el virus. Al menos 35 millones de personas han muerto por causa de enfermedades relacionadas con el Sida desde que aparecieron los primeros casos. En 2017 más de 36 millones de personas alrededor del mundo vivían con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Más de 1,8 millones de personas se infectaron con el virus ese mismo año, mientras que alrededor de 940.000 perdieron la vida tras contraer enfermedades relacionadas con el Sida. Los casos de nuevas infecciones en niños han descendido en el periodo 2010-2017 en al menos 35 por ciento. A escala mundial, 180 mil niños contrajeron la infección en 2017, una cifra inferior a la de 2010 que registró 270 mil nuevos casos.

Día del Reciclador y del Reciclaje
Marzo 01
En el Día Mundial del Reciclador se rinde homenaje a las mujeres y los hombres que día a día recuperan el material reciclable. Es un trabajo duro, estigmatizado por una sociedad que no los valora, descuidado por un estado que no los protege, y por administraciones públicas municipales que en muchos casos los excluyen de sus políticas públicas y proyectos de manejo de residuos sólidos. La historia no es bonita, no nació en la mente de recicladores o de una persona u organización que pensara que los recicladores se merecían un día especial. Este día tuvo su origen en la tragedia ocurrida en 1992 durante la celebración del Carnaval de Barranquilla, en Colombia, cuando se conoció la noticia que en la Universidad Libre de Barranquilla descubrieron en su anfiteatro 10 cadáveres de personas y partes de por lo menos otras 40 más, todos ellos recicladores informales. Los recicladores fueron asesinados por personal de la Universidad, para así comercializar sus cuerpos para investigación y tráfico de órganos. La trágica situación fue denunciada por Óscar Hernández, reciclador informal, quien tras el ataque fingió estar muerto y luego huyó para dar aviso a la policía.

Día del Contador
Marzo 01
El Día del Contador Público en Colombia, se estableció durante la reunión nacional de juntas directivas de agremiaciones de contadores de todo el país, durante marzo de 1975. La idea motivada por los contadores públicos Jack Araujo y Eliécer Maya quienes tuvieron la visión para proponerle esa idea a los contadores públicos allí reunidos, tenía como finalidad elevar una voz de protesta contra el monopolio que ocho firmas norteamericanas de auditoria ejercían en el país. El ejercicio y la investigación contable han pasado de ser una actividad desarrollada por unos pocos investigadores a ser una práctica generalizada en las universidades y en las empresas mismas. Se instauro el 1 de marzo como el “Dia del contador público colombiano”. Muchas personas e instituciones se aprestan para celebrarlo al estilo del Rin Rin Renacuajo de Rafael Pombo, “habrá francachela y habrá comilona”, como si se tratara de un festín lúdico, sin reconocer el valor simbólico, el relato cultural y social que incorpora. Resulta pertinente rememorar el relato. El origen de la conmemoración se remonta a 1975, en el Paraninfo de la Universidad de Antioquía durante la Conferencia Nacional de Asociaciones de Contadores, en la cual se aprobó el programa Mínimo de lucha de los contadores públicos:

Día Mundial de la Vida Silvestre
Marzo 03

Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible. El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.

Día Mundial de los Defectos del Nacimiento
Marzo 03

Con el fin de generar conciencia sobre el impacto de las anomalías congénitas, La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, impulsan la conmemoración del Día Mundial de los Defectos congénitos el próximo 3 de marzo. En el mundo, esta anomalía afecta a uno de cada treinta y tres bebés y causan 3,2 millones de discapacidades al año. Se calcula que anualmente 276.000 recién nacidos fallecen durante los primeros 28 días de vida, la distribución de las causas de muerte en niños menores de cinco años, indica que el 17% de las mismas corresponde a defectos congénitos. En Colombia las malformaciones congénitas se encuentran entre las primeras cinco causas de muertes en los niños entre cero y cuatro años, en Antioquia para el año 2016 se presentaron 209 casos de mortalidad por esta causa, con predominio en el sexo masculino.

Día Internacional de la Audición
Marzo 03

En el Día Mundial de la Audición 2020, la OMS insistirá en la idea de que una intervención eficaz y oportuna puede servir para que las personas afectadas de pérdida de audición puedan desarrollar todo su potencial y llamará la atención sobre las opciones existentes para ello. Principales mensajes del Día Mundial de la Audición 2020: en todas las etapas de la vida, la comunicación y una buena salud auditiva nos conectan con los demás, con nuestra comunidad y con el mundo; intervenciones adecuadas y practicadas a tiempo pueden facilitar a las personas con pérdida de audición el acceso a la educación, el empleo y la comunicación; en el mundo no hay acceso suficiente a intervenciones para tratar la pérdida de audición, como puedan ser los audífonos; los sistemas de salud deben ofrecer intervenciones tempranas.

Día Mundial de la Naturaleza
Marzo 03
En 2013, durante su sexagésimo octavo período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 3 de marzo, día de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Día Mundial de la Naturaleza, para celebrar la fauna y flora y para sensibilizar al público sobre su importancia. En su resolución, la Asamblea General reafirmó el valor intrínseco de la flora y la fauna silvestres y sus diversas contribuciones, entre ellas contribuciones ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad, y reconoce el importante papel de la CITES para asegurarse de que el comercio internacional no amenace la supervivencia de las especie. Algunas de las especies de fauna más emblemáticas y amenazadas, como por ejemplo los gorilas de montaña, pandas, tigres y rinocerontes viven en reservas de biosfera. El Programa sobre el Hombre y la Biosfera y su Red Mundial de Reservas de Biosfera juegan un papel clave en la conservación de la vida silvestre a través de diversos proyectos e iniciativas siendo la Alianza para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP), una de sus iniciativas más notables.

Día Mundial de la Eficiencia Energética
Marzo 05
El Día Mundial de la Eficiencia Energética (World Energy Efficiency Day) se celebra todos los años el 5 de Marzo. Es una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia. El concepto “eficiencia energética” se refiere básicamente a hacer un buen uso de la energía para intentar de frenar el cambio climático. A ello contribuye el desarrollo de energías renovables y la utilización de transportes menos agresivos con el medio ambiente. La eficiencia energética no implica renunciar a la calidad de vida, lo que supone es la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos. Esto se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente (usar solo aquella energía que efectivamente vamos a utilizar). 

Día Internacional del Linfedema
Marzo 06
El día 6 de marzo se celebra el Día Internacional del Linfedema, con la finalidad de divulgar a la población en general la importancia de la prevención y el manejo del linfedema, catalogada como una enfermedad crónica que afecta principalmente a pacientes con cáncer de mama. En tal sentido, desde el año 2008 se había venido celebrando el Día Mundial del Linfedema, por parte de asociaciones de pacientes de varias partes del mundo. Posteriormente, en el Congreso Internacional de Linfología efectuada en el año 2013 se estableció el Día Internacional del Linfedema. ¿Qué es el Linfedema? Es una enfermedad crónica, generada como consecuencia del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, caracterizada por la acumulación anormal de líquido y macromoléculas en los tejidos blandos, debido a una alteración de la capacidad de transporte del sistema linfático en el organismo.

Día Europeo de la Logopedia
Marzo 06
Para conmemorar el día Europeo de la Logopedia hoy, 6 de marzo, hemos elaborado unos posters para poder dar a conocer más esta profesión sanitaria, y así poder saber cuándo es necesario contar con la ayuda de un logopeda. Teniendo en cuenta que la logopedia se desarrolla en diferentes ámbitos de actuación y que abarca desde la población infantil hasta la adulta, se han elaborado diferentes posters. El primero, abordamos la profesión de logopedia de manera general; en el segundo, mostramos el trabajo de un logopeda en pacientes con patologías neurológicas; y el tercero está más enfocado al campo de la pediatría. Esperemos que os guste y sea de utilidad. La logopedia es la disciplina sanitaria que se ocupa de la prevención, la evaluación y el tratamiento de los trastornos, disfunciones o retrasos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición, así como de los trastornos de las funciones orales no verbales, que provocan alteraciones respiratorias, tubáricas, orofaciales y deglutorias. Además, se incluyen también los trastornos asociados a una disfunción cognitiva. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico. El campo de actuación es muy amplio, ya que los logopedas intervienen en todas las etapas de la vida, abarcando desde la atención temprana en la población infantil hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y en la tercera edad.

Día Mundial del Campo 
Marzo 07
Del latín 'campus' y de amplio significado, la palabra "campo" engloba de manera general el espacio físico que alberga las distintas tierras, ecosistemas y agroecosistemas, poblaciones rurales y formas de vida agrarias en contraposición con lo urbano. Tan importante es que merece un día para recordar todo lo positivo que aporta a nuestra vida. Popularizada como el “Día Mundial del Campo”, esta celebración se originó durante el siglo XX en Argentina, siendo adoptada poco a poco por diversos países, principalmente del continente americano, y extendiéndose posteriormente al grado de ser considerada una fecha internacional. De esta manera, el 7 de marzo se instauró en el calendario con el objetivo de resaltar la importancia del medio rural para el bienestar social, ambiental y económico de todo el país y sus habitantes. En este sentido, la idea de esta jornada también es enfatizar el rol del campo, de los distintos actores del sector rural y fundamentalmente del trabajo incansable de su gente como pilares de la estructura económica de cualquier país, para generar así conciencia sobre su importancia para toda la sociedad. Con el hashtag (etiqueta) #DiadelCampo, varias entidades e instituciones del mundo agropecuario se expresaron en las redes sociales sobre esta fecha.

Día Internacional de la Mujer
Marzo 08
Día Internacional de la Mujer. Esta celebración sintetiza una larga historia de luchas por los derechos sociales, laborales, políticos y económicos de las mujeres. Ya en el año 1908 las mujeres socialistas de EE.UU. celebraron el día de la mujer trabajadora. En 1910 la Reunión Internacional de la Mujer en Copenhague, Dinamarca, fijó el 19 de marzo como Día de la Mujer para apoyar sus derechos al sufragio, al trabajo y a ocupar cargos públicos. Y el 8 de marzo de 1911 en Nueva York, EE.UU., cuando miles de trabajadoras luchaban por la reducción de la jornada laboral de catorce horas y por mejores condiciones de trabajo, ciento veintinueve obreras textiles adhirieron ocupando una fábrica; la protesta derivó en tragedia cuando el lugar fue incendiado con las mujeres adentro. Las luchas continuaron y tres años más tarde los movimientos pacifistas y la comunidad internacional decidieron conmemorar cada 8 de marzo como homenaje a aquellas trabajadoras. Actualmente este día representa una jornada en favor de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos. En 1975 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Día de la Muñeca Barbie
Marzo 09
Un 9 marzo de 1959 la muñeca Barbie hace su debut en la American Toy Fair en Nueva York, la muñeca fue diseñada por Ruth Handler y presentada por Mattel Toy Company con un costo de 3 dólares. Handler se habría inspirado en una muñeca alemana llamada Bild Lilli, pero sin querer creó una muñeca que se acabaría convirtiendo en un éxito y todo un ícono cultural. 9 de marzo: Día Mundial de Barbie, ¿sabías que tiene más de 130 uniformes distintos? Son rubias, famosas y van siempre a la moda. Las Barbie se han posicionado como las muñecas preferidas de los niños siendo las más imitadas y vendidas de todo el mundo y por eso hoy, 9 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Barbie en una jornada tan glamurosa como distinguida para los fanáticos de estos pequeños y delicados juguetes. Médico, profesora, periodista o policía. A la muñeca de la empresa estadounidense de juguetes Mattel se le atribuyen más de 130 profesiones.

Día del Médico en Venezuela
Marzo 10 
Desde el año de 1955, el día 10 de marzo fue aprobado por la Federación Médica Venezolana para conmemorar el Día del Médico en Venezuela, también natalicio del Dr. José María Vargas, ejemplo de los profesionales de la medicina en el país. El 10 de marzo de celebra en Venezuela el Día del Médico para recordar el nacimiento del Dr. José María Vargas, médico y cirujano, fundador de la Sociedad Médica de Caracas, que se destacó en su época por su dedicación, preparación profesional y aplicación de técnicas novedosas de medicina en el país. El ejemplo del Dr. José María Vargas fue determinante para los venezolanos, en especial para los profesionales de la medicina y fue factor primordial para el desarrollo de los estudios médicos en nuestro país. Debió transcurrir casi un siglo para que otro ilustre médico, el Dr. Luis Razetti creara las bases fundamentales para la constitución de la Academia Nacional de Medicina y del Colegio de Médicos de Venezuela, siendo este último el órgano precursor de la Federación Médica Venezolana en 1945.

Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo
Marzo 11
El Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo es una fecha creada por la Comisión Europea con el objetivo de conmemorar el atentado terrorista que sufrió España el 11 de marzo del año 2004. Es un homenaje a las víctimas de tal lamentablemente hecho ocurrido en Madrid. ¿Qué es el terrorismo? El terrorismo es un movimiento con ciertas connotaciones políticas que a través de la violencia y el terror, buscan sembrar un impacto en la población para generar caos. Su principal objetivo, es crear intimidación y pánico para que con etas acciones, sus supuestos derechos, sean reconocidos. Se caracteriza por ser un grupo de individuos con uno o más líderes, que buscan ocasionar temor en la sociedad y que piensan que mientras mayor sea el daño, mejores serán los resultados y el éxito obtenido para estas organizaciones.

Día Mundial del Riñón
Marzo 11 (Segundo jueves de marzo)

Este año, el Día Mundial del Riñón se propone concientizar sobre la alta y creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo y la necesidad de estrategias para su prevención y tratamiento. El lema de este año «Salud renal para todos, en todas partes» hace un llamado para alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal. El objetivo final de una política de salud universal es promover la salud de la población garantizando un acceso universal, sostenible y equitativo a la atención médica esencial de alta calidad, protegiendo a las personas del empobrecimiento de la salud y mejorando la equidad en la salud en todos los grupos socioeconómicos.

Día Mundial del Glaucoma
Marzo 12
El Día Mundial del Glaucoma se celebra el 12 de Marzo de 2014 (World Glaucoma Day 2014). Una jornada que pretende llamar la atención sobre una enfermedad crónica que puede afectar muy gravemente a la visión llegando a causar ceguera. Constituye la segunda causa de ceguera en el mundo occidental. Más información: www.wgday.org En la actualidad el glaucoma es la segunda causa común de ceguera, existiendo actualmente unas 4 millones de personas afectadas por esta enfermedad. El Día Mundial del Glaucoma tiene como objetivo generar una conciencia colectiva con respecto a las enfermedades oculares progresivas y por supuesto la importancia de su detección temprana. La ceguera provocada por el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y el tratamiento adecuado. Día Mundial del Glaucoma. un padecimiento que engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar la ceguera del paciente, producto de una degeneración progresiva del nervio ocular. Actualmente el glaucoma es la segunda causa común de la ceguera. Lo padecen alrededor de uno 60 millones de personas en todo el mundo y se estima que para este 2020 la cifra suba 10 millones más.

Día de los Amigos
Marzo 12
El 12 de marzo Colombia se dejará llevar por la amistad para reunirse por sexta ocasión a celebrar en compañía de los buenos amigos. La energía de la amistad, la complicidad, “la montadera” y la fraternidad se apoderarán nuevamente del mes de marzo con motivo de la celebración del Día de los Amigos, una fecha institucionalizada por Fenalco en 2012 y que desde entonces hace parte del calendario nacional como un día para celebrar la amistad en compañía de los hermanos por elección: los amigos. Además de ser una oportunidad para realzar el valor de la amistad y fomentar la cultura de paz, esta fecha representa para todos los sectores del comercio en Colombia una gran oportunidad para activar económicamente el primer trimestre del año.

Día Internacional de las Matemáticas
Marzo 14
La 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el día 14 de marzo de cada año como Día Internacional de las Matemáticas (40C/ Resolución 30 de 26 de noviembre de 2019). En muchos países, el 14 de marzo (3/14) ya se venía celebrando como el Día de Pi, por lo que la resolución de la UNESCO consolida el reconocimiento actual a las matemáticas por su importante papel para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo en ámbitos como la inteligencia artificial, la salud, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general. En el marco de esta celebración, cada año se propone un tema nuevo para animar a la participación, despertar la creatividad y dar luz a las conexiones entre las matemáticas y todo tipo de campos, conceptos e ideas. Para la primera edición oficial del año 2020, el tema elegido fue Las matemáticas están en todas partes, con el que se pretendía mostrar al público la importancia que las matemáticas tienen en nuestra vida diaria.

Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular
Marzo 14

Desde el año 2005, cada 14 de marzo se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, con el objetivo de llamar la atención a la ciudadanía acerca de la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculares (Enf.C-V) y, sobre todo, a insistir en la capacidad que tenemos de influir sobre los principales factores de riesgo implicados en la mayoría de estas enfermedades que son, fundamentalmente: el tabaquismo, el aumento del colesterol, la hipertensión, la diabetes sin control, la obesidad y el sedentarismo. Pero la Fundación Española del Corazón alerta también acerca de otros nuevos factores de riesgo que facilitan el desarrollo de las Enf.C-V como la apnea del sueño, el estrés, la contaminación y el consumo de drogas; asimismo se recuerda la importancia de los padecimientos "cardiorrenales", pues la enfermedad renal crónica afecta al corazón, y a su vez las enfermedades cardiovasculares también afectan a los riñones. No todos los factores de riesgo de las Enf. C-V pueden modificarse, puesto que se ha comprobado que algunas características de las personas implican un riesgo más elevado: a mayor edad, mayor riesgo, del mismo modo que hay mayor riesgo para las personas con familiares directos que han sufrido antes de los 60 años una Enf. CV. No obstante, los estilos de vida que incrementan la probabilidad de padecer estas enfermedades sí pueden modificarse.

Día de Pi
Marzo 14
El Día de Pi (Pi Day) se celebra todos los años el 14 de Marzo (3/14 en formato de fecha estadounidense). El “Día Pi” ó “Día de Aproximación de Pi” es una celebración ideada por el físico Larry Shaw en San Francisco, y ha ido ganando en popularidad, hasta el punto de contar en 2009 con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en la que se declaraba al 14 de Marzo como “Día Nacional de Pi”. El momento Pi “definitivo” habría ocurrido el 14 de marzo de 1592 a las 6:53 con 58 segundos (AM). Esto, escrito en formato estadounidense, sería 3/14/1592 6:53.58, que correspondería al valor de pi expresado en doce dígitos: 3,14159265358. Normalmente la celebración se concentra a las 1:59 AM (en reconocimiento de la aproximación de seis dígitos: 3,14159). 

Día Internacional de Acción Contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida 
Marzo 14
El Día Internacional de Acción Contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida (International Day of Action Against Dams and for Rivers, Water, and Life) se celebra todos los años el 14 de Marzo. La idea del Día de Acción surgió durante el Primer Encuentro Internacional de Damnificados por las Represas, realizado en Curitiba (Brasil) en el año 1997. “Somos fuertes, diversos y unidos por una causa justa. Para simbolizar nuestra creciente unidad, declaramos el 14 de marzo como Día Internacional de Acción contra las represas y por los ríos, el agua y la vida”, declararon los asistentes al encuentro. 

Día Internacional de los Derechos del Consumidor
Marzo 15
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor (World Consumer Rights Day) se celebra todos los años el 15 de Marzo. Este día es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan. El 15 de Marzo de 1962, el presidente de los Estados Unidos en ese momento, John F. Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar este día como Día Mundial del Consumidor. Pero no fue hasta el 15 de Marzo de 1983, más de veinte años después del discurso de Kennedy, cuando se celebró por primera vez este día, que supone una llamada de atención a todos los ciudadanos, sobre la idea de que sólo un consumo responsable es bueno, algo por lo que trabajan tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos públicos de consumo. El 9 de Abril de 1985, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional. 

Día Internacional de Visegrád
Marzo 15
Se celebra anualmente el 15 de febrero por iniciativa del Fondo de Visegrad Internacional y por los medios de comunicación públicos del Grupo Visegrád (Televisión Polaca, Radio Polaca, Televisión Checa, Radio Checa, Radio Eslovaca y también por el húngaro Media Service Support and Asset Management Fund - MTVA). Establecido en virtud del acuerdo de cooperación entre las organizaciones de los medios públicos de los países del Grupo de Visegrad en el ámbito de la cooperación entre los medios de comunicación el 18 de junio de 2015. El día y la fiesta conmemoran el aniversario del establecimiento del Grupo de Visegrád a través del acuerdo firmado por los Presidentes de Polonia, Checoslovaquia y Hungría en el día 15 de febrero de 1991 en el castillo de la ciudad húngara de Visegrád. El objetivo de la creación de la fiesta es poner de relieve los vínculos históricos entre las sociedades y las instituciones de Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, así como su cooperación actual. Los medios de comunicación de los países de Visegrád celebran este día mediante la emisión de contenidos relacionados con la cooperación de los cuatro países.

Día Mundial del Trabajo Social
Marzo 16 (Tercer martes del mes de marzo)
Esta fecha conmemora el compromiso, la contribución y la labor de nuestros/as profesionales como conocedores/as de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía. Y más que nunca este día se debe dar a los/as profesionales del Trabajo Social el sentido de reconocimiento y orgullo que se merecen. Además se nos brinda esta oportunidad anual para que todas las organizaciones del Trabajo Social promovamos su importante papel y el de la profesión. Apostamos por incrementar nuestra presencia en el ámbito comunitario, buscando soluciones locales desde el enfoque del desarrollo social local. Pero también desarrollamos alianzas para buscar soluciones globales ante problemas globales.

Día del Psicoorientador
Marzo 17
En la psicología y en las ciencias de la salud, la orientación es una profesión pedagógica que consiste en una relación de ayuda entre un orientador debidamente entrenado y su cliente o paciente. Según la Asociación Estadounidense de Orientación, esta profesión "se distingue de otras disciplinas de salud mental en su historia y en su énfasis". Otras profesiones de ayuda (helping professions), como la psiquiatría y la psicología clínica, se concentran primariamente en el tratamiento de trastornos emocionales graves. El trabajo social atiende básicamente los aspectos sociales y legales de la asistencia a otras personas. En cambio, la orientación se enfoca en el desarrollo y prevención de problemas mentales severos a través de la educación y el tratamiento a corto plazo. Hace énfasis en el crecimiento al igual que en la remediación. Los orientadores trabajan con personas, grupos, familias y sistemas que experimentan problemas tanto situacionales como de largo plazo. "El énfasis de la orientación sobre el desarrollo, prevención y tratamiento resulta atractivo para quienes buscan transiciones sanas de una a otra etapa del ciclo vital y tener una vida productiva."

Día de San Patricio
Marzo 17
Obispo y misionero. Nació en la ciudad de Down, Irlanda hacia el año 385. A San Patricio, le encontramos a los 16 años cuando unos piratas lo hacen prisionero y lo venden como esclavo en Irlanda. Cuidaba ovejas y en el silencio de las montañas se dedicaba a la oración, preparando sin saber la misión que Dios le confiaría. Un ángel se le aparece y le ordena escapar. Va, entonces a Francia donde encuentra refugio con su pariente, San Martín de Tours y pasa 30 años de vida eremita, en preparación para la misión que Dios le encomendaría: convertir a la religión católica el pueblo de Irlanda. Y es así, que consagrado Obispo por el Papa Celestino, es allí enviado. Tiene 60 años cuando parte. Empieza, entonces, a realizar milagros: el jefe de la tribu de Down lo quiere asesinar, pero San Patricio le paraliza el brazo. Logra su conversión con muchos de sus súbditos. Así, enciende el fuego de la fe en sus corazones, que no se apagó jamás. Construye Iglesias, consagra obispos, funda monasterios, ordena a más de 2000 sacerdotes. Lucha contra el demonio quien hace todo lo posible por mortificarle e impedir su misión. El éxito de su misión se debió a que en Cristo realiza personalmente las cosas y a su manera de predicar, sencilla, directa, con imágenes y ejemplos tomados de la naturaleza, como el trébol para demostrar la Trinidad y la unidad de Dios. Cuando no está ocupado en el apostolado activo se dedica a la oración y a la penitencia. Cariñoso y bondadoso, insiste siempre en el perdón del enemigo. La prueba de su trabajo es que aún hoy en día el catolicismo en Irlanda sigue siendo una de las estrellas más brillantes de la corona de la Iglesia. La Iglesia y el pueblo irlandés le dieron el merecido título de “Patrono de Irlanda”. Se le considera también como patrono de los peluqueros y se le invoca para las almas del purgatorio. Un diente y una campana de San Patricio se conservan en el Museo Nacional de Dublín. Murió el 17 de marzo del año 493, en su ciudad natal. El Día de San Patricio se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio (c. 386-17 de marzo de 493 o c. 460), Santo patrón de Irlanda. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y una fiesta por costumbre y no oficial en Irlanda del Norte. Hoy, el Día de San Patricio es probablemente el santoral más ampliamente celebrado en el mundo. El Día de San Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; cristianos y no cristianos celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye alcohol y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles. En algunos establecimientos se vende cerveza teñida de verde para la festividad. 

Día Mundial del Síndrome de Edwards o Trisomía 18
Marzo 18
Con el objetivo de dar a conocer un padecimiento genético que se produce por una alteración de los cromosomas. Se trata de un desorden genético donde los niños al nacer presentan un cromosoma extra en el par 18. Esto trae como consecuencias algunas alteraciones físicas. El Día Mundial del Síndrome de Edwards o Trisomía 18 se celebra el 18 de marzo de cada año con el objetivo de dar a conocer un padecimiento genético que se produce por una alteración de los cromosomas y donde es importante el diagnóstico oportuno para mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen. La huella de Ester, una niña con Síndrome de Edwards. ¿Qué es el Síndrome de Edwards o Trisomía 18? Se trata de un desorden genético donde los niños al nacer presentan un cromosoma extra en el par 18. Esto trae como consecuencias algunas alteraciones físicas. Los seres humanos en condiciones normales tienen 46 cromosomas, los cuales recibe tanto de la madre como el padre, pero cuando la carga genética es superior a esa, se presenta esta condición.

Día Nacional de los Niños y Niñas Indigenas de Venezuela
Marzo 18
Tal día como hoy, desde 1981 se celebra el día nacional del niño y niña indígena, como un signo de reconocimiento e inclusión de los menores de los pueblos originarios en Venezuela. Este evento anual está dedicado a las 41 comunidades indígenas del país latinoamericano como un signo de reconocimiento e inclusión de los menores de los pueblos originarios. Desde el año 1981, se venía celebrando cada 18 de marzo, el Día del Niño Wayuu en las festividades de San José de Paraguaipoa, patrono espiritual de la Península de la Guajira venezolana, en dónde asistían muchos niños, niñas y jóvenes indígenas que celebraban su día participando en diversas actividades culturales, posteriormente la fecha es asumida y se agrega al calendario del Ministerio del Poder Popular para la Educación con el DIA NACIONAL DEL NIÑO Y NIÑA INDIGENA.

Día del Negociador Internacional
Marzo 18
El 18 de marzo se celebra el dia del negociador internacional donde queremos felicitar la ardua labor de estos profesionales y su desempeño destacado por sus capacidades de negociación. Este mensaje va dirigido para todos aquellos universitarios que se encuentran en proceso de formación, y buscan una mayor motivación en su futuro profesional donde pueden conocer diferentes alternativas de negociaciones como: tratados, bloques económicos, acuerdos, relaciones transnacionales.


Día Internacional del Sueño
Marzo 19 (El viernes anterior al equinoccio de Marzo. O tercer viernes de marzo)
El viernes anterior al equinoccio del marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, una fecha de gran relevancia para todos los ciudadanos del mundo, ya que tiene como objetivo tratar las causas y síntomas de la falta de sueño, un problema que, si no es tratado a tiempo, puede ocasionar serios problemas de salud. El evento es promovido cada año por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (en inglés WASM: World Association of Sleep Medicine). El Día Mundial del Sueño es una celebración anual en la cual se tratan temas relacionados con los trastornos del sueño. Una conmemoración donde participan distintos profesionales y expertos en la materia, para dar a conocer la importancia en la prevención, así como los posibles tratamientos a un mal, que cada día, afecta a un gran número de personas en todo el mundo.

Fiesta de San José
Marzo 19
Con gran alegría, celebramos como Iglesia la Solemnidad de San José, Esposo de la Bienaventurada Virgen María. El Evangelio lo define como un varón justo. Es un modelo a seguir como Esposo. Oriundo de la Palestina, descendiente de la estirpe de David y padre putativo de Jesucristo. La Iglesia lo venera con especial honor como padre, a quien el Señor constituyó sobre su familia. Etimológicamente José significa aquel al que Dios ayuda, es de origen hebreo. El Evangelio de San Mateo nos narra que “José hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.” (Mt 1,24). “En estas palabras se encierra ya la misión que Dios confía a San José, la de ser custodio. Custodio ¿de quién? De María y de Jesús. ¿Cómo ejerce José esta custodia? Con discreción, con humildad, en silencio, pero con una presencia constante y una fidelidad total, aún cuando no comprende. Desde su matrimonio con María hasta el episodio de Jesús en el Templo de Jerusalén a los doce años, acompaña en todo momento con esmero y amor. Está junto a María, su esposa, tanto en los momentos serenos de la vida como los difíciles, en el viaje a Belén para el censo y en las horas temblorosas y gozosas del parto; en el momento dramático de la huida a Egipto y en la afanosa búsqueda de su hijo en el Templo; y después en la vida cotidiana en la casa de Nazaret, en el taller donde enseñó el oficio a Jesús. Y José es custodio porque sabe escuchar a Dios, se deja guiar por su voluntad, y precisamente por eso es más sensible aún a las personas que se le han confiado, sabe cómo leer con realismo los acontecimientos, está atento a lo que le rodea, y sabe tomar las decisiones más sensatas. En él, vemos cómo se responde a la llamada de Dios, con disponibilidad, con prontitud pero vemos también cuál es el centro de la vocación cristiana: Cristo. Guardemos a Cristo en nuestra vida, para guardar a los demás, salvaguardar la creación.” (Papa Francisco). Según la tradición, San José muere en el Siglo I, en Nazaret de Galilea, asistido por Jesús y María. El Papa Gregorio XV en 1621, instituyó su Fiesta en toda la Iglesia y el Papa Pío IX, en 1870, le proclamó Patrono de la Iglesia Universal. El Papa Juan XXIII, en 1962, incluyó su nombre en el canon de la Santa Misa y es también considerado patrono de la buena muerte.

Día del Hombre y Día de los Esposos
Marzo 19
El Día Internacional del Hombre (DIH) en Colombia se celebra el 19 de marzo, y fue inaugurado en 1999 en Trinidad y Tobago; donde se celebra el 19 de noviembre, luego se extendió a Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Perú, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Escocia, España, Estados Unidos, Georgia, Ghana, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, India, Inglaterra, Irlanda, Italia, Jamaica, Malta, Moldavia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Uruguay y Vietnam. Ingeborg Breines, directora de Women and Culture of Peace Programme (Unesco) afirmó “esta es una excelente idea y dará un poco de balance entre géneros”. Aprovechando la figura venerada de San José como custodio de la Sagrada Familia, se tomó esta fecha tan representativa en la religión católica para homenajear a los esposos colombianos. La fecha sigue pasando desapercibida desde la primera celebración en 1999. 

Equinoccio de Primavera
Marzo 20
Un equinoccio se produce cuando el Sol se sitúa justo en el plano del ecuador terrestre, por lo que el día y la noche tienen la misma duración. Este fenómeno sucede tan solo dos veces al año y hoy, 20 de marzo, en el Hemisferio Norte viviremos el que marca el inicio de la primavera. Cada año, en su recorrido alrededor del Sol, la Tierra experimenta dos equinoccios y dos solsticios, correspondientes al inicio de las cuatro estaciones, que serán diferentes en cada hemisferio. Así, cuando comience la primavera en el Norte, en el Sur entrará el otoño y cuando empiece el verano en el primero, en el segundo se irá notando poco a poco la llegada del frío invernal. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Día Mundial del Gorrión
Marzo 20
El gorrión es un ave bastante común que puedes en casi cualquier ciudad del mundo, pero ¿te has fijado en que cada vez hay menos gorriones? El 20 de marzo es el Día Mundial del Gorrión (World Sparrow Day), una iniciativa de la Nature Forever Society de la India y otras organizaciones conservacionistas de todo el mundo, con el objetivo de llamar la atención sobre el importante declive de la especie. Realmente, que las poblaciones de gorrión estén disminuyendo debe ser un motivo más que suficiente para estudiar qué está ocurriendo, ya que la desaparición de una sola especie incfluye enormemente en la biodiversidad y en la salud del planeta, y por ende, en la salud de la Humanidad.

Día Mundial de la Salud Bucodental
Marzo 20
El Día Mundial de la Salud Bucodental (WOHD) se celebra cada 20 de marzo. Es el día internacional para celebrar los beneficios de tener una boca sana y concienciar a todo el mundo de las cuestiones relacionadas con la salud bucal y la importancia de que tanto grandes y pequeños cuiden su higiene oral. Es un día para que la gente se divierta; lleno de actividades que nos harán reír, cantar y sonreír. El objetivo del WOHD es concienciar y animar a personas, familias, comunidades y gobiernos para que se involucren y ayuden a reducir el número mundial de enfermedades bucodentales. Es importante este día porque el 90% de la población mundial padecerá enfermedades buco- dentales a lo largo de su vida y muchas de ellas se pueden evitar con un aumento de apoyo social, gubernamental y de las asociaciones de la salud y con una mejor financiación para los programas de prevención, detección y tratamiento. Además, el Día Mundial de la Salud Bucodental ofrece a la comunidad odontológica una plataforma para actuar y ayudar a reducir las enfermedades orales. Trabajar juntos nos permite unir nuestros esfuerzos para prevenir la epidemia de caries, enfermedades periodontales y pérdida de dientes y ayudar a nuestras comunidades a mantener los dientes sanos para toda la vida. Se modificó su fecha original, el 12 de septiembre, debido a la coinciden- cia con otros días internacionales, en concreto con el Congreso Anual de la FDI. La nueva fecha se eligió por los siguientes motivos:

Día Mundial Sin Carne
Marzo 20
El Día Mundial sin Carne (Meat Out Day) se celebra todos los años el 20 de Marzo, fue propuesto por la FARM (Farm Animal Reform Movement). Esta fecha invita a probar los beneficios de una dieta sin carne y reflexionar acerca de lo que significa la carne para el deterioro de nuestra salud, la contaminación del planeta, el aumento del hambre en el mundo y la muerte de miles de millones de animales al año. El “Día Mundial sin Carne” ha crecido de forma exponencial desde su primera celebración en el año 1985, y es la campaña más grande del mundo para educar a las personas sobre las bondades de una dieta basada en los vegetales, sin ingredientes de origen animal. Actualmente, esta fecha se conmemora año a año en Estados Unidos, Canadá, India, Europa, América Latina, Oceanía y África. En América Latina, el Día Mundial Sin Carne se conmemora por iniciativa de la organización por los derechos de los animales, AnimaNaturalis. 

Día Internacional de la Felicidad
Marzo 20
La canción "Happy" de Pharrell Williams se convierte este jueves en la banda sonora de la alegría a través de una curiosa iniciativa que propuso a población de todo el mundo que se grabara balando ante la cámara al ritmo de este éxito global para ilustrar las 24 horas de duración hoy del Día Internacional de la Felicidad. De la soleada Sydney a la convulsa y nevada Kiev, son cientos las personas que aparecen en 24hoursofhappiness.com para recordar "que todas las personas se merecen la oportunidad de ser felices y tener una vida sana", reza el comunicado oficial de esta web oficial creada por Pharrell Williams y la Fundación de Las Naciones Unidas. La ONU estableció en 2012 el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. Cada país tiene asignada una franja horaria de las 24 horas que durará la iniciativa. Para que el baile no se quede solo en eso, la web habilitada fomentará la donación para apoyar los esfuerzos humanitarios de las Naciones Unidas, destinados a incrementar estas oportunidades para aquellos que más las necesitan. El tema "Happy" estuvo nominado a mejor canción en la última gala de los premios Óscar y está incluido en el disco "Girl", que se mantiene desde hace semanas como el álbum más vendido en todo el mundo.

Día Internacional de la Lengua Francesa
Marzo 20
El 20 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Lengua Francesa, uno de los seis idiomas oficiales de la organización. Los días de los idiomas en la ONU fueron aceptados en el año 2010 como una forma de reconocer el multilingüismo y la diversidad cultural que ello conlleva. Además se pretende concienciar a la población sobre la importancia de la historia y la cultura que van unidos a cada uno de los idiomas. Puedes celebrarlo tú también en redes sociales con la etiqueta #DiadelaLenguaFrancesa.

Día Internacional del Color
Marzo 21
Se consideró apropiado crear un Día Internacional del Color ya que el color es, en virtud de la percepción visual, uno de los fenómenos más influyentes en la vida de las personas y también uno de los canales que contribuye en mayor proporción a nuestro conocimiento del mundo externo. En este día se desarrollan actividades memorables acerca del color en distintas partes del mundo. La adopción de un día internacional del color fue propuesta en 2008 por la Asociación Portuguesa del Color, cuya presidenta, Maria Joao Durao, presentó la idea a la Asociación Internacional del Color. La propuesta fue acordada en 2009 entre todos los miembros de esa asociación, compuesta por asociaciones nacionales y miembros que representan a más de 30 países. La elección de la fecha en cuestión importó una extensa discusión. Finalmente, entre todas las sugerencias, prevaleció la idea expresada por Leonhard Oberascher (de Austria): el 21 de marzo, cada año, se produce uno de los dos equinoccios – aequus (igual) y nox (noche). Durante los equinoccios, la noche y el día tienen aproximadamente la misma duración, y así se pone en relación simbólicamente la naturaleza complementaria de la claridad y la oscuridad, la luz y la sombra, un fenómeno que aparece expresado en todas las culturas. Por otra parte, el 21 de marzo marca el comienzo de la primavera en el hemisferio norte, y el comienzo del otoño en el hemisferio sur, sin duda las dos estaciones más coloridas del año.

Día Mundial de la Poesía
Marzo 21
El Día Mundial de la Poesía (World Poetry Day) es tributo a la palabra poética propuesto en el año 2001 por la Unesco. Se celebra cada 21 de Marzo (equinoccio de primavera) con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Este evento que fortalece la cultura en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá. En Europa es llamado “Primavera de los Poetas” y en Colombia la “Común Presencia de los Poetas”, por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cuál trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en hispanoamérica. Con eventos multitudinarios y lecturas múltiples se realizan actos en diversas latitudes del planeta para celebrar tan importante evento por este género de la literatura, por esa extrema forma de percepción de la vida.
 
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
Marzo 21
El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (International Day for the Elimination of Racial Discrimination) se celebra todos los años el 21 de Marzo. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de paises del apartheid que se realizaba en Sharpeville (Sudáfrica). La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. Por otra parte, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. 

Día Internacional de Nowruz
Marzo 21
El Día del Nowruz (Nowruz Day) algunas comunidades lo celebran el 21 de Marzo, y otras el día del equinoccio de primavera, que puede ser el 20, el 21 o el 22 de marzo. Noruz es el primer día de la Primavera y el prinicpio del Año iraní. Se celebra también en Azerbaiyán, Afganistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Pakistán, partes de India y entre los kurdos. También se celebra en Turquía y algunos países de Asia Central. Estos rituales, que van desde repintar las casas o visitar a los amigos a preparar comidas simbólicas, están imbuidos de un espíritu de renovación y pueden inspirar no sólo a quienes los practican, sino a todas las personas. Noruz se ha celebrado durante al menos 3.000 años y está fuertemente arraigado en los rituales y tradiciones del zoroastrismo. Noruz es la fiesta más grande que se celebra en Irán, cuyas raíces se extienden incluso al culto en Mesopotamia de Tamuz, dios de la fertilidad que moría y resucitaba. Noruz es la celebración primaveral más grandiosa del mundo. La ONU reconoció el 21 de Marzo como el “Día Internacional de Noruz”, como un día de cultura y paz internacional. De este modo reconoce este día como una prueba de la concienciación mundial cada vez mayor respecto a la importancia de esta festividad, no sólo en las regiones donde se celebra sino en todo el mundo. 

Día Forestal Mundial o Día Internacional de los Bosques
Marzo 21
El Día Forestal Mundial (World Forestry Day) se celebra todos los años el 21 de Marzo. En 1971 los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aceptaron la celebración del “Día Forestal Mundial” el día 21 de Marzo, primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo. Es importante para esta fecha destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible. La mitad de los bosques mundiales han desaparecido, y las áreas forestales con mayor biodiversidad están en peligro. La gestión sostenible de los bosques debe pasar de las palabras a la práctica. 

Día Mundial del Síndrome de Down
Marzo 21
El síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona. En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la Asamblea General quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Día Mundial de la Marioneta
Marzo 21
El “Día Mundial de la Marioneta” es un evento anual que se lleva a cabo el 21 de Marzo. Es una jornada de celebración para todos los amantes de los títeres. Esta fecha fue elegida elegida por la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), fundada en Praga en el año 1922. Es un día para conseguir que el mundo del títere sea más conocido y reconocido también en otros ámbitos de la vida cultural. Más información: www.unima.org Desde hace 12 años celebramos cada 21 de marzo el Día Mundial del Títere. Mediante esta iniciativa de la Unión Internacional de la Marioneta se promueve, valora y difunde el arte de hacer teatro con muñecos de trapo, madera o papel; se reconoce también la labor del titiritero que da vida y personalidad al muñeco para contar historias, denunciar situaciones, imaginar mundos. Este arte no solo involucra el ingrediente escénico desarrollado por la habilidad del titiritero, sino que necesita de las artes plásticas para lograr su objetivo. El objeto o muñeco se convierte en pieza clave para la expresión y el desarrollo de la historia. Por tales usos y objetivos el teatro de títeres es un arte. En este día, en el mundo entero se realizan diversas actividades artísticas que buscan contagiar a niños y no tan niños de la magia del títere y la marioneta. El Teatro Universitario de San Marcos se une a esta fiesta y tiene el placer de celebrar con todo el público el Día Mundial del Títere con talentosos artistas invitados, como la Escuela Experimental del Mimo y su espectáculo Figuretón, la Escuela Experimental de Títeres de Tacna y el número Mircala, Pepito Ron interpretando La ratita y el reciclador, el grupo artístico La Pandilla y una lectura de texto a cargo del titiritero Rivas Mendo.

Día Mundial del Agua
Marzo 22
El Día Internacional del Agua se lleva a cabo anualmente el 22 de Marzo como un medio para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y de abogar por una Gestión Sostenible de los recursos de agua dulce. "En el año 2014, la Organización de las Naciones Unidas - en estrecha colaboración con sus Estados miembros y otras partes interesadas – hacen énfasis en el nexo agua-energía, abordando en particular las desigualdades, especialmente para una gran parte de la población que vive en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas sin acceso al agua potable, al saneamiento adecuado, alimentos suficientes y los servicios energéticos. También tiene como objetivo facilitar el desarrollo de políticas y marcos transversales de políticas que tengan por objetivo la seguridad energética y el uso sostenible del agua en lo que se conoce como economía verde o energía sustentable. Se prestará especial atención a la identificación de las mejores prácticas para el uso del agua y la eficiencia energética, para hacer que la llamada “industria verde” sea una realidad". 

Pakistán primera República Islámica
Marzo 23

Un 23 de marzo de 1956, la República Islámica de Pakistán se convierte en una república independiente dentro de la Commonwealth británica. Después de los combates en Pakistán e India en 1947, los musulmanes se mudaron a Pakistán, creando un país donde el 96% de la población son musulmanes. Actualmente Pakistán tiene la sexta población más grande del mundo. Años más tarde, 23 de marzo de 2006 elparlamento francés aprueba una ley que aumenta la edad a la que una mujer puede casarse de 15 a 18. La ley anterior había establecido la edad mínima para que las mujeres se casaran a los 15 años y los hombres a los 18, y se introdujo en 1804. La nueva legislación pone a Francia en la línea con la mayoría de los demás miembros de la Unión Europea.

Día Mundial Meteorológico
Marzo 23
El 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, y se estableció para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad. El Día Meteorológico Mundial, es una fecha relevante que tiene como objetivo crear conciencia de la importancia que tiene la meteorología y la hidrología para el equilibrio medio ambiental y todas las actividades que realiza el hombre en el planeta, así como para la continuidad de la vida tal y como se conoce hasta ahora.

Día del Optómetra
Marzo 23
La historia de la optometría en nuestro país se remonta a mas de 60 años. cuando llegó el primer Oftalmoscopio, dispositivo óptico que tiene como objetivo examinar la estructura interna del ojo. Con este aparato, también empezaron a circular los lentes formulados que se podían conseguir en los locales disponibles en esa década. La Optometría es una profesión regulada por la LEY 0825 DE 1954 y la LEY 372 DE 1997, sin embargo, en 1907 se creó la primera óptica en Colombia y en 1950 surgió la Federación Colombiana de Optómetras (Fedopto), entidad científico gremial de proyección social, sin ánimo de lucro, de carácter permanente, duración indefinida, de naturaleza privada, encargada de fomentar el desarrollo de los Optómetras y de las personas jurídicas dedicadas a la Optometría.

Día Mundial de la Tuberculosis
Marzo 24
El Día Mundial de la Tuberculosis (24 de Marzo) sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla. Este evento, que se celebra cada año el 24 de Marzo, marca el dia en en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis; el bacilo tuberculoso. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud trabaja para reducir, del 2009 al 2015, las tasa de prevalencia y muertes por la mitad. 

Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas
Marzo 24
El derecho a la verdad se invoca a menudo en el contexto de las violaciones manifiestas de los derechos humanos y las infracciones graves del derecho humanitario. Las víctimas y los parientes de víctimas de ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas, desapariciones, secuestro de menores o torturas exigen saber qué sucedió. El derecho a la verdad entraña tener un conocimiento pleno y completo de los actos que se produjeron, las personas que participaron en ellos y las circunstancias específicas, en particular de las violaciones perpetradas y su motivación. Cada 24 de marzo celebramos el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas. Con dicho Día Internacional rendimos homenaje cada año a la memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980. Monseñor Romero denunció activamente las violaciones de los derechos humanos de las personas más vulnerables de El Salvador.

Día del Locutor
Marzo 24
Día del Locutor se celebra el 24 de Marzo de 2017. Un locutor es un hombre o mujer que se dedica a presentar noticias en una radio o en un canal de televisión. Es utilizado como sinónimo de conductor/a, animador/a o presentador/a. Con la masividad de la globalización, muchos profesionales realizan locuciones para distintos países del mundo, enviando sus audios mediante el uso de programas FTP o e-mails. En Argentina, se designa como locutor específicamente a aquellos que estudian la carrera de locución nacional, de allí que la carrera esté orientada, en principio, a la formación de profesionales para la lectura de informativos, publicidades y presentación de programas en medios de comunicación radiales y audiovisuales. Con el término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos; sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales. 

Día Internacional de la Solidaridad con el Personal Detenido y Desaparecido
Marzo 25
El 25 de marzo se conmemora el secuestro del Señor Alec Collet, colaborador de la Organización de las Naciones Unidas, raptado en la ciudad de Beirut en 1985 por un organismo armado extremista y que murió en cautiverio. Esta fecha fue designada como el Día de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos. En palabras del Secretario General de la ONU “se trata de un día para impulsar la adopción de medidas, exigir justicia y reforzar nuestra decisión de proteger a los funcionarios y al personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, así como a nuestros colegas de la comunidad de organizaciones no gubernamentales y la prensa” En el GAPV recordamos en este día tan importante, no solo a los colaboradores de la ONU, sino a todos aquellos que han sido víctimas de la desaparición, con la firme esperanza de que la unión y el trabajo ayudarán a que esta situación no se viva más en Colombia.

Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata de Transatlántica de Esclavos
Marzo 25
El Día para la Abolición de la Esclavitud fue establecido para concienciar a la opinión pública sobre el flagelo que supone la esclavitud moderna. La fecha del 2 de diciembre fue elegida para conmemorar el aniversario de la Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, aprobada el 2 de diciembre de 1949. El día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para su uso en conflictos armados.

Anunciación del Señor
Marzo 25
Cada año la Iglesia celebra la Solemnidad de la Anunciación. Un día como hoy la historia de la humanidad cambió cuando María dio su “Sí” valiente a Dios, concibiendo desde aquel momento a Jesús y convirtiéndose en protectora del Niño que un día nacería y salvaría con amor al mundo. “‘El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible’. María contestó: ‘Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra’. Y la dejó el ángel” (Lc. 1, 35 - 38).

Día del Clima
Marzo 26 
El Día Mundial del Clima, que se conmemora el 26 de marzo de cada año, surge con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática. Si bien, las variaciones climáticas son comunes, los científicos afirman que en los últimos 150 años, se registra un ritmo de cambio acelerado, resultado del desarrollo industrial y crecimiento de la población humana, que contribuye al cambio climático a través de la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, malas prácticas ambientales, deforestación y sobrexplotación de recursos naturales, provocando condiciones adversas para los ciclos naturales que permiten la vida en la Tierra.

Día Púrpura
Marzo 26
El “Purple Day” (Día Púrpura) se celebra todos los años el 26 de Marzo. Es una conmemoración para concienciar a la sociedad sobre la epilepsia en todo el mundo. Durante este día la gente se anima a llevar ropa de color púrpura ó un lazo púrpura, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre las precauciones que hay que tomar ante un ataque epiléptico. Esta iniciativa surge de una niña canadiense, Cassidy Megan, motivada por sus propias luchas con la epilepsia. Cassidy quiere conseguir que la gente hable acerca de la epilepsia en un esfuerzo por disipar los mitos, e informar a las personas epilépticas que no están solas. Hay más de 50 millones de personas que padecen epilepsia en el mundo. Los pacientes con epilepsia deben hacer frente a un grave estigma social derivado del desconocimiento. No es una enfermedad psiquiátrica o mental, sino que es una patología neurológica que ocasiona un problema físico, derivado de un funcionamiento anormal esporádico de algunas neuronas. En ocasiones, la epilepsia se identifica equivocadamente como una enfermedad mental o como una discapacidad. Por este motivo, quien padece epilepsia puede llegar a tener problemas de relaciones personales y de integración social. Es necesario que la sociedad comprenda en qué consiste la epilepsia, y aprenda a tratar a aquellos que la padecen sin ningún tipo de discriminación. 

Día Internacional del Teatro
Marzo 27
El Día Mundial del Teatro (World Theatre Day) se celebra todos los años el 27 de Marzo. El día Mundial del Teatro se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (IIT). Se celebra anualmente el 27 de Marzo por los centros del IIT y la comunidad teatral internacional. Se organizan distintos eventos de teatro nacional e internacional para resaltar esta ocasión. Uno de los más importantes es la distribución del Mensaje Internacional tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial invitada por el Instituto Internacional del Teatro.

La Hora del Planeta
Marzo 27 (Ultimo sábado de marzo)
Millones de personas en todo el mundo apagaron sus luces durante una hora para mostrar el firme compromiso que tienen con la protección de la naturaleza. Juntos, hicimos que nuestra voz fuera escuchada en defensa de la vida silvestre y los bosques. Y continuamos unidos en torno a las acciones necesarias que se deben tomar para frenar el cambio climático y proteger la vida tal como la conocemos. Te pedimos unirte el próximo mes de marzo durante la Hora del Planeta 2021. Por lo pronto, aquí compartimos algunos sencillos consejos que puedes seguir para conservar la energía así como una serie de otras actividades que puedes realizar para ayudar a salvar nuestro planeta.

Domingo de Ramos
Marzo 28
La liturgia del Domingo de Ramos es una de las más intensas de la Semana Santa y del año litúrgico que junto con las del Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección forman las celebraciones principales del año. El Domingo de Ramos es un día alegre y triste a la vez. La liturgia del Domingo de Ramos comienza con la bendición de las palmas y ramas de olivo. Los sacerdotes entran en procesión (la cual suele ser más larga que lo habitual) a celebrar la Misa. El color de éste día es el rojo, que representa a Jesús como rey en su entrada triunfal en Jerusalén (el rojo es color de reyes) y la Pasión del Señor (el rojo es el color de la sangre), celebrándose ambas en éste día. Al comienzo de la celebración, el sacerdote viste de procesional (con capa pluvial roja), despojándose de ella al llegar al altar y colocándose la casulla roja, vestimenta propia de la Eucaristía. Se da la bienvenida y se lee el Evangelio de la entrada triunfal en Jerusalén. A continuación se bendicen las palmas y ramas de olivo que llevan en sus manos los fieles. Una vez se han bendecido las palmas y ramos de olivo, comienza la procesión de ramos, procesión litúrgica que forma parte de la liturgia del Domingo de Ramos, y que rememora la entrada triunfal del Señor en la ciudad de Jerusalén tal y como lo relatan los Evangelios.

Día del Cambio de Hora en Europa
Marzo 28
El Día de Cambio de Hora en Europa es una fecha que tiene lugar dos veces al año, tanto en verano como en invierno y cuyo principal objetivo es aprovechar las horas de luz solar para que las personas se adapten a sus horarios laborales y al mismo tiempo contribuir con el ahorro energético. ¿Cómo se originó el cambio de hora? El cambio de hora se inicia a partir de la Primera Guerra Mundial con la finalidad de que hubiera un menor consumo de carbón. Luego hubo un receso en esta medida adoptada, para luego incorporarla durante la Segunda Guerra Mundial y que cobró más auge en el año 1974 cuando ocurre la crisis petrolera de la década de los 70. ¿Por qué se cambia la hora dos veces al año? La incorporación del horario de verano y de invierno tiene como principal ventaja que los países donde se impone esta normativa puedan incorporar a sus vidas la acción de la luz natural proveniente del sol, sin tener que usar más de lo debido la energía artificial. Una de las desventajas más notorias para los seres humanos es el desequilibrio que ocurre al momento de ir a la cama y que en muchas personas puede provocar insomnio.

Día del Piano
Marzo 29
El Día Mundial del Piano se celebra el día 88 de cada año, un número simbólico que representa la cantidad de teclas que tiene este instrumento y cuya celebración tendrá lugar el 29 de marzo del 2021. Fue iniciativa del pianista alemán Nils Frahm. El piano es un instrumento que tuvo sus orígenes a partir de otros instrumentos musicales que se inventaron hace miles de años, pero que a partir del siglo XVIII fue desarrollado tal y como lo conocemos ahora gracias a Bartolomeo Cristofori. Antes de que existiera el piano ya se habían inventado muchos instrumentos de cuerda como la cítara, el monocordio, la zanfona, el escaque, hasta llegar al clavicordio, el cual tiene un gran parecido al piano contemporáneo.

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Colon
Marzo 31
El Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon es una jornada que se celebra el 31 de marzo, en la que las autoridades sanitarias, los profesionales de la medicina y las organizaciones que luchan contra el cáncer dedican esfuerzos para concienciar sobre la necesidad de tomar medidas para prevenir el cáncer de colon así como promover programas de detección precoz. La FECEC, Junts contra el càncer, y las entidades que pertenecen a la Federación se adhieren al Día Mundial. En este sentido y con el fin de ofrecer información precisa orientada a aumentar el grado de concienciación en la sociedad sobre esta enfermedad, la FECEC difunde, a lo largo del año las recomendaciones que establece el Código Europeo Contra el Cáncer para prevenir esta enfermedad donde se pueden encontrar los 12 consejos para adoptar un estilo de vida más saludable para prevenir el cáncer.

Día Internacional de la Visibilidad Transgénero
Marzo 31
Como cada 31 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Esta fecha se propuso para crear conciencia y acabar con la discriminación que sufre el colectivo de personas transgénero En el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, USO denuncia que en España el 42% de las personas transgénero han sufrido algún tipo de maltrato, físico o psicológico. El 16% de estas personas ha sufrido agresiones físicas o sexuales. Además, el 19% de las personas transgénero reconocen haber sufrido discriminación al acceder a servicios sanitarios. Y el 42%, la han sufrido para entrar al mercado laboral. Las personas transgénero sufren desigualdad en sus centros de trabajo. Aún se dan en la actualidad despidos por razón de identidad de género o condición sexual. Incluso, algunas personas se ven obligadas a cambiar de domicilio y empezar una vida fuera de su ciudad para no ser señaladas. El encasillamiento, además, para determinados puestos de trabajo, es un estigma al que tienen que hacer frente y que muchas veces les impide su desarrollo profesional.

Día Mundial de las Lipodistrofias
Marzo 31
Este miércoles 31 de marzo se celebra el Día Mundial de las Lipodistrofias, un conjunto de enfermedades caracterizadas por la pérdida del tejido adiposo (grasa). Como consecuencia, los pacientes suelen presentar alteraciones metabólicas que aumentan el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Este día surge como plataforma para poder desarrollar actividades de referencia, así como para emprender, cohesionar e impulsar acciones políticas y sociales en distintos lugares de España, y Europa, en colaboración con las alianzas de países iberoamericanos (ALIBER) y la organización europea de enfermedades raras (EURORDIS). El primer año que se conmemoró fue en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario