Abril 2021 - Días Clásicos

Semana Santa
Desde 28 de marzo al 04 de abril
La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año)ya que depende del calendario lunar. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión. El ciclo vacacional que le corresponde a la Semana Santa en otros países, como Estados Unidos de América, es conocida como "Spring Break".

Día Internacional de la Diversión en el Trabajo
Abril 01
El 1 de abril se celebra el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo. Si cae en festivo, se traslada al primer jueves de abril. Este día se celebra desde 1996 en Estados Unidos. En España se popularizó en 2008 cuando los creadores de la organización Humor Positivo (http://www.humorpositivo.com/) dieron a conocer esta iniciativa. El objetivo de este día es defender que la diversión en el trabajo es totalmente compatible con la profesionalidad y que el buen humor ayuda a tener una mayor productividad, ya que fomenta la creatividad y ayuda en la toma de decisiones. Trabajar en un ambiente positivo nos libera del estrés y hace que todo fluya más fácilmente. Los creadores de Humor Positivo proponen diversas actividades que se pueden hacer para celebrar el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, como sesiones de papiroflexia, una competición de corbatas horteras o un mural con fotos de los trabajadores cuando eran bebés con una quiniela para acertar quién es quién. Pero la realidad es que las medidas para asegurar la diversión en el trabajo deben ser constantes para que den los mejores resultados. Y sobre todo, trabajar en lo que a uno le gusta, asegura una buena diversión, ¿no te parece?

Día del Controlador Técnico de Audio
Abril 01
Las mesas de mezclas de audio o mezcladora de sonidos es un dispositivo electrónico al cual se conectan diversos elementos emisores de audio, tales como micrófonos, entradas de línea, samplers, sintetizadores, gira discos de vinilos, reproductores de cd, reproductores de cintas, etc. Una vez que las señales sonoras entran en la mesa estas pueden ser procesadas y tratadas de diversos modos para dar como resultado de salida una mezcla de audio, mono, multicanal o estéreo. El procesado habitual de las mesas de mezclas incluye la variación del nivel sonoro de cada entrada, ecualización, efectos de envío, efectos de inserción, panorámica (para los canales mono) y balance (para los canales estéreo). Otras mesas de mezclas permiten la combinación de varios canales en grupos de mezcla (conocidos como grupos) para ser tratados como un conjunto, la grabación a disco duro, la mezcla entre 2 o más canales mediante un crossfader... Estas mesas se utilizan en diferentes medios y son manejadas por profesionales en el tema, a quienes se les denomina Controladores Técnicos de Audio, quienes trabajan desde estudios de grabación musical, radiofónicos, televisivos o de montaje cinematográfico, como personas imprescindible en la producción y emisión de audio. Estas mesas de mezclas son la herramienta primordial para los DJ y otros músicos de directo.

Día Mundial de Concientización sobre el Autismo
Abril 02
Es el día mundial de concienciación sobre el Autismo (World Autism Awareness Day). El Día Mundial del Autismo fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2007. En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, reconocemos y celebramos los derechos de las personas con autismo. La celebración de este año llega en medio de una crisis sanitaria como no se recuerda otra en nuestras vidas, una crisis que genera un riesgo desproporcionado para las personas con autismo a consecuencia del coronavirus y de sus efectos sobre la sociedad. Las personas con autismo tienen derecho a la libre determinación, a la independencia y a la autonomía, así como a la educación y el empleo en igualdad de condiciones. El colapso de sistemas y redes de apoyo vitales como resultado de la COVID-19, sin embargo, exacerba los obstáculos a los que deben enfrentarse las personas con autismo para ejercer estos derechos. Debemos asegurarnos de que una interrupción prolongada causada por la emergencia no resulta en un retroceso de los derechos que con tanto esfuerzo han defendido las personas con autismo y las organizaciones que las representan.

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Abril 02
El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (International Children's Book Day) se celebra todos los años el 2 de Abril. Es una oportunidad especial para ver o leer un libro con nuestros hijos, una actividad estimulante y divertida donde las haya. Se conmemora en este día porque es el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen (1805-1875), escritor danés de cuentos tan famosos como “La sirenita” o “El patito feo”. Este día es promovido por el IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) desde el año 1967. Con este motivo, en muchos lugares del globo terráqueo se llevan a cabo distintas celebraciones destinadas a promover la lectura entre los más pequeños de la casa. 

Día Internacional de los Animales Callejeros
Abril 04 
El 4 de abril es el Día Internacional de los Perros y Gatos Callejeros, una cita que sirve para reivindicar su defensa y cuidado. Los perros y gatos callejeros tienen su día: el 4 de abril. El Día Internacional de los Animales Callejeros es una cita solidaria con la que millones de amantes de los animales quieren frenar el desamparo de los más de 600 millones de canes y felinos que malviven en las calles de todo el mundo, según datos de la asociación 4 de Abril, Día Internacional de los Animales Callejeros. Pero, ¿qué es el Día de los Animales Callejeros? ¿Cómo se puede ayudar a los gatos y perros que viven en la calle? Este artículo resuelve estas preguntas y también recoge historias vibrantes de canes y felinos callejeros que se han convertido en auténticos embajadores de la protección animalista, como el perro Lukánikos y el felino Bob, del libro 'Un gato callejero llamado Bob'.

Domingo de Resurrección
Abril 04
El Domingo de Resurrección celebra el regreso a la vida de Jesús. Tras el martirio vivido por Cristo que acabó con su crucifixión, el Señor regresó de la muerte cumpliendo el mandato divino de Dios, probando así que era el salvador de la humanidad. El Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro. Este hecho es fundamental para el cristianismo. La historia cuenta que en cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su cuerpo. Un Ángel les dice que ha resucitado. Van corriendo donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia: ¡Ha resucitado! Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. El desconsuelo que tenían, ayer, se transforma en una inmensa alegría. Y rápidamente lo transmiten a los demás Apóstoles y discípulos. Y todos permanecen con la Virgen esperando el momento de volver a encontrarse con el Señor. Éste es el día de la esperanza universal, el día en que en torno al resucitado, se unen y se asocian todos los sufrimientos humanos, las desilusiones, las humillaciones, las cruces, la dignidad humana violada, la vida humana no respetada.

Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas
Abril 04
El Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para las Actividades Relativas a las Minas (International Day for Mine Awareness and Assistance in Mine Action) se celebra todos los años el 4 de Abril. El 8 de Diciembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el “Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas”, para llamar la atención y sensibilizar a la población mundial al respecto de esta grave cuestión. Este Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas nos ayuda a recordar que, si no cuentan con apoyo suficiente, los supervivientes de las minas terrestres y restos explosivos de guerra pueden sufrir una vida de pobreza y discriminación, sin los servicios sanitarios o de rehabilitación adecuados. Los Estados Miembros, la sociedad civil y las Naciones Unidas deben hacer lo posible por promover las condiciones legislativas, sociales y económicas que permitan a los supervivientes disfrutar de sus derechos y ser miembros productivos de la sociedad. 

Día Mundial de la Actividad Física
Abril 06
El Ministerio de Educación (Minedu) celebra todos los años el Día Mundial de la Actividad Física el 6 de abril. En este día invitamos a toda la comunidad educativa, padres y madres de familia, adolescentes, niños, niñas y adultos mayores a realizar ejercicio diariamente para mejorar su salud y calidad de vida. Esta celebración nace de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en el año 2002 mediante resolución, solicitó a sus Estados miembros a conmemorar un “día mundial de la actividad física, también conocido como “Move for Health”, con el objetivo de promover el movimiento físico para conseguir buena salud y bienestar.

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
Abril 06
La pandemia de coronavirus (COVID-19) se está extendiendo a más países, territorios y regiones del mundo a un ritmo alarmante y el distanciamiento físico y social se ha convertido en la norma para frenar la propagación de la enfermedad. El cierre de gimnasios, instalaciones deportivas, estadios, piscinas públicas, salones de baile y parques infantiles tiene como consecuencia que muchos de nosotros no podemos practicar actividades deportivas o físicas, ni individualmente ni en grupo. Tampoco podemos asistir a eventos deportivos. Pero la situación en la que nos encontramos no significa que debamos dejar de mantenernos activos físicamente, ni que abandonemos el contacto con nuestros compañeros de equipo, entrenadores, instructores, etc … Al contrario, debemos estar en buena forma física y socialmente activos. La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad alta por semana, o una combinación de ambas. También nos da consejos sobre cómo hacer ejercicio en espacios pequeños y sin equipamiento. Existe una gran cantidad de materiales en línea, gratuitos y accesibles, destinados a alentarnos a todos, a cualquier edad y con cualquier condición física, a mantenernos en movimiento mientras permanecemos en casa.

Día Mundial de la Salud - Celebración de la creación de la Organización Mundial de la Salud
Abril 07
El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esa día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial. El “Día Mundial de la Salud” se celebra el 7 de Abril. Durante este día cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz. El “Día Mundial de la Salud” brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública, que afectan a la comunidad internacional. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El Día brinda a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que pueden mejorar la salud.

Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda
Abril 07
El 7 de abril, la UNESCO conmemora el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio de 1994 contra los Tutsi en Rwanda, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2003(link is external). La fecha marca el comienzo del genocidio perpetrado contra miembros de la minoría tutsi por el gobierno extremista hutu. En poco más de 100 días, más de un millon tutsi fueron sistemáticamente asesinados. Los hutus moderados y otros que se oponían a las masacres también fueron asesinados durante este período. La UNESCO se ha comprometido a promover la educación sobre los genocidios como medio de sensibilizar a los educandos sobre las causas, la dinámica y las consecuencias de esos delitos y de reforzar su capacidad de resistencia frente a todas las formas de discriminación.

Día Internacional del Pueblo Gitano
Abril 08
El Día Internacional del Pueblo Gitano (International Day of the Roma) se celebra todos los años el 8 de Abril. Fue proclamado junto a la bandera y el himno gitanos en el primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres en el año 1971. Alrededor de esta fecha se celebren diversos actos culturales, lúdicos e institucionales. La celebración ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento del pueblo gitano, su historia, su lengua y su cultura. Actualmente se conmemora en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones todavía sufre esta comunidad. 

Día de la Memoria Histórica del Conflicto Armado
Abril 09
Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado. El 9 de abril se conmemora el asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán; para los historiadores es una fecha en que la violencia partidista se desbordó y dio inicio a los conflictos armados del país. Por las víctimas, por la paz: Es el lema que tendrá este año la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, que se celebra cada 9 de abril desde que se aprobase la Ley 1448 de 2011. Por todo el país y en 10 consulados del continente americano, se realizarán actividades para recordar cómo nos afectaron décadas de violencia y cómo se están sobreponiendo quienes siguen adelante con sus proyectos de vida. “Queremos invitar a toda la ciudadanía a que se una a los eventos, encuentros, marchas y expresiones artísticas que habrá en sus municipios en la semana del 9 de abril. Las víctimas son una parte fundamental de la democracia colombiana y para ellas queremos todo el reconocimiento y el apoyo”, 

Día del Florista
Abril 10
El 10 de abril se ha oficializado como el Día del Florista. Ello en homenaje a estas personas que se dedican a cuidar y preparar las flores, como una de las creaciones más hermosas que Dios ha regalado a la humanidad. Se denomina florista a la persona que tiene por oficio la preparación y la venta de flores en un comercio. El florista vende tanto flores naturales como artificiales, así como plantas en maceta. Los floristas desarrollan su actividad en las floristerías, establecimientos en los que tienen expuestas las flores y plantas ofrecidas para la venta, pero también en kioskos, puestos de mercado y mercadillos callejeros. Al contar habitualmente con plantas de interior y exterior, no es anormal que parte de su surtido se despliegue también a la puerta del establecimiento. Entre las actividades que realiza un florista se encuentran la confección de ramos y otros adornos florales para su puesta a la venta. Además, confeccionan y presentan diferentes estilos y tamaños de centros, ramilletes y bouquets de flores. Cuida del mantenimiento de las plantas regándolas, podándolas y aplicándoles abono para mantenerlas saludables y las prepara de forma estética antes de su entrega. El florista debe conocer los diferentes estilos, proporciones, tamaños, colores y carácter de las flores, hojas y ramas que se pueden emplear para la confección de las composiciones florales. Del mismo modo, debe conocer los recipientes disponibles (de cerámica, cristal, barro, metal o mimbre) y su mejor combinación con cada planta.

Día Internacional de la Homeopatía
Abril 10
El 10 de abril se conmemora el Día Internacional de la Homeopatía, una fecha de la cual se desconoce su origen y que ha despertado en el gremio médico una cierta suspicacia, puesto que para muchos trabajadores de la salud, la homeopatía no es una ciencia comprobada y por ende, no brinda los resultados que tanto promete. No obstante, el gremio de homeópatas ha crecido en los últimos años. Las medicinas producidas por ellos se venden en más de 80 países. Cuenta con más de 300 millones de pacientes e incluso hay médicos tradicionalistas que recetan este tipo de medicamentos. Estas cifras hacen que uno se pregunte, si realmente la medicina homeopática es tan mala como la pintan.

Día Mundial del Parkinson
Abril 11

Día Mundial del Parkinson. coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson. La enfermedad de Parkinson es una condición degenerativa, que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, donde la persona tiene problemas para controlar el movimiento de su cuerpo. El daño aparece cuando las células del sistema encargadas de producir dopamina detienen su producción y esto termina por desencadenar la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997 Día Mundial del Parkinson el 11 de Abril, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma. Esta enfermedad representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose por detrás de la enfermedad de Alzheimer. Está extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino, siendo frecuente que aparezca a partir del sexto decenio de vida. Además de esta variedad tardía, existe otra versión precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta años

Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados - Día Mundial de la Cosmonáutica
Abril 12
El 12 de abril de 1961, el ruso Yuri Gagarin realizó el primer vuelo espacial tripulado, un evento histórico que abrió el camino a la exploración del espacio en beneficio de toda la humanidad. Esa es la razón por la que la Asamblea General de la ONU, a través de su resolución A/RES/65/271, aprobase el 12 de abril como Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. Con la efeméride se quiere conmemorar cada año el principio de la era espacial y reafirmar que la ciencia y la tecnología cósmica contribuyen de manera crucial a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y aumentar el bienestar de los Estados y los pueblos. El Día también quiere sensibilizar al mundo para asegurar que se cumpla la aspiración de reservar el espacio ultraterrestre a fines pacíficos, perseverar en los esfuerzos para que todos los Estados puedan gozar de los beneficios derivados de esas actividades y mantener el espacio como patrimonio de toda la humanidad.

Día Mundial de la Astronomía
Abril 13
Hoy 13 de abril se celebra el Día mundial de la astronomía, ciencia que estudia la estructura y composición de los cuerpos celestes. Todo tipo de fenómenos como las estrellas, los planetas, los meteoritos o los agujeros negros son estudiados por la astronomía. En 2019, la Unión Astronómica Internacional celebró un siglo de historia. Una de las herramientas más básicas para poder iniciarse dentro del mundo de esta ciencia es el telescopio, permitiéndonos poder observar de más cerca todos los fenómenos descritos anteriormente. En este vídeo se muestra qué telescopio es más útil para adentrarse en el mundo de la astronomía.

Día Internacional del Beso
Abril 13
El Día Internacional del Beso, se celebra el 13 de abril como un homenaje al beso de más larga duración que se ha registrado en la historia, que tuvo lugar en Tailandia para conmemorar el Día de San Valentín. Además, esta fecha es un recordatorio de la importancia que tiene el beso para las relaciones humanas. Hay muchas teorías relacionadas con el origen del beso. Se cree que todo comenzó como resultado de la lactancia o quizás mucho más atrás, cuando los homínidos caminaban por el mundo y tenían que alimentar sus crías a través de la boca.

Día Mundial de la Enfermedad de Chagas
Abril 14

El 24 de mayo de 2019, en Ginebra, en la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud, los Estados Miembros han acordado establecer el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que se celebrará todos los años el 14 de abril. La enfermedad de Chagas es prevalente en los grupos poblacionales en situación de pobreza que viven en los países sudamericanos continentales, si bien se está detectando de forma creciente en otros países y continentes. En 2021 queremos llamar la atención sobre la enfermedad de Chagas (también denominada tripanosomiasis americana) y sobre el sufrimiento que causa, así como hacer un llamamiento para que todas las personas afectadas por ella tengan un acceso equitativo e integral a los servicios y atención de salud que necesitan. A menudo, se considera que se trata de una enfermedad «silenciosa y silenciada» porque la mayoría de los infectados no presentan síntomas o estos son muy leves. La enfermedad afecta a unos 6 o 7 millones de personas y causa anualmente 10 000 defunciones.

Día de las Américas
Abril 14
El Día de las Américas (Pan American Day) se celebra todos los años el 14 de Abril. Esta celebración tiene lugar en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, ya sea por promulgación presidencial o legislativa, el Día y la Semana Panamericanos son conmemorados en grandes ciudades, pueblos y comunidades. El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931, eligiéndose el 14 de Abril por ser la fecha de 1890 en la que se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, que dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA). Una de esas declaraciones aseguró que en el Espíritu del Panamericanismo, las naciones de América podrían “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”. El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití declararon el 14 de Abril como fiesta nacional.

Día Internacional del Ciclista 
Abril 15
En el calendario, el 15 de abril aparece señalado como el Día Internacional del Ciclista. Para otros, el 19 de abril cuadra mejor, ya que es el Día Internacional de la Bicicleta. Sin embargo, la ONU propuso en los últimos años que este día fuera el 3 de junio. El debate existe cada año... salvo en 2020. Esta temporada, si la pandemia mundial lo permite, lo será el 25 de octubre. Ese día, coinciden nada más y nada menos tres eventos que por separado ya serían prácticamente el evento de la semana como mínimo. 

Día Mundial del Arte
Abril 15
Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del Arte, una fecha que busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan. Se estableció que fuese el 15 de abril, debido a que este es el natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad. Por supuesto que hablamos de Leonardo Da Vinci, un hombre que fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y un largo etcétera, por eso se le considera el hombre del renacimiento.

Día Internacional contra la Esclavitud Infantil
Abril 16
El 16 de abril se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud infantil, el origen proviene del asesinato de Iqbal Masih de 12 años, ocurrido en el año 1995, quien a la edad de 4 años fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab porque necesitaba un préstamo para pagar la boda del hijo mayor. Para saldar al deuda Iqbal trabajaba doce horas al día trenzando alfombras por un a rupia diaria. Sin embargo, con los intereses desorbitados, la deuda no para de crecer. A los 10 años Iqbal asistió a un mitin sobre derechos humanos y su vida cambió radicalmente. Consiguió la libertad a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra el la esclavitud infantil, y consiguió cerrar empresas en la que se explotaban a menores. Su ejemplo trascendió y recibió premios internacionales en Estocolmo y en Boston, con los que decició abrir una escuela. Se calcula que 400 millones de menores en todo el mundo son esclavos, de los cuales 168 millones trabajan y 85 millones de ellos lo hacen en condiciones peligrosas. UNICEF advierte que la violencia, la explotación y el abuso frecuentemente están a cargo de personas que el niño conoce, incluyendo los padres y madres, otros familiares, cuidadores, maestros, autoridades policiales, agentes estatales y no estatales, y otros niños.

Día Mundial de la Voz
Abril 16
La voz (del latín vox, vocis) se refiere, entre otras acepciones, «al sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales», además de la «calidad, timbre o intensidad de este sonido». Consiste en el sonido producido por un ser humano haciendo uso de sus cuerdas vocales para hablar, cantar, reírse, gritar, chillar, etc. Su frecuencia oscilla entre alrededor de 60 a 7000 Hz. Simplificando, el aparato fonador para generar la voz humana consiste en el órganos de respiración (las cavidades infraglóticas, es decir, pulmones, bronquios y tráquea); los órganos de fonación (las cavidades glóticas, es decir,laringe, cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo) y los órganos de articulación (las cavidades supraglóticas, es decir, paladar, lengua, dientes, labios y glotis).

Día Mundial del Circo
Abril 17 (Tercer sábado de abril)
El Día Mundial del Circo se celebra el tercer sábado del mes de abril y este 2021 tendrá lugar el día 17 en todo el mundo. Es una efeméride promovida por la Federation Mondiale du Cirque, que busca reconocer, preservar y promover el valor del circo y su aportación cultural. ¿Cómo se originó el circo? El circo es una tradición muy antigua que, de acuerdo a los estudiosos de la materia, se remonta hace muchos siglos atrás en Mesopotamia. En este lugar se han encontrado algunas pinturas que datan del año 2.040 a.C donde se pueden ver figuras de acróbatas. En china y la India también se han encontrado vestigios de esta práctica que se calcula que pueden ser del año 3.000 a.C. En estos tiempos ya existían personas que eran contorsionistas, acróbatas y extraordinarios malabaristas.

Día de Apreciación de los Murciélagos
Abril 17
El 17 de abril se celebra el Día de Apreciación de los Murciélagos, para reconocer la incalculable función ecológica de estos fascinantes animales, así como crear conciencia en la población acerca de su importancia y conservación. La organización Bat Conservation International tuvo la iniciativa de crear este día, con la finalidad de centrar esfuerzos en la protección de las diferentes especies de murciélagos. Esta organización se fundó en el año 1982 por un grupo de científicos, sensibilizados por la vulnerabilidad y peligro crítico de estas especies, tomando en cuenta el papel fundamental que juegan los murciélagos en nuestro planeta. Con ello pretenden cambiar la perspectiva existente sobre los murciélagos, alentando a las personas a ayudar a proteger a los murciélagos, ante la disminución sustancial de estas especies en el mundo.

Día Europeo de la Información Juvenil
Abril 17
Cada 17 de abril, las personas jóvenes y los Servicios de Información Juvenil de toda Europa celebran el Día Europeo de la Información Juvenil. Este día, que fue declarado en 1983 por la Agencia Europea de la Información y el Asesoramiento Juvenil (Eryica) y el Instituto de la Juventud de España (Injuve), significa una oportunidad para reconocer la labor de los servicios de información juvenil, especialmente en un momento como el actual. En España hay más de 3.000 centros que forman la Red de Servicios de Información Juvenil (SIJ) y su trabajo a lo largo de este último año se ha visto alterado como quizás nunca antes en su historia. Los servicios para jóvenes, lejos de detenerse, han sabido reinventarse y superar el reto de la distancia física para organizar actividades en línea y poder garantizar la atención, el acompañamiento y el apoyo emocional de las personas jóvenes. Además, durante la pandemia, los servicios de información juvenil se han convertido en nuevos agentes para informar a los jóvenes sobre las medidas de prevención contra el COVID-19 y para distribuir información veraz sobre la situación sanitaria y las restricciones adoptadas por cada administración, sin abandonar los temas habituales, relacionados con la formación, el empleo, la emancipación, la solidaridad, la creación, el ocio y tiempo libre.

Día Mundial de la Lucha Campesina
Abril 17
El 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina, en homenaje a los 19 campesinos que fueron asesinados en 1996. Este hecho se conoce como la “Masacre Eldorado Dos Carajás” en Brasil. Así, cada 17 de abril se reitera el llamado a defender los derechos del campesinado y a continuar la lucha por el cuidado de la Madre Tierra. La masacre fue perpetrada por dos tropas de la Policía Militar, quienes atacaron con ametralladoras, rifles y revólveres a 1.500 familias campesinas, entre ellas a los 19 campesinos pertenecientes al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra –MST-, que marchaban hacia Belém en protesta por la demora en la expropiación de tierras. En el año 1996, mientras el movimiento internacional La Vía Campesina llevaba a cabo su Segunda Conferencia en Tlaxcala, México, ocurrieron los lamentables hechos, por lo que se consideró oportuno levantar las voces y aprovechar la presencia de 37 países, para instituir el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina.

Día Mundial de la Hemofilia
Abril 17
El 17 de Abril se celebra el Día Mundial de la Hemofilia, una patología hereditaria produce anomalías en la coagulación de la sangre. La falta de un factor de coagulación ocasiona que las personas con hemofilia padezcan hemorragias más prolongadas que las personas cuyos factores de coagulación tienen niveles normales. En el 2014, el Día mundial de la hemofilia lanza un exhorto a la comunidad mundial de trastornos de la coagulación: Exprésate: promueve el cambio. Este año nos enfocaremos particularmente en acercarnos a los miembros jóvenes de nuestra comunidad con el propósito de fomentar su participación y desarrollar un liderazgo sólido. Deseamos que nuestros jóvenes se sientan motivados para asumir roles clave a fin de desarrollar y apoyar a la comunidad mundial de trastornos de la coagulación.

Día Internacional de los Monumentos y Sitios
Abril 18
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios (International Day for Monuments and Sites) se celebra todos los años el 18 de Abril. Este día se conmemora con diferentes tipos de actividades como, entre otras, visitas a monumentos y sitios patrimoniales, conferencias, mesas redondas y notas periodísticas. El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de Abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación. 

Día Europeo de los Derechos de los Pacientes
Abril 18
El Día Europeo de los Derechos de los Pacientes se celebra el 18 de abril de cada año y fue decretado gracias a la iniciativa de la Active Citizenship Network. El objetivo de conmemorar este día, es promocionar la participación de los ciudadanos europeos para conseguir mejoras en todo lo referente a su salud integral a través del debate y la información. El origen del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes nace gracias a la Organización denominada Red de Ciudadanía Activa, que a partir del año 2002 a través de la Carta de los Derechos de los Pacientes promulgó los catorce derechos que deben tener los pacientes de toda Europa y los cuales deben ser debidamente acatados y cumplidos por todos los centros de salud como hospitales, clínicas, etc. Con esto se busca que los servicios de atención médica sean equitativos e igualitarios para todos los ciudadanos europeos. Fue a partir del año 2007 que el Parlamento Europeo logró que esta fecha pasara a formar parte del calendario oficial.

Día de la Lengua China
Abril 19
La ONU celebra el Día de la Lengua China como parte de los esfuerzos de la Organización por subrayar el significado cultural e histórico de cada uno de sus seis idiomas oficiales. Talleres sobre caligrafía china, una demostración de artes marciales e interpretaciones de música tradicional y folklórica forman parte de la fiesta en la sede en Nueva York. El 20 de abril fue escogido para la celebración en homenaje a Cang Jie, figura mítica que se presume inventó los caracteres chinos hace unos 5.000 años. La ONU introdujo en 2010 los días de los idiomas oficiales utilizados en sus foros -- el inglés, el francés, el árabe, el chino, el ruso y el español-- para promover la diversidad cultural y el multilingüismo dentro del organismo mundial.

Día Mundial de los Simpson
Abril 19
De
sde que Disney+ se estrenó en muchos países, las principales apuestas del servicio se centraron en las grandes producciones de Marvel y un sinfín de importantes series de todos los tiempos para hacerle frente a sus competidores, entre ellas Los Simpson, que para el público mexicano es considerado, desde ya, un factor diferencial para suscribirse al servicio una vez que esté disponible en la región. Sin bien Los Simpson pueden consumirse en un formato tradicional en televisión, los maratones se han convertido en prácticamente un culto, como todo lo que envuelve a la serie que debutara hace 33 años en El show de Tracey Ullman para cambiar el rumbo de la animación y la televisión en general. Se estilo artístico, sátira social y particular sentido del humor han convertido a esta serie en una de las más exitosas de la historia, al grado de establecerse el Día Mundial de Los Simpson, que se conmemora el 19 del abril luego de que un nutrido grupo de fanáticos impulsara una petición a través de Change.org.

Proclamación de Independencia de Venezuela
Abril 19
El 19 de abril de 1810, seis provincias de Venezuela desconocieron el mandato del capitán general Vicente Emparan, el cual fue el máximo representante de la Corona Española y de los funcionarios españoles que rendían cuentas al rey Fernando VII. Esto se dio por el apoyo del pueblo, y sectores de las fuerzas armadas, además del clero, la sociedad en general y de los intelectuales de la época, enviando a los españoles al exilio, dando pie a una sociedad distinta, en lo político, social, económico y cultural, instalando lo que fueron las primeras autoridades de gobierno venezolano en la historia del país, conocida como la Junta Suprema de Caracas, y el Primer Congreso de Venezuela, oficializando la Primera República.

Día del Indio Americano
Abril 19
El Día del Indio Americano se celebra todos los años el 19 de Abril. El continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales. El 19 de Abril fué constituído en 1940 por el Congreso Indigenista Interamericano realizado en Patzcuaro (México); como el “Día Americano del Indio o Día del Aborígen Americano”, con el objeto de salvaguardar y perpetrar las culturas aborígenes del territorio americano. Toda América celebra esta fecha, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.

Día Mundial de la Marihuana
Abril 20 
Los componentes de Celtas Cortos no fueron los primeros culpables de popularizar el 20 de abril con su canción. Hubo un grupo de adolescentes que consiguieron marcar este día en el calendario antes de que aquella "chata" recibiera esa carta en un 20 de abril del 90. El cannabis y unos cuantos jóvenes en plena pubertad lograron marcar el 20 de abril (420) en el calendario como el Día Mundial del Cannabis. El origen del San Patricio del cannabis está en las andanzas de un grupo de amigos de la escuela secundaria de San Rafael, al norte de California. En otoño de 1971, estos cinco adolescentes encontraron un mapa dibujado que parecía indicar la ubicación de un cultivo de marihuana al noroeste de San Francisco.

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación
Abril 21
El 21 de abril de 2018 se celebró de forma oficial el primer Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (DMCI). Nace con el objetivo de promover el pensamiento creativo multidisciplinar que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos. El Día de la Creatividad y la Innovación, se celebra el 21 de abril y tiene como principal objetivo poner de manifiesto todo el potencial creativo de las personas a nivel mundial. La fecha fue escogida por ser la fecha en que nació uno de los personajes más creativos e influyentes de la historia, como fue Leonardo Da Vinci. Esto fue gracias al diseñador publicitario Marci Segal. En 2021, celebremos la economía creativa. Tras un año de pandemia, confinamientos y restricciones por COVID-19, es el mejor momento para valorar la economía creativa, como una forma de salir de la crisis mundial.

Día Mundial de las Tiendas de Disco
Abril 22
Cada 22 de abril se celebra el Día Mundial de las Tiendas de Discos o Record Store Day. Durante esta jornada muchos coleccionistas y amantes de la buena música hacen grandes colas frente a las arcaicas tiendas de música, y decimos arcaicas, porque las generaciones más jóvenes prefieren crear una lista de vídeos en Youtube o suscribirse a sitios como Spotify, Apple Music, Deezer, Tidal o Bandcamp. Reportaje en el que visitan algunas de las mejores tiendas de discos de Madrid. Internet ha cambiado la forma en que se crea, comercializa y distribuye la música en el mundo. No obstante, los versados en la materia, saben que nada supera a la calidad sonora de un buen disco de vinilo y por eso cada año esperan este día, para conseguir colecciones únicas que poner en su tocadiscos o en su gramófono.

Día Mundial de la Madre Tierra
Abril 22
El Día Internacional de la Madre Tierra (Earth Day) se celebra todos los años el 22 de Abril. El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de Abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”. A compartir videos y fotos para celebrar Día de la Tierra Washington (Efe). La Nasa invitó a los ciudadanos de todo el mundo a compartir en las redes sociales los videos y fotografías de sus lugares favoritos de la Tierra con la etiqueta #NoPlaceLikeHome (no hay lugar como el hogar), para celebrar el Día de la Tierra, que se conmemora cada año el 22 de abril. Asimismo, la Nasa mostrará al mundo imágenes inéditas de los mares, bosques, desiertos o capas de hielo de nuestro planeta, tomadas por sus satélites. 

Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor
Abril 23
El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (World Book and Copyright Day) se celebra todos los años el 23 de Abril. El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día en el año 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. 

Día del Idioma / Día de la Lengua Española
Abril 23
El Día Mundial del Idioma Español se celebra todos los años el 23 de Abril. Este día está destinado a rendir homenaje a nuestra lengua, que constituye el medio fundamental de comunicación para más de cuatrocientos millones de personas en el mundo. El 23 de Abril se celebra el “Día Mundial del Idioma Español” en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, era una figura importante en la literatura del idioma español, que murió en ese mismo día en el año 1616. El día del idioma español se celebra desde el año 1702. El español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivación, vocablos que han ingresado a la lengua desde los distintos aportes, desde la invasión de los árabes en la Edad Media (por ejemplo: almohada, albahaca, alhelí, alcachofa, alcaucil, etc), hasta las palabras de origen indígena americanas desde la época de la conquista (por ejemplo: chocolate, papa, tomate, mandioca, maíz, cacao, etc); o de la gauchesca y el lunfardo ríoplatense (como rancho, tapera, mate, pingo, pibe, etc). El Idioma Español ha demostrado toda su capacidad para representar la grandeza del género humano, constituyendo el andamiaje de comunicación y expresión de los sentimientos y valores de numerosas naciones de América Latina. La defensa del idioma en su cuidado y uso correcto induce a mantener las tradiciones culturales de un pueblo. 

Día Internacional de las Niñas de las TIC
Abril 23
El Día Internacional de las Niñas en las TIC tiene por objeto alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo creciente de las TIC y empoderarlas para ello y, de este modo, permitir que tanto las niñas como las empresas tecnológicas aprovechen las ventajas de una mayor participación femenina en el sector de las TIC. El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra cada año el cuarto martes del mes de abril, y el próximo se celebrará el 23 de abril de 2020​. El Secretario General de la UIT invita a todos los interesados a organizar eventos que atraigan al mayor número de niñas y mujeres que sea posible​. El Día de las Niñas en las TIC contribuye a la misión de reducir la brecha digital EQUALS por cuestiones de género.​

Día de la Lengua Inglesa
Abril 23
El 19 de febrero de 2010 el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en el documento OBV/853-PI-1926 aprobó la decisión de celebrar el 23 de abril Día de la Lengua Inglesa en las Naciones Unidas. El inglés, junto con el francés, es uno de los dos idiomas de trabajo de la Secretaría de las Naciones Unidas y uno de los seis idiomas oficiales de la Organización. Debido a que es tan hablado, el inglés se conoce a menudo como un "idioma mundial", o la lengua franca de la era moderna.

Día del Bibliotecólogo
Abril 23
Hoy, en la era de la información, se hace cada vez más inocultable la importancia de una labor como la del bibliotecólogo crítico y responsable. En nuestra era, por fin, esa labor ya no sólo nos inspira respeto; sino una profunda necesidad de acudir a sus resultados si queremos tener éxito en los nuestros. Un mensaje de todas las profesiones, cuyo buen desempeño investigativo depende en gran medida de ustedes. Gracias por no desistir en su labor.

Día internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz
Abril 24
Como desde el año 2019, por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, cada 24 de abril se celebra el día internacional del multilateralismo y la diplomacia para la paz. Dicha fecha supone la reivindicación de uno de los principios fundacionales de Naciones Unidas; la resolución de controversias mediante medios pacíficos y la búsqueda de soluciones mediante el acuerdo de las partes implicadas. Los terribles conflictos bélicos del siglo XX dieron paso a la creación de organismos multilaterales como la ONU, que situaron como uno de sus objetivos prioritarios la prevención de los conflictos y el alivio de las tensiones de forma previa al estallido de las disputas. En base a esto, es fundamental una revitalización de la diplomacia para la paz, no solo para evitar los conflictos sino también para impedir que aquellos países con mayor capacidad de presión sobre otros, puedan imponer su voluntad, que en muchas ocasiones responde a intereses claramente alejados de la búsqueda de la paz, la democracia y la justicia social.

Día Internacional para la Conservación de los Anfibios
Abril 24 (Último sábado de abril)
El Día Internacional para la Conservación de los Anfibios se celebra el último sábado de abril de cada año para denunciar al mundo el grave peligro de desaparecer que corren estos animales de sangre fría, debido a la pérdida de su hábitat, los desechos tóxicos, los contaminantes y el cambio climático. ¿Sobre los anfibios? Los anfibios son una especie animal de la familia de los vertebrados que presentan unas características físicas muy particulares. Su piel es lisa, ausente de escamas, también poseen cola que usan para nadar. Viven dentro del agua y respiran a través de branquias. Una vez que se desarrollan, ya tienen pulmones, cuatro patas con membrana interdigitales y son capaces de vivir tanto en el agua como en la tierra. Respiran por la piel, son ovíparos y para alimentarse lo hacen cazando pequeños insectos. Es la única especie vertebrada que experimenta una metamorfosis.

Día Mundial Contra la Meningitis
Abril 24
La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Hay diferentes bacterias causantes de meningitis. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados. El 24 de abril es el Día Mundial contra la Meningitis, una infección grave que afecta a las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal. La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.

Día Internacional del Animal de Laboratorio
Abril 24
El “Día Internacional del Animal de Laboratorio” (World Day for Laboratory Animals) se celebra todos los años el 24 de Abril. Naciones Unidas reconoció esta fecha, que coincide con el nacimiento de Lord Lodwing, quien fue presidente de un comité inglés que desde 1875 lucha contra la experimentación con animales. Esta conmemoración pretende hacernos reflexionar sobre el dolor y el sufrimiento causado a millones de animales, para el supuesto beneficio de humanidad, en nombre de la ciencia. 

Día Mundial del Veterinario
Abril 24 (Último Sábado de Abril) 
El “Día Mundial del Veterinario” (World Veterinary Day) es un evento anual que se lleva a cabo todos los años el último Sábado de Abril. Esta jornada se creó por iniciativa de la Asociación Mundial de Veterinaria (AMV) en el año 2000. El Día Mundial del Veterinario, instaurado como una iniciativa de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA, por sus siglas en inglés) en el año 2000, es celebrado año tras años el último sábado de abril. Asimismo, en el año 2008 creado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) y la Asociación Mundial Veterinaria, se instituyó el nuevo Premio del Día Mundial del Veterinario como una gratificación a la celebración más exitosa de la actividad veterinaria organizada por asociaciones veterinarias nacionales, solas o en cooperación con otros organismos veterinarios seleccionados. Se recompensará a la asociación veterinaria que mejor promocione el tema; involucrando en la organización de las actividades a todas las partes interesadas, además de los medios de comunicación y el público en general. 

Día de la Niñez y la Recreación - Día del Niño
Abril 24 (Ultimo sábado de abril)
La celebración del Día del Niño se remonta al año de 1924, cuando la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas, estableció que "la humanidad les debe a los niños lo mejor que tiene para ofrecer". Desde entonces, se convocó a la celebración internacional para honrar a los niños y las niñas. Posteriormente, en 1948, las Naciones Unidas, aprobaron una segunda Declaración de los Derechos del Niño. En 1959, la Asamblea General autorizó una tercera Declaración de estos Derechos, más detallada que las anteriores, y en 1979, Año Internacional del Niño, el Gobierno de Polonia propuso agregar a la Convención de 1959 diez puntos sobre la ejecución de la declaración. Finalmente, en 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño por unanimidad y. el 2 de septiembre de 1990, el tratado entró en vigor con fuerza legal para todos los Estados que lo ratificaron. En Colombia el Congreso de la República, ratificó la Convención por medio de la ley número 12 de 1991 y la Asamblea Nacional Constituyente incluyó los principios de protección integral de la niñez en su doble dimensión: garantía de los derechos de los niños y protección en condiciones especialmente difíciles. (Constitución Política de Colombia. 1991 . Artículos: 13, 44, 45, 50 y 67). Fue así como en el 2001, el Congreso de la República de Colombia aprobó la ley que institucionaliza el Día de la Niñez y la Recreación con el último sábado del mes de abril.

Día Internacional del ADN
Abril 25
El 25 de abril se celebra el Día Internacional del ADN, para conmemorar el descubrimiento de la estructura en doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), considerado uno de los hallazgos científicos más significativos del siglo XX y de mayor impacto en la humanidad. La creación de este día fue por iniciativa del Congreso de los Estados Unidos, en el año 2003. Asimismo, se conmemora la culminación del Proyecto Genoma Humano en el mismo año, con la colaboración de científicos de varias partes del mundo, determinando la secuencia de los genes que conforman el genoma humano.

Día Internacional del Delegado
Abril 25
El 25 de abril se celebra el Día Internacional del Delegado, para rendir homenaje a los delegados que trabajan para Naciones Unidas en diferentes tareas como negociar acuerdos, coordinarse con sus países de origen y formar alianzas. Los delegados representan a sus países en las reuniones de la ONU. Si no hay un representante político de mayor nivel, ellos son los que hablan y votan en nombre de su país ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y en otros foros como el Consejo de Seguridad. Los delegados con nombrados por sus países y ellos trabajan por los intereses de su país.

Día Mundial de los Pingüinos
Abril 25
El 25 de abril y 20 de enero se lleva a cabo la celebración del Día Mundial de los Pingüinos. Estas dos importantes efemérides fueron propuestas con la intención de aumentar la conciencia sobre la preservación, protección y cuidado de estos peculiares animales. ¿Qué son los pingüinos? Los pingüinos son una especie de ave marina, que se encuentra imposibilitada para volar, pero que sin embargo, cuenta con otras características que la destacan dentro del reino animal, una de ellas, es que pueden nadar grandes distancias, gracias a sus poderosas y formidables aletas. También cuentan con una cola, que les permite mantener el equilibrio cuando están en tierra y para desplazarse sobre el hielo. Son capaces de comunicarse entre ellos. Su dieta está compuesta de peces y plancton. En la actualidad existen 18 distintas especies de estas exóticas aves.

Día Mundial del Matrimonio
Abril 25 (Cuarto Domingo de abril)
Todo comienza con la atracción irresistible hacia otra persona que deriva en enamoramiento, en donde la química emocional juega un factor importante en la formación de un vínculo duradero: una pareja, encontrando de esta manera a la persona ideal. Claro está, que existen otros elementos ajenos al amor que inciden en la unión entre dos personas: el interés, requisitos exigidos por la Sociedad, la obligación o la soledad. Estamos hablando de una de las instituciones sociales más antiguas del mundo: el matrimonio. Es por ello que cada último domingo del mes de abril celebramos el Día Mundial del Matrimonio.

Día Mundial de lucha contra la Malaria / Día Mundial del Paludismo
Abril 25
El Día Mundial de lucha contra la Malaria (World Malaria Day) se celebra todos los años el 25 de Abril. El Día Mundial del Paludismo, instituido por la 60ª Asamblea Mundial de la Salud en Mayo de 2007, supone un reconocimiento de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para controlar eficazmente la malaria. Esa jornada ofrece la ocasión para que: • Los países de las regiones afectadas aprovechen las experiencias de los demás y prestarse apoyo mutuo. • Los nuevos donantes se adhieran a una nueva alianza mundial contra la malaria. • Las instituciones de investigación y académicas expongan sus adelantos científicos a los expertos y al público en general. • Los asociados internacionales, las empresas y las fundaciones den a conocer sus actividades y el modo de expandir las iniciativas que han dado buenos resultados. El paludismo (también conocido como malaria) es causado por unos parásitos que se transmiten a través de la picadura del mosquito anofeles. El único modo de evitar la exposición a los parásitos es evitar las picaduras de los mosquitos. Para eso las personas que viven en regiones afectadas por el paludismo necesitan tener acceso a repelentes de insectos, a redes para las ventanas y puertas y a mosquiteras impregnadas de insecticida. El paludismo amenaza al 40% de la población mundial. Su parásito infecta a más de 500 millones de personas cada año y causa la muerte de más de 1 millón. África subsahariana es la región del mundo más afectada, pero la enfermedad también afecta a Asia, América Latina, el Oriente Medio e incluso a partes de Europa. El 25 de Abril es una oportunidad para las instituciones de investigación de exponer sus adelantos científicos, para los donantes de informarse o para las asociaciones internacionales, gobiernos y empresas de dar a conocer sus actividades y expandir su participación en la erradicación de la epidemia. 

Día Internacional en Recuerdo del Desastre de Chernóbyl
Abril 26
El 26 de abril se celebra el Día Internacional de Recuerdo del Desastre de Chernóbyl, una fecha decretada por la ONU con el objetivo de conmemorar uno de los mayores desastres nucleares que ha vivido la humanidad en las últimas décadas, ocurrido en Pripyat, Ucrania y el cual dejó un saldo muy alto de muertos y heridos debido a la radiación nuclear. ¿Cómo se produce el accidente? El accidente ocurre el día 26 de abril de 1986 en la planta nuclear Chernobyl debido a una gran explosión que liberó al espacio 200 toneladas de material radiactivo, que se extendió a distintas áreas y que lamentablemente se convirtió en uno de los desastres medioambientales más graves de la historia.

Día de la Visibilidad Lésbica
Abril 26
El movimiento se originó en España en el año 2008 como parte de las actividades de los colectivos LGBT. Su objetivo es visibilizar el papel que ocupan las lesbianas en el espacio público. Este día se hace un llamado a las lesbianas que trabajan en el ámbito público a mostrarse y ser un referente social positivo que contribuya a la eliminación de prejuicios y homofobia entre la población. Aunado a ello, los colectivos LGBT exigen a los gobiernos e instituciones que promuevan la igualdad de derechos (tales como el matrimonio igualitario o la reproducción asistida) y fomenten la no discriminación.
Día Mundial de la Propiedad Intelectual
Abril 26
El Día Mundial de la Propiedad Intelectual (World Intellectual Property Day) se celebra todos los años el 26 de Abril. El “Día Mundial de la Propiedad Intelectual” es una excelente oportunidad para promover una toma de conciencia acerca de la importancia de la propiedad intelectual como instrumento de desarrollo económico, social y cultural. La elección del día 26 de Abril para celebrar el Día de la Propiedad Intelectual no es casual. Un día como este, en 1970 entró en vigor el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, que se encarga de velar por la Propiedad intelectual, dictando normas y leyes, integrando la propiedad intelectual en políticas y prestando servicios, entre otras cosas. 

Día de la Secretaria
Abril 26 
El “Día de la Secretaria” en Colombia se celebra todos los años el 26 de Abril. Es un día conmemorativo dedicado a reconocer el trabajo y la dedicación mostrada diariamente por estos profesionales. Esta fecha tiene su origen en el “Día de la Secretaria Interamericana”, acordada en memoria del primer Congreso Interamericano de Secretarias realizado en 1970, donde se fundó la “Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias” (FIAS).

Día del Diseñador Gráfico
Abril 27
El Día Mundial del Diseño Gráfico (World Graphic Design Day) se celebra todos los años el 27 de Abril. El “Día Mundial del Diseño Gráfico” se celebra el 27 de Abril por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, Icograda. El Día Mundial del Diseño Gráfico, celebrado internacionalmente desde 1995, es una oportunidad de reconocer el estado del diseño y la comunicación, su papel en el mundo, el entorno nacional o local de esta actividad, la situación de los diseñadores o el sector en general y celebrar el aniversario de Icograda. 

Día Internacional de la Concientización Respecto al Ruido 
Abril 28 (último miércoles de abril)
En 1996, el Centro para la Audición y Comunicación (CHC) fundó el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, para alertar y crear conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el ruido para el trastorno auditivo en particular, y la salud en general.  En general, solo somos conscientes de una parte de los efectos que produce el ruido, por ejemplo, cuando no podemos dormir o cuando hay un ruido fuerte puntualmente, y muchas veces dejamos pasar estas molestias, lo cual va causando un deterioro de nuestra salud, si estamos sometidos a niveles de ruido constantes. Incluso aunque nosotros no seamos conscientes del ruido, éste nos afecta cotidianamente llegando a causar incluso muchos tipos de enfermedades físicas y psicológicas.

Día del Bacteriólogo
Abril 28
El 28 de Abril se celebra en Colombia el día del Bacteriólogo. Esta profesión está inscrita en un contexto que demanda de capacidad de intervención para la problemática en salud desde múltiples perspectivas dentro de las cuales son prioritarias para el Programa de la Universidad Libre las de Administración y Salud Pública que maneja el Gobierno Nacional. El Instituto Nacional de Salud dentro de sus políticas y planes de acción 2012, maneja entre otros programas el de: referencia y contra referencia en salud pública; vigilancia y control en salud pública; estandarización de nuevas metodologías; biomodelos y tecnologías de avanzada para la obtención de resultados confiables que faciliten la comprensión de los procesos salud y enfermedad e intervenciones en salud.

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Abril 28
El 28 de Abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es una campaña internacional destinada a promover tanto la salud y la seguridad en el trabajo como el trabajo decente. En el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó a organizar actividades para conmemorar el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, sacando partido de sus virtudes tradicionales de tripartismo y diálogo social. El 28 de Abril es además un día que el movimiento sindical mundial asocia desde hace años con la conmemoración de las víctimas de accidentes y enfermedades profesionales. La seguridad y la salud en el trabajo es motivo de preocupación en todo el mundo para los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y sus familias. Si bien algunas industrias son por naturaleza más peligrosas que otras, colectivos como los de migrantes u otros trabajadores marginales corren a menudo más riesgos de sufrir accidentes de trabajo y afecciones de salud profesionales debido a que la pobreza suele obligarlos a aceptar trabajos poco seguros. 

Dia del Animal en Argentina
Abril 29
Argentina celebra el Día del Animal todos los 29 de abril en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que luchó por los derechos de los animales y que durante más de cincuenta años fue primer secretario y presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales. Albarracín nació el 31 de julio de 1850 en Córdoba capital y fue pariente cercano de Domingo Faustino Sarmiento. Tras obtener su título de grado, decidió dedicar su vida a la defensa de los animales y encabezó campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma. Fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio (1879) y sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia, en el año 1885. Asimismo, fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) que se promulgó el 25 de julio de 1891 y que fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU. Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, en Lomas de Zamora, donde residía luego de haber pasado por Tigre y Capital Federal. En su homenaje, y por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales, se conmemora en Argentina el Día del Animal.

Día Internacional del Perro Guía
Abril 29
El 29 de abril festejamos a un amigo de cuatro patas muy servicial y especial. Se conmemora el Día Internacional del Perro Guía o Perro de Trabajo. Estos nobles animales son entrenados con la finalidad de brindar apoyo a personas con discapacidad visual, para su movilidad e independencia. Es por ello que con la creación de este día se pretende divulgar la importancia del rol o papel de los perros guías para apoyar la movilidad de las personas con discapacidad visual. Merecen un especial reconocimiento los entrenadores de estas formidables mascotas de compañía y las Escuelas de Entrenamiento de Perros Guía.

Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación
Abril 29 
Hoy, 29 de abril, se celebra el día “Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones”. Fue creado en 2009 por la Plataforma Europea de Personas Mayores y el European Youth Forum para dar visibilidad a la importancia y a la necesidad de la solidaridad entre las diferentes generaciones. En el periodo tan difícil en el que nos encontramos, ante la crisis sanitaria que atravesamos y con miles de mayores afectados por el covid-19, incluso sin poder ser despedidos por sus seres más queridos, aprovechamos este día para homenajear a todas las personas mayores. Los mayores han dedicado parte de su vida a enseñarnos los valores de la vida, de la familia, y nos han hecho aprender con sus experiencias de vida.

Día Internacional de la Danza
Abril 29
El Día Internacional de la Danza (International Dance Day) se celebra todos los años el 29 de Abril, fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982 con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza.Fue instituído a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727. La fecha conmemora el nacimiento de Jean Georges Noverre (1727-1810), quién fue el más grande coreógrafo de su época, el creador del ballet moderno. El Día Internacional de la Danza es una buena escusa para reunir a todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza. 

Día del Árbol en Colombia
Abril 29
El Día del Árbol o Fiesta del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, evita la erosión,... Se celebra en diferentes fechas, según el país se elige un día que sea propicio para que los árboles arraiguen, según sus condiciones naturales.

Día Internacional del Jazz
Abril 30
El 30 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Jazz. Se pretende concienciar sobre la importancia del jazz como herramienta educativa y de promoción de la paz, el diálogo y la cooperación entre pueblos de todo el mundo. Fue decretado por la UNESCO en el año 2011, con el objetivo de dar a conocer un movimiento musical de gran valor educativo, así como un recurso valioso que contribuye al intercambio cultural, al diálogo y la cooperación entre los pueblos a nivel mundial. ¿Qué es el jazz? El jazz es un género musical que incluye melodías afroamericanas y mezclas de otros ritmos, basados en la improvisación y la libre interpretación. Tuvo sus inicios en el siglo XIX en los Estados Unidos y en la actualidad se encuentra expandida alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario