Mayo 2021 - Días Clásicos

Día Internacional del Trabajo
Mayo 01
El “Día Internacional de los Trabajadores” (International Workers’ Day) se celebra todos los años el 1 de Mayo. Es un homenaje a todos los hombres y mujeres que cumplen con una esencial norma de vida, con anónimo esfuerzo, en las distintas actividades, logrando con su labor cotidiana, fortalecer el espíritu, forjar el carácter, y sentirse digno ante la familia y la sociedad en la que se inserta. El “Día Internacional de los Trabajadores” o “Primero de Mayo”, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que culminaron en la huelga del 1º de Mayo de 1886 en los Estados Unidos, hecho que fue el origen de que dicha celebración se lleve a cabo es esa fecha. Curiosamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el “Labor Day” el primer lunes de septiembre. El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

Día San José Obrero
Mayo 01
El evangelio se refiere a José como el artesano (en el original griego, «τεχτων»)​ y con el trabajó Jesús que era conocido como "artesano"​. Los primeros escritores cristianos suelen hablar de él como carpintero; "San Justino, hablando de la vida de trabajo de Jesús, afirma que hacía arados y yugos; quizá, basándose en esas palabras, San Isidoro de Sevilla concluye que José era herrero. En todo caso, un obrero que trabajaba en servicio de sus conciudadanos, que tenía una habilidad manual, fruto de años de esfuerzo y de sudor." Pío IX en 1847 estableció para la Iglesia universal la fiesta de San José como patrono de los trabajadores, fijándola par el tercer domingo de Pascua. León XIII, en su encíclia Quamquam pluries, resalto el papel del trabajo en la vida de San José y su ejemplo para los trabajadores; y Pío X, trasladó esta al miércoles anterior. Fue Pío XII quien en 1955, estableció su fiesta el 1 de mayo, con el título de San José Obrero.

Día Internacional contra el Bullyng o el Acoso Escolar
Mayo 02
El 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial. Así como buscar los mecanismos para evitar este mal, que hoy, se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil. La fecha fue establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales para concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares, y para establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo. La causa se representa con un lazo de color púrpura.

Día Mundial del Atún
Mayo 02
Se trata de una especie extraordinaria: estos peces de sangre templada son capaces de saltar muy alto fuera del agua, migrar en bancos de peces gigantes, y formar un gran equipo con los delfines para protegerse de los tiburones. Pero aún van más allá si tenemos en cuenta sus propiedades nutricionales, ya que su carne es rica en en Omega-3, contiene minerales, proteínas y vitamina B12, entre muchas otras bondades. Esto convierte al atún en uno de los peces más amenazados ante el exceso de demanda. Es por ello que, en diciembre de 2016, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la celebración del Día Mundial del Atún cada 2 de mayo (resolución 71/124) . Así, 2017 se convertiría en el primer año de concienciación relativa a esta especie marina.

Día Internacional de la Libertad de Prensa
Mayo 03
El Día Mundial de la Libertad de Prensa (World Press Freedom Day) se celebra todos los años el 3 de Mayo. Fue proclamado por la la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco en el año 2003 para “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

Día de Start Wars
Mayo 04
El Día de Star Wars fue creado por fanáticos de la saga y posteriormente difundido en redes sociales hasta llegar a ser conocida y celebrada mundialmente. El origen de la fecha es muy curioso. El 4 de mayo de 1979, cuando el mundo estaba extasiado tras el estreno de la primera película de La Guerra de las Galaxias, el diario británico London Evening News publicó una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país, incluyendo esta frase "May the Force be with you", traducido como "que la fuerza te acompañe". Esto fue aprovechado por los fans como impulso para crear el Star Wars Day.

Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
Mayo 04
El Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales (International Firefighters' Day) se celebra todos los años el 4 de Mayo. Este día es una muestra de apoyo y agradecimiento a todos aquellos combatientes forestales que luchan contra los efectos devastadores del fuego sobre los recursos naturales y están comprometidos con la conservación de la vida y su diversidad. El 4 de Mayo coincide con la celebración del Día de San Florian, considerado el Santo Patrono de los Combatientes. Los motivos de celebración del “Día Internacional del Combatiente Forestal” son: 1. Expresar el apoyo de la Comunidad Internacional y de la Sociedad en general a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación. 2. Recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos. 3. Como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de fuegos no deseados.

Día Mundial del Asma
Mayo 04 (Primer martes de Mayo)
El objetivo de esta celebración, que se realizó por primera vez en 1998, es crear conciencia sobre el asma y mejorar el cuidado del asma en todo el mundo. El Día mundial del asma se celebra el primer martes de mayo. Se celebra bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud, la GINA (Iniciativa Mundial Contra el Asma). En el mundo hay más de 150 millones de afectados. Es curioso destacar que aún no existe una cura total para este mal, pero si métodos muy interesantes para el control de la misma. El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

Día Internacional de las Matronas
Mayo 05
La Organización de las Naciones Unidas declara el 5 de mayo Día Internacional de la Partera. El Día Internacional de la Matrona se celebra todos los años el 5 de mayo para destacar la importante función que las matronas desempeñan en la salud de las madres, los niños y sus familias. Más de 340 000 mujeres y más de 3 millones de niños de todo el mundo mueren cada año como resultado de complicaciones evitables en el embarazo y el parto. La mayoría de estas muertes podrían evitarse si hubiese suficientes matronas cualificadas y se dispusiese de los recursos adecuados. Las matronas están preparadas para proporcionar hasta un 87 % de los servicios asociados al embarazo, por lo que son los profesionales sanitarios ideales para ayudar a las mujeres durante el continuo de la atención de maternidad.

Día Internacional sin Dietas
Mayo 06
El Día Internacional Sin Dietas (International No Diet Day) es una celebración anual para la aceptación del cuerpo y la diversidad de sus formas. También está dedicado a llamar atención sobre los peligros de algunos régímenes dietéticos exagerados. El día sin dietas se celebra todos los años el 6 de Mayo, y su símbolo es un lazo azul. El concepto surgió en 1992, cuando la feminista británica Mary Evans Young decidió luchar contra la industria de productos dietéticos y alertar al mundo sobre los peligros de la anorexia y otros desórdenes alimentarios. Para ello, M. Evans Young llamó la atención en los medios de comunicación locales con el slogan “La gorda devuelve el mordisco” (Fat Woman Bites Back).

Día Internacional de la Osteogénesis Imperfecta
Mayo 06
El “Día Internacional de la Osteogénesis Imperfecta” (International Awareness Day for Osteogenesis Imperfecta) es un evento anual que se lleva a cabo el 6 de Mayo. La celebración de esta fecha tiene como objetivo concienciarnos sobre la “Osteogénesis Imperfecta” (OI) y lograr una mayor integración de estas personas a la sociedad, mayor acceso a oportunidades laborales, educativas y culturales. Este día es denominado simbólicamente como “Wishbone day”. La Osteogénesis Imperfecta (Huesos de Cristal) es la formación imperfecta de los huesos producida por la mutación de un gen encargado de producir una proteína esencial (colágeno tipo I) que es la encargada de dar rigidez a los huesos. 

Día de la Minería en Argentina
Mayo 07
Hoy se celebra el Día de la Minería en Argentina, en conmemoración a la ley sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea General Constituyente y que es considerada la primera Ley de Fomento Minero. Esta fecha destaca la importancia de los recursos naturales y riquezas del subsuelo para el pueblo argentino. La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales saluda a quienes integran el Departamento de Minería, enfatizando la significativa relevancia que el desarrollo de sus saberes tuvo en la creación no sólo de nuestra Facultad, sino también en la fundación de la Universidad Nacional de San Luis en 1973.

Día Internacional de la Cruz Roja
Mayo 08
El Día Mundial de la Cruz Roja (World Red Cross Day) se celebra todos los años el 8 de Mayo. Este día es el aniversario del nacimiento de Henry Dunant, considerado como el padre de la Cruz Roja. Henry concibió una idea que hoy día se ha convertido en este movimiento de reconocida trascendencia. Henri Dunant, dedicado a los negocios, viajó al norte de Italia, muy cerca de Solferino (Italia), el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Al anochecer, sobre el escenario de la Batalla de Solferino, el 24 de Junio de 1859, yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte. Dunant vio cómo morían los heridos sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos. Jean Henri Dunant fundó el Comité Internacional y Permanente de Socorro a los heridos militares, con el fin de socorrer a los millares de heridos y enfermos de la guerra sin importar su procedencia. La organización creó su emblema, una cruz roja sobre un fondo blanco. Todos los países representados en la primera convención realizada en Ginebra en 1864, acordaron respetar como neutrales los lugares y las personas que exhibieran el emblema de la cruz roja. Actualmente la Cruz Roja brinda auxilio no sólo en tiempo de guerra sino también en caso de grandes desastres como terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, entre otros. Sus labores son muy valoradas internacionalmente y la organización ha recibido el Premio Nobel de la Paz en tres oportunidades.

Día Mundial de las Aves Migratorias
Mayo 08 (Segundo Sábado de Mayo)
Día Mundial de las Aves Migratorias (World Migratory Bird Day), cuyo objetivo principal es incentivar la educación y el conocimiento, orientado a sensibilizar sobre la necesidad de proteger las aves migratorias y sus hábitats. Existen cerca de 10.000 especies diferentes de aves alrededor del mundo, entre las cuales, unas 1.800 están clasificadas como Aves Migratorias por una característica diferencial: su necesidad nómada de traslación ante las variaciones climáticas estacionales, desfavorables para el apareamiento y el desarrollo de las crías. De estas 1.800 especies alrededor del 15% se encuentran en peligro crítico de extinción, representando una fuerte pérdida para la Biodiversidad.

Día Internacional del Comercio Justo
Mayo 08 (Segundo sábado de mayo)
Desde el año 2001, se instituyó que cada segundo sábado del mes de mayo se conmemore el Día Internacional del Comercio Justo como un día para celebrar que existe un comercio alternativo, más humano. Es así que, durante todo el mes, en los 24 países de América Latina y el Caribe en donde están presentes nuestras organizaciones miembros se desarrollan diferentes actividades. Latino América y el Caribe se llena de colores, aromas, alegrías, y, principalmente, se convierte en un período de mucha reflexión. Este año, la celebración estuvo enfocada en cómo el Comercio Justo a través de sus acciones se ha convertido en un aliado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Día de Europa
Mayo 09
El Día de Europa es una celebración que tiene lugar cada 9 de mayo en la Unión Europea, en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero de Alemania (entonces República Federal Alemana) y Francia (y los demás países que se adhirieran) se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero,1​ siendo por tanto el origen de la actual Unión Europea.​​ La importancia de esta propuesta realizada en 1950, cinco años después de la rendición del régimen nazi y ante una Europa devastada por la II Guerra Mundial, radica además en que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización, encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.

Día de la Madre
Mayo 09 (Segundo domingo de mayo)
El Día de la Madre en Colombia se celebra todos los años el segundo Domingo de Mayo. En el Día de la Madre, hazle un homenaje especial a esa mujer querida, escríbele mensajes diciéndole que la quieres, hazle un poema, mándale sus flores favoritas, una caja de bombones, un desayuno o un día en el SPA. La madre es donde primero acudimos los hijos cuando tenemos problemas, quien sin preguntarnos sabe lo qué nos pasa y, siempre podemos contar con ella. Por más errores que cometamos en nuestras vidas, siempre estará ahí para recibirnos de nuevo. Porque como se suele decir “madre no hay mas que una”. Por eso, se merecen más que una flor, un perfume o un regalo. Se merecen que cada día les demostremos cuanto las queremos y que les digamos lo importantes que son para nosotros. Todos los días son el día de la Madre.

Día Mundial del Lupus
Mayo 10
El Día Mundial del Lupus (World Lupus Day) se celebra todos los años el 10 de Mayo. Esta fecha fue desiganada por el Comité Organizador Internacional de Lupus el 10 de Mayo de 2004, durante una rueda de prensa en el “VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas” en Nueva York. Desde entonces y anualmente se celebra este día en todo el mundo. Con esta celebración se persigue mejorar los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y una cura para el lupus, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y mejores estudios epidemiológicos del impacto global de la enfermedad. 

Día de la Enfermera
Mayo 12
El Día Mundial de la Enfermería (International Nurses Day) se celebra todos los años el 12 de Mayo. Este día es el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada como la pionera de esta profesión. La británica Florence Nightingale (nacida el 12 de Mayo 1820) es considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería. Se la considera la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Su mayor éxito fue su participación en la guerra de Crimea. Un informe suyo acerca de las condiciones de vida de los soldados heridos impulsó al secretario de Guerra Sidney Herbert a enviar allí a Nightingale. El 21 de Octubre de 1854 Florence Nightingale y un batallón formado por 38 enfermeras voluntarias fue enviado a Crimea. Nightingale y sus compañeras de trabajo reformaron y limpiaron el hospital, a pesar de la reacción de doctores y oficiales, e hicieron caer la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%. En este día tan especial le rendimos homenaje a todas las enfermeras y enfermeros del mundo, que a través de su profesión junto a su vocación de servicio nos cuidan y atienden cuando estamos enfermos.

Día Europeo de las Pymes
Mayo 12
El día 12 de mayo se celebra el Día Europeo de las Pymes. Se trata de un reconocimiento a las pequeñas y medianas empresas que, en el caso de España, conforman la mayor parte del tejido empresarial. La creación de una pequeña y mediana empresa, cuyas características básicas son que no superen los 250 trabajadores y cuyo volumen de negocio no supere los 50 millones de euros anuales, lleva asociado mucho esfuerzo, dedicación e ilusión, motivos que hacen de esta celebración un día especial para cualquier pyme.

Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica
Mayo 12
El Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica (Fibromyalgia and Chronic Fatigue Syndrome Awareness Day) se celebra todos los años el 12 de Mayo. Son enfermedades desconsideradas ya que no manifiestan ningún marcador físico claro, con lo que su diagnóstico no es sencillo. Además quienes la sufren parece que deban ir demostrando su enfermedad públicamente para no ser “tachados” de farsantes. La Fibromialgia y el síndrome de Fatiga Crónica afectan aproximadamente a un 3% de la población. La primera de ellas se caracteriza por dolor generalizado en diferentes partes del cuerpo y agotamiento. La segunda, es un trastorno caracterizado por una falta de fuerzas, cansancio o fatiga acentuada que se prolonga en el tiempo y que interfiere en las actividades cotidianas de la persona. La fibromialgia (FM) es una enfermedad compleja y crónica que cursa con dolor generalizado y fatiga, así como con una variedad de otros síntomas. A pesar de los numerosos estudios realizados y de las múltiples teorías en cuanto a la etiología actualmente se sigue sin conocer cuál es la causa de ese cuadro. La fibromialgia no puede diagnosticarse mediante pruebas de laboratorio. Los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares son normales. Por tanto, el diagnóstico se basa en los antecedentes clínicos del paciente (dolor musculoesquelético generalizado, rigidez, parestesias, sueño no reparador y tendencia a cansarse con facilidad) y en una detallada exploración física.

Día del Estadístico y Matemático
Mayo 12
El 12 de mayo se celebra el Día del Matemático y del Estadístico en Colombia, es esta fecha se le reconoce la labor que desempeñan los estadísticos y todas las personas que manejan cifras. Un estadístico se encarga de todo lo relacionado a la estadística (números, cuentas). Estas personas cumplen un papel fundamental dentro de una empresa, colegio o institución educativa (profesores o maestros). La estadística, se ocupa, analiza, resume y recoge datos, y así de esta manera obtener las conclusiones a partir de datos. La estadística es una ciencia formal y una herramienta que estudia el uso y los análisis provenientes de una muestra representativa de datos, busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es la herramienta fundamental que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad.

Aniversario de la Aparición de la Virgen de Fátima
Mayo 13
La Virgen de Fátima – formalmente Nuestra Señora del Rosario de Fátima – es una advocación con que se venera en el catolicismo a la Virgen María. En la misma línea que otras apariciones marianas, tuvo su origen en los testimonios de tres niños pastores, llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, quienes afirmaron haber presenciado varias apariciones marianas en la Cova da Iria, Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917.​ A partir de entonces, esta advocación mariana extendió su fama más allá de sus límites locales llegando a todo el mundo. Se atribuyeron a los mensajes de la aparición componentes proféticos y escatológicos, en particular con respecto a una posible nueva guerra mundial —sus seguidores han interpretado que el inicio de la Segunda Guerra Mundial fue su confirmación—, a la conversión de la Rusia soviética, y al intento de asesinato de Juan Pablo II.

Día del Niño Hospitalizado
Mayo 13
El 13 de mayo, los niños hospitalizados son los protagonistas de esta fecha que trata de homenajear a estos pequeños valientes, a sus familias y a los profesionales sanitarios que los tratan, además de a todas aquellas personas y asociaciones que hacen más llevadera la estancia en el hospital, con actividades lúdicas y entreteniendo a los pequeños. Para animar a la participación, las asociaciones que promueven esta fecha han grabado un video musical en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid para mostrar el día a día en las plantas pediátricas, animando a todo el mundo a lanzar besos a los niños que están ingresados en hospitales, y solicitando que se instaure oficialmente este día.

Día Internacional de la Familia
Mayo 15
El Día Internacional de la Familia (International Family Day) se celebra todos los años el 15 de Mayo, fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre de 1993. Refleja la importancia que la comunidad internacional le confiere a la familia como unidad básica de la sociedad, así como su preocupación por la situación de las familias en todo el mundo. El Día Internacional de las Familias brinda la oportunidad de fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia como unidad básica de la sociedad, así como de promover la adopción de medidas adecuadas. El Día puede llegar a ser un poderoso factor de movilización en favor de la familia en todos los países que aprovechen esa ocasión para demostrar su apoyo a las cuestiones que la atañen de la manera más idónea para cada sociedad. Los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones académicas, los grupos religiosos y las personas, a título individual, pueden promover una mayor comprensión de las funciones y problemas, los puntos fuertes y los puntos débiles de las familias, mediante la organización de la celebración del Día Internacional de las Familias. Asimismo, este día brinda la oportunidad de profundizar en el conocimiento de los procesos económicos, culturales, sociales y demográficos que afectan a la familia. Los valores de la Familia: Cuando hablamos de familia podemos imaginar a un grupo de personas felices bajo un mismo techo y entender lo importante que es la manutención, los cuidados y la educción de todos los miembros que la componen. Pero el factor más imprescindible es descubrir la raíz que hace que la familia sea el lugar ideal para forjar valores que nos hagan crear una manera de vivir más humana y esto influirá en la sociedad, en la convivencia con los demás. El valor de la familia no es solamente los momentos felices o la solución a los problemas del día a día. El valor nace y se desarrolla cuando cada miembro asumimos con responsabilidad y contentos, el papel que nos toca desempeñar en esta unidad, ayudando así al bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás componentes de la familia. Para que una familia sea feliz es indispensable que todas las personas que la integran participen en los mismos intereses, compartan gustos y aficiones y se interesen los unos por los otros. Toda familia unida es feliz sin importar la situación económica. Los valores humanos no se compran, se viven y se dan como lo mejor que podemos ofrecer.

Día del Maestro en Colombia
Mayo 15
El Día del Maestro es una festividad en que se celebra a los maestros, catedráticos, profesores y personas que generalmente trabajan enseñando. En el caso de América, la Conferencia Interinamente de Educación (celebrada en Panamá en 1943) recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento). El “Día del Maestro” en Colombia se celebra todos los años el 15 de Mayo. Es un día conmemorativo dedicado a los maestros, catedráticos y profesores. Se celebra el 15 de Mayo en comemoración al natalicio de San Juan Bautista de La Salle, patrono de los hermanos de las Escuelas Cristianas y símbolo universal del educador.

Día Internacional de la Convivencia en Paz
Mayo 16
La paz no sólo es la ausencia de conflictos. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos. La Asamblea General, reconociendo la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia, en su resolución 72/130, declaró el 16 de mayo como el Día Internacional de la Convivencia en Paz, enfatizando la importante función de la sociedad civil, incluidos el mundo académico y los grupos de voluntarios, en el fomento del diálogo entre religiones y culturas, y alentando a que se apoyen medidas prácticas que movilicen a la sociedad civil, como la creación de capacidad, oportunidades y marcos de cooperación.

Día Mundial de la Luz
Mayo 16
El Día Internacional de la Luz, se celebra el 16 de mayo de cada año. Fue decretado por la UNESCO con el objetivo de conocer la importancia de los avances y aportes de la luz para el desarrollo en todos los campos y facetas de la vida de los seres humanos. La luz hace posible avanzar en ciencia, cultura, arte, educación, desarrollo sostenible. El Día Internacional de la Luz surge como una idea tras la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz que tuvo lugar en 2015. Durante dicho año surgen colaboraciones y contactos entre líderes del sector tecnológico y científico de la luz. Para mantener, impulsar y estimular dichas relaciones se propone la creación del Día Internacional de la Luz. La fecha fue promulgada durante una Conferencia General de la UNESCO, donde se estableció que cada 16 de mayo se celebraría el Día Internacional de la Luz.

Día Mundial de las Telecomunicaciones
Mayo 17
El 17 de mayo de 1865 se fundó en París (Francia) la Unión Internacional de Telégrafos que, años más tarde, en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Es la más antigua organización intergubernamental de las Naciones Unidas y algunas de sus funciones son: promover el desarrollo y el funcionamiento eficiente de las instalaciones de telecomunicaciones, lograr que los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a toda la gente, ofrecer asistencia técnica a los países en desarrollo. El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet en y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital. El 17 de mayo es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Día Mundial del Reciclaje
Mayo 17 
El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente. ¿Qué es el reciclaje? La palabra “reciclaje” se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.

Día Mundial de la Sociedad de la Información
Mayo 17 
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet en y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital. El 17 de mayo es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Día Mundial del Internet
Mayo 17
El Día Mundial de Internet pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. La iniciativa del Día de Internet surgió por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que veían con interés el compartir en una fecha lo que cada uno hace para acercar la Sociedad de la Información (SI) a todos los ciudadanos. En noviembre de 2005, la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobó proponer a la Asamblea General de Naciones Unidas la designación del 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en noviembre de 2005, se afirma que: Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital. Todo el mundo está invitado a participar en el Día de Internet. 

Día Mundial de la Hipertensión
Mayo 17
El Día Mundial de la Hipertensión (World Hypertension Day) se celebra todos los años el 17 de Mayo. La hipertensión arterial es un problema de salud que afecta a más del 25-30% de la población, de los cuales un número importante de personas no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento más del 50% no tienen las cifras de tensión controladas. La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales, la insuficiencia cardiaca, entre otras. Las personas con diabetis son un grupo con mayor riesgo de presentar hipertensión arterial. Más del 80% de los sujetos con diabetes tipo 2 tienen hipertensión, y a demás por lo general necesitan mayor número de medicamentos para normalizar las cifras de tensión. Dado que también la diabetes es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, su asociación con hipertensión claramente multiplica este riesgo. En base a ello los valores de tensión arterial que se consideran “normales” son inferiores a los de las población no diabética y deben estar por debajo de 130/80 mmHg. La dieta adecuada, baja en sal, la pérdida del exceso de peso y la realización frecuente de ejercicio físico son fundamentales para el correcto control de la tensión arterial, así como de la diabetes. Por otro lado es frecuente que la mayoría de pacientes con diabetes deban tomar medicación para controlar la hipertensión, lo cual ha demostrado claramente sus beneficios para disminuir las enfermedades cardiovasculares.

Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia
Mayo 17
El “Dia Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia” (International Day Against Homophobia) se celebra todos los años el 17 de Mayo. Una fecha que sirve para recordar que las diferentes orientaciones sexuales o identidades de género son todavía motivo de discriminación en algunos paises. Durante este día se llevan a cabo diferentes actividades para fomentar el respeto a la diversidad sexual en todo el mundo. Tiene por objetivo la articulación de acciones y la reflexión para luchar contra la violencia física, moral o simbólica ligadas a la orientación sexual o la identidad de género. La homofobia adopta formas diferentes en función del espacio geográfico y social, por lo que las respuestas a ésta deben ser también distintas. El 17 de Mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Día de la Escarapela, Símbolo patrio de la Republica Argentina
Mayo 18 
La escarapela no es propiamente un símbolo nacional, aunque evidencia nuestra identidad patria. Es por esto que adopta formas muy diversas: cucarda, cinta, lazo, moño y se la caracteriza entonces como un emblema de nacionalidad. El uso indica su ubicación sobre la izquierda del pecho o en la solapa. Los documentos referidos al origen y a la razón por la cual se definieron sus colores son imprecisos y carecen de fuentes que garanticen la autenticidad de algunas versiones. El único dato fidedigno que consta en la documentación histórica es la solicitud que el General Manuel Belgrano hizo al Triunvirato el 13 de febrero de 1812, para que se dictaminara el uso de una escarapela nacional con el objetivo de uniformar al Ejército Revolucionario y, a su vez, distinguirlo de los enemigos. Como respuesta, el 18 de febrero del mismo año, ese cuerpo decretó el reconocimiento y uso de tal emblema con los colores blanco y azul celeste como insignia patria, "quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían".

Día Internacional de los Museos
Mayo 18
El Día Internacional de los Museos (International Museum Day) se celebra todos los años el 18 de Mayo. Tiene lugar desde el año 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM (International Council of Museums) en Moscú. El Día Internacional del Museo es un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades. Conociendo que cada país tiene sus propias tradiciones y condicionantes, se recomienda que los miembros organicen sus eventos alrededor del 18 de Mayo, siguiendo el espíritu que lo motiva: “Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”. Durante este día muchos museos tienen el acceso gratuito. 

Día Internacional del Medico Familiar
Mayo 19
El 19 de mayo se celebra el Día Mundial del Médico de Familia. Desde el año 2010, la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA), promueve la celebración de este día como reconocimiento a la importancia de los médicos de familia en la atención de salud a toda la población. ¿Cuál es el trabajo de los médicos de Familia y Comunitarios? Se ocupan de la atención integral de la persona, su familia y la comunidad, su abordaje incluye los aspectos biológicos, psicológicos y espirituales del individuo. Brindan atención a todas las personas en el contexto de su familia y comunidad, con cuidados apropiados de acuerdo a su perfil de edad, sexo, patología o grupo de riesgo. Desarrollan una atención integral a la salud con propósitos de promoción de salud, protección de enfermedades, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos. Desarrollan sus actividades en la policlínica o Centro de Salud, en domicilios y en el ámbito comunitario. Orientan a las personas acerca de la oportunidad, uso y acceso a los niveles de atención dentro del sistema de salud, según sus necesidades de atención y el marco del trabajo en el Equipo de Salud.

Día Mundial de las Abejas
Mayo 20
Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están, cada vez más, amenazados por los efectos de la actividad humana. La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad. Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas. El objetivo principal es proteger a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo.

Día Mundial de la Metrología
Mayo 20
El 20 de mayo de 1875 se firmó el Tratado de la Convención del Metro, un acuerdo diplomático que en aquel momento firmaron 18 países, y que ha venido a marcar seguramente buena parte de nuestras vidas. Desde el año 2000, en que se cumplieron 125 años, celebramos esta jornada como el Día Mundial de la Metrología. La Metrología es uno de los pilares de nuestro futuro y árbol centenario que debemos cuidar y ampliar. Quedan muchas magnitudes importantes por desarrollar, por ejemplo en el campo de la química. Fue el General Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero, marqués de Mulhacén, primer presidente de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, de 1872 a 1891, la cual patrocinó en 1875 la conferencia diplomática internacional, celebrada en Breteuil y convocada para determinar el metro y el kilogramo internacionales.

Día Internacional del Té
Mayo 21

Día de la Afrocolombianidad
Mayo 21
Es importante recordar que el día nacional de la Afrocolombianidad se conmemora cada año desde el 21 de mayo de 2002 obedeciendo a la Ley 725 de 2001, la cual estableció que esta fecha sería un homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia. Por eso las marcas del Sistema de Medios Públicos tendrán al aire y pantalla contenidos especiales y artículos conmemorativos en las plataformas digitales que rinden un homenaje a la comunidad afrocolombiana y evidencian sus contribuciones y su lucha por la autonomía y reivindicación de sus derechos.

Día Europeo de la Red Natura 2000
Mayo 21
La celebración de la primera convocatoria del Día Europeo de la Red Natura 2000 forma parte del proyecto “Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000”, que desarrollan en España SEO/BirdLife y la Agencia EFE entre septiembre de 2012 y marzo de 2017, y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa Life+. El objetivo de este proyecto es llamar la acción a todos los sectores de la sociedad para que conozcan y se impliquen en la conservación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos europeos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de altísimo valor ecológico, social y económico. El día 21 de mayo fue elegido por ser el aniversario de la aprobación de la Directiva Hábitats, la norma europea que creó la Red Natura 2000, y que actualmente incluye a más de 26.000 espacios protegidos en Europa (en el caso de España, el 30% del territorio pertenece a la Red Natura 2000) y proporciona a los ciudadanos servicios ambientales valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año.

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
Mayo 21
El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo (World Day for Cultural Diversity for Dialogue and Development) se celebra todos los años el 21 de Mayo, fue designado por la UNESCO en Noviembre de 2001. La celebración anual del 21 de Mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, nos brinda la oportunidad de reafirmar el mandato constitucional de la UNESCO, de preservar “la independencia, la integridad y la fecunda diversidad de las culturas” de sus Estados Miembros y fomentar “los principios democráticos de la dignidad, la igualdad y el respeto mutuo” mediante la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación. La UNESCO tiene la convicción de que las culturas no son monolíticas sino interdependientes, resultantes de los intercambios y préstamos mutuos, y que esa diversidad es una fuente de vigor y unidad. Esta convicción está plasmada de manera enérgica en la Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural de 2001, en la que se proclama que la diverisdad cultural “amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes de desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria”. Sin embargo, cada día comprobamos la acción de las fuerzas desestabilizadoras de la ignorancia y la desconfianza. La gestión de la diversisdad cultural es sin duda uno de los desafíos primordiales a que se enfrentan hoy día numerosos países en su empeño por construir sociedades del conocimiento plurales e integradoras. 

Día Internacional de la Diversidad Biológica
Mayo 22
El Día Internacional de la Diversidad Biológica (International Day for Biological Diversity) se celebra todos los años el 22 de Mayo. Fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Diciembre de 2000, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992. El Convenio sobre Diversidad Biológica fue abierto a la firma en Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada “La Cumbre de la Tierra” y entró en vigor el 29 de Diciembre de 1993. Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. Este convenio define la biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marinos, otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas. Cabe mencionar que entre la amplia gama de organismos vivos que constituyen la biodiversidad se encuentra el ser humano que se relaciona de muy diferentes formas con las demás especies y ecosistemas, de hecho su vida depende profundamente de ellos. Sin embargo, a partir de que adoptó prácticas inadecuadas con la idea de “desarrollo”, la biodiversidad se ha visto seriamente afectada, pues no sólo están desapareciendo especies valiosas sino también ecosistemas enteros. Cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas 17 países. Porque es fundamental tomar conciencia sobre la permanente interacción que tenemos los humanos con los componentes naturales en donde se desarrollan nuestras actividades y lograr así que las soluciones planteadas, para resolver los problemas ambientales, tengan validez, sean viables y sostenibles en el tiempo, se conmemora este 22 de Mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Día Mundial contra el Melanoma
Mayo 23
El 23 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Melanoma, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población acerca de este tipo de cáncer de piel, así como divulgar la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad. El melanoma representa el 4% de los tumores malignos de la piel, incrementando su incidencia a nivel mundial en los últimos 25 años. ¿Qué es un melanoma? El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel (conocido como melanoma maligno y melanoma cutáneo) que se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. Es curable si se detecta a tiempo.

Día Internacional de la Erradicación de la Fistula Obstétrica
Mayo 23 
Cada día unas 800 mujeres en todo el mundo pierden la vida a raíz de complicaciones del embarazo o del parto. Por cada mujer que muere debido a causas relacionadas con la maternidad, se estima que al menos otras 20 mujeres enferman por estas causas, y una de las más graves consecuencias es la fístula obstétrica. A consecuencia de esta lesión, la mujer no tiene control de la orina, las heces o ambas, y con el paso del tiempo deriva en afecciones médicas crónicas, depresión, aislamiento social y una profundización de la pobreza. Como entidad líder de la campaña para acabar con la fístula, el UNFPA brinda visión estratégica, orientación y apoyo técnicos, así como suministros médicos, capacitación y fondos para la prevención y el tratamiento de la fístula, además de para programas de reinserción social relacionados con este trastorno. Las Naciones Unidas han observado el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica desde 2013. El día, 23 de mayo, está destinado a crear conciencia sobre este tema y movilizar apoyo en todo el mundo.

Día del Comerciante
Mayo 23
En Colombia, este jueves 23 de mayo se celebra el Día del Comerciante. Durante esta fecha se reconoce el oficio de quienes se dedican a la compra y venta de mercancías con el fin de obtener ganancias a través de este proceso. Sin duda alguna, hoy en día los comerciantes cumplen con un rol importante en la economía del país y contribuyen a su crecimiento, ya que facilitan el intercambio de bienes y servicios y atienden a muchas de las necesidades presentes en el mercado. El 23 de mayo se conmemora el Día del Comerciante, fecha en la aprovechamos para reconocer y exaltar esta loable labor y oficio que grandes aportes le han dado a los diferentes países, trabajo por el cual los comercios se dinamizan y por ello esta labor es considerada hoy, polo de desarrollo y modelo de pujanza y dinámica comercial en el país y en el contexto internacional.

Día de la Toalla
Mayo 25
El “Día de la Toalla” (Towel Day) es un tributo al escritor Douglas Adams, se celebra cada 25 de Mayo. En esta fecha los más geeks llevan una toalla al hombro, y la llevan a donde quiera que van, en recuerdo de La guía del autoestopista galáctico. Este homenaje a Douglas Adams se realiza en honor a su trilogía más famosa: “La Guía del Autoestopista Galáctico”, una obra que combina magistralmente ciencia ficción y humor. Uno de los rasgos más identificativos de su libro es “la toalla”, porque todo viajero intergaláctico debe llevar una. 

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
Mayo 26 (Ultimo miércoles de mayo)
El “Día Mundial de la Esclerosis Múltiple” (World Multiple Sclerosis Day) es un evento anual que tiene lugar todos los años el último Miércoles de Mayo. Un día de reflexión y concienciación sobre la “Esclerosis Múltiple”, una de las enfermedades crónicas más comunes del sistema nervioso. La “Esclerosis Múltiple” (EM) es una enfermedad crónica, con frecuencia discapacitante, que resulta del daño a la mielina (capa protectora que recubre las fibras nerviosas) en el Sistema Nervioso Central (cerebro, médula espinal y nervios ópticos). 

Día de la Lengua Autóctona de Perú
Mayo 27 
El 27 de mayo se conmemora el Día de las Lenguas Originarias del Perú. La finalidad de esta celebración es fomentar el uso, preservación, desarrollo, recuperación y difusión de las lenguas originarias en su calidad de patrimonio cultural inmaterial. Esta fecha se remonta a 1975 con el reconocimiento del quechua como lengua oficial de la República y la publicación del Decreto Ley N.° 21156 que instauraba el Día del Idioma Nativo.

Día de la Maestra Jardinera y de los Jardines Infantiles
Junio 28
El 28 de mayo se conmemora el Día de los Jardines y de la Maestra Jardinera. Este año, por motivos de público conocimiento ante la emergencia sanitaria y la cuarentena, los jardines de la Ciudad de Mendoza están trabajando de manera no presencial. En ese marco, la municipalidad de la Ciudad destaca en esta fecha el trabajo diario del personal, equipos técnicos y profesionales de educación de sus Jardines Maternales, así como su compromiso y dedicación en su tarea, en especial desde el inicio del distanciamiento social al continuar de manera virtual su vínculo con las familias a través del programa “El Jardín en mi Casa”. El programa tiene como objetivo posibilitar la continuidad de las actividades pedagógicas y cuidar la salud física y mental de niños, niñas y las familias que lo conforman. Cada semana se envían diversas actividades a través de los medios tecnológicos disponibles o de cuadernillos. Mediante ellos, la casa se llena de cuentos, canciones, poesías, dibujos, collages, bailes, disfraces, trabajos con materiales reciclados y mucho más.

Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer
Junio 28
El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos. La salud integral, por su parte, no es un hecho meramente biológico, sino que responde más bien a factores biopsicosociales, y depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad (determinantes sociales de la salud), de su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias. Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad. Hoy esto no ocurre para millones de mujeres, en especial para las más pobres y las más jóvenes, para mujeres que aman a otras mujeres, para quienes son inmigrantes o desplazadas, para aquellas que habitan zonas rurales o urbano marginales, para mujeres de distintas razas o etnias, para quienes tienen capacidades diferentes, entre otras condiciones. Para ellas, el cruce de discriminaciones, violencias y exclusiones las aleja cada día del goce de los derechos humanos consagrados, en especial, del derecho a la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos.

Día Internacional del Ginecoobstetra
Mayo 28 

Día Internacional del Síndrome de Treacher Collins
Mayo 28
Se trata de una enfermedad rara a causa de una malformación cráneo facial congénita. Afecta a 2 de cada 100.000 nacimientos y provoca problemas en cuatro de los cinco sentidos. Este síndrome también se conoce como disostosis mandibulofacial.

Día Internacional de la Hamburguesa
Mayo 28 

Día del Ejercito Argentino
Mayo 29
El 29 de mayo de 1810, la Primera Junta de Gobierno dio nacimiento formal al Ejército Argentino al reconocer el trabajo de las tropas militares durante el proceso revolucionario, elevó a Regimientos a los batallones existentes y reorganizó las unidades dispuestas en todo el territorio. En dicha proclama, la Primera Junta exaltó la actuación que las tropas militares habían tenido en esa semana de mayo tan trascendental para la historia argentina. Fueron pasos fundamentales para la futura independencia y la formación del Ejército. 28 de mayo de 1810, se había gestado el Departamento de Gobierno y Guerra, cuyo secretario fue Mariano Moreno. De inmediato, se expidió un Bando de la Junta que ordenó la entrega de armas de cualquier tipo en poder de los particulares, con el propósito de asegurar el armamento de una fuerza orgánica. Con estas medidas, que institucionalizaron las fuerzas existentes, se dieron los primeros pasos hacia la formación del Ejército Patriota que luego comenzaría el camino hacia la Independencia, declarada seis años después.

Día de las Fuerzas Armadas de España
Mayo 29 (Sábado mas cercano al 30 de mayo)
En España, el Día de las Fuerzas Armadas se celebra anualmente el sábado más próximo al 30 de mayo, festividad de San Fernando (R.D. 530/1987.)1​ No es día festivo civil ni se suele considerar fiesta nacional en sentido estricto, sino que se trata más bien de una celebración castrense con actos abiertos a los civiles que puedan y deseen asistir. Su componente más conocido, popular y emblemático es un acto central y desfile militar, habitualmente realizado en Madrid pero que podía efectuarse en cualquier otra capital con una Capitanía General (R.D. 996/1978)2​ mientras éstas existieron. Hoy en día las regiones militares con sus capitanías generales han desaparecido, sustituidas por una estructura integrada de alcance estatal. Durante el resto de esa semana se realizan otras actividades en distintos puntos del país, orientadas en su mayoría al conocimiento de la labor realizada por las Fuerzas Armadas por parte del conjunto de la sociedad, si bien no suelen concitar gran interés ni asistencia entre el público en general. Entre estas actividades pueden incluirse pequeños desfiles de relevancia local.

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas
Mayo 29
El “Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas” (International Day of United Nations Peacekeepers) se celebra todos los años el 29 de Mayo. Es un homenaje a los miles de hombres y mujeres que prestan servicios en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. También se honra la memoria de quienes han perdido su vida en aras de la paz. Las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas iniciaron en 1948 con el despliegue en el Medio Oriente de observadores militares desarmados de la ONU, para vigilar el Acuerdo de Armisticio entre Israel y sus vecinos Árabes. 

Día Mundial de la Salud Digestiva
Mayo 29

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
Mayo 30 

Día Internacional del Síndrome Prader Willi
Mayo 30

Día Mundial sin Tabaco
Mayo 31
El “Día Mundial sin Tabaco” se celebra todos los años el 31 de Mayo. Esta conmemoración está organizada por la la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores). El Tabaco es uno de los problemas más graves de salud pública. La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el “Día Mundial sin Tabaco” en el año 1987, para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario